Enlaces accesibilidad

Rusia lanza contra Kiev el primer ataque combinado con drones y misiles en más de dos meses

Por
Un bombero trabaja en el lugar donde una zona industrial fue alcanzada por un misil ruso en Kiev. Rusia lanza contra Kiev el primer ataque combinado con drones y misiles en más de dos meses.
Un bombero trabaja en el lugar donde una zona industrial fue alcanzada por un misil ruso en Kiev. Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania / REUTERS

Las fuerzas rusas han lanzado durante las primeras horas de este miércoles el primer ataque combinado con misiles y drones contra la capital ucraniana en más de dos meses, según ha informado en sus redes sociales la Administración Militar de la región de Kiev.

“Las fuerzas armadas de la Federación Rusa han lanzado un ataque combinado de misiles y drones contra Kiev. El primero en los últimos 73 días”, se lee en la cuenta de la administración.

En el ataque, Rusia ha empleado misiles de crucero y misiles balísticos norcoreanos KN-23 y KN-24 y misiles Iskander-M y drones Shahed.

La alerta aérea se ha activado en la capital después de las 6.00 hora local (4.00 hora española) debido a la llegada de drones a los que les han seguido los misiles de crucero y los balísticos y otra oleada de drones.

Las defensas aéreas ucranianas han derribado un número indeterminado de misiles y una decena de drones, según la Administración Militar de Kiev, que no ha registrado por el momento daños materiales o