El feminicidio de Cecilia Monzón que se convirtió en ley
- La ‘ley Monzón’, aprobada en México, permite retirar a los feminicidas la patria potestad de sus hijos
*En Portada, nuevos reportajes los miércoles a las 23:30 horas en La 2 de TVE y, desde las 20:00, en RTVE Play
En México se cometen diez feminicidios cada día, según estadísticas de la ONU. A la abogada hispanomexicana Cecilia Monzón la asesinaron hace dos años en el estado de Puebla. El presunto autor intelectual era un político local, expareja de Cecilia y padre de su hijo.
El 21 de mayo de 2022, la periodista Alba Espejel, de El Sol de Puebla recibió una nota roja en su móvil. La fiscalía del estado informaba de un asesinato. “Nos enteramos que había pasado un accidente en Cholula, que a una mujer la habían interceptado con una moto y que la habían asesinado. Eso sabíamos, pero como fue pasando las horas, entre los compañeros, empezamos a decir: parece que es Cecilia Monzón”.
En su calidad de abogada activista defensora de los derechos de las mujeres y persona muy activa en redes, la lista de enemigos de Cecilia era larga. “Mi hermana, a lo largo de su vida, sobre todo siendo una mujer con mucha fuerza, además con esa voluntad de exigir justicia para las mujeres, se había enfrentado a muchos tipos de personajes”.
Cecilia tenía 38 años y la doble nacionalidad hispanomexicana, por ese motivo en la embajada de España en México enseguida se encendieron las alarmas. Al día siguiente del crimen, el gobierno de España se posicionó en el asunto y “reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”. La embajada de la UE en la capital mexicana también emitió una nota de condena.
“¿Por qué actuó tan rápido el sistema judicial, capturaron tan pronto a los sicarios e identificaron claramente el autor intelectual?“
“¿Por qué actuó tan rápido el sistema judicial, capturaron tan pronto a los sicarios, e identificaron claramente el autor intelectual?” Es la reflexión que se hace el veterano periodista de investigación, Sergio Mastretta. “Porque toparon con estructuras de poder más fuertes, externas, foráneas”.
Helena, la hermana de Cecilia, lleva años ejerciendo su profesión de abogada laboralista por toda España y sacando tiempo de donde no lo tiene para viajar a México dos o tres veces al año. El equipo de En Portada la grabó un día entero por los juzgados y la fiscalía de Puebla.
“Vamos a seguir aquí, vamos a venir todas las veces que haga falta“
“Realmente que vamos a seguir aquí, vamos a venir todas las veces que haga falta. Tenemos tiempo. Tenemos paciencia y exigiremos lo que tenemos que exigir, que no es otra cosa que justicia para mi hermana y para las mujeres en este estado” nos cuenta en la furgoneta que la traslada a las sedes judiciales de la ciudad.
Su lucha la ha convertido en un referente del movimiento feminista no sólo del estado de Puebla sino de todo México. “Creo que si no tuviéramos una imagen tan fuerte como la que tenemos con Helena, el caso difícilmente avanzaría” sentencia su amiga Liz Mejorada, activista feminista. “Que no ceje en su empeño, que continúe, pero que tenga mucha paciencia” le anima el comisario Castillo.
Una investigación rápida y eficaz
Que México es uno de los países más violentos del mundo se puede corroborar en cualquier hemeroteca, pero la investigación policial para esclarecer el feminicidio de Cecilia ha demostrado que también es uno de los países más vigilados del planeta. “Tiene sistemas de videovigilancia prácticamente en todos lados. Esas cámaras se centralizan en un lugar que se llama C5, con acceso a todas las cámaras de la ciudad. Y gracias a eso, desde el momento del asesinato, siguieron a la moto con esas cámaras hasta llegar al lugar donde esa moto paraba y, a partir de ahí, consiguen averiguar la identidad de los autores y continuar con la investigación hasta el final”, explica el comisario José Carlos Castillo desde su despacho de consejero de Interior de la embajada española en Ciudad de México.
La policía, a las órdenes de la fiscalía de Puebla, tardó tan sólo quince días en detener a los presuntos sicarios del feminicidio y también al autor intelectual. Se trata del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala, expareja de Cecilia, con quien tenía un hijo del que no se ocupaba, según la denuncia de la madre contra él, por abandono del menor e impago de la pensión alimenticia.
El documental Justicia para Cecilia incluye las imágenes de esa detención. Zavala viaja en la parte trasera de un coche, acompañado de la mujer con la que se iba a casar en pocos días. Un policía abre la puerta del vehículo y el político se baja entre gritos de su acompañante pidiéndole al agente que se identifique.
Desde ese día, el que fuera secretario de gobernación de Puebla y candidato a gobernador del ese estado por el PRI en 2010, permanece en la cárcel a la espera de juicio. “Personas que se saben impunes, que pueden transgredir la ley sin tener el menor escrúpulo y en ningún momento poner en frente la posibilidad de que los atrapen. Así han actuado los políticos en México. Este Javier Zavala representa esa clase política en mucha medida” explica Sergio Mastretta.
La 'Ley Monzón' se extiende por todo México
Mónica Silva Ruíz es diputada del congreso de Puebla. Cuando ocurrieron los hechos se puso a trabajar para subsanar una deuda histórica que tenía México con los hijos de los feminicidas. “Teníamos que hacer un cambio en la legislación y de esta manera hicimos que en el Código Civil se reconociera e incluso obviamente en el Código Penal, que íbamos a suspender el ejercicio de la patria potestad únicamente con la vinculación a proceso por feminicidio o por tentativa de feminicidio. Eso llevaba a que en ese momento ningún menor pisaría ningún penal de nuestro Estado, a fin de ir a convivir con su progenitor, que posiblemente era el presunto feminicida de su madre”.
Puebla fue el primer estado en aprobar esa ley, que le retira la patria potestad a los feminicidas condenados y de forma cautelar a los investigados por ese crimen. Los diputados poblanos decidieron bautizarla como ley Monzón, en homenaje a Cecilia. A fecha de hoy es más fácil enumerar los dos únicos estados que todavía no han tramitado dicha ley, Coahuila y Yucatán, de los 32 que conforman el México federal. En agosto pasado, 17 estados ya la habían aprobado y otros 13 estaban en proceso de hacerlo.
Helena Monzón todavía recuerda lo complicado que fue para su madre y para ella misma traerse al hijo de Cecilia con ellas a Barcelona. “Y entre medio llegó la detención de la expareja de mi hermana, el político Javier López, que era el padre biológico de mi sobrino. Presentamos inmediatamente la demanda de custodia que ya teníamos más o menos construida, al día siguiente prácticamente. Y finalmente conseguimos una custodia provisional de mi sobrino. Y luego fue una medida cautelar que es la que nos permitió volver a Barcelona”.
Riesgo real de impunidad
Lo cierto es que el doble caso Monzón vive tiempos de zozobra. “Acá hay dos causas, una es la violencia familiar, donde te digo que Cecilia denunció la violencia por la cual ella era víctima y además fue víctima mucho tiempo su menor hijo, de hecho desde que estaba en el vientre materno. Cecilia denuncia y es después de esto cuando ella es asesinada. Entonces se inicia otra carpeta de investigación. Son dos carpetas de investigación diferentes”, explica la abogada de la familia Monzón, Minerva Sánchez Castillo.
Se ha celebrado ya el juicio por la denuncia de Cecilia contra su ex por violencia de género, pero está pendiente de sentencia. Del juicio por el feminicidio, nada se sabe. Pasan las semanas, los meses y la estrategia de defensa de Zavala consiste en presentar innumerables recursos de amparo para evitar enfrentarse a un jurado por los cargos de autor intelectual del feminicidio de Cecilia.
Despedimos el documental con Helena y su madre Cecilia paseando por el centro de Barcelona. “¿Mi sobrino? ¿Ahora? Pues recuperándose. Volviendo a tener la ilusión de un niño de seis años, que ya cumplió seis años este año. Y adaptado, totalmente integrado en Barcelona, que es su casa y donde está en el colegio y tiene amigos. Así que volviendo a ser niño”.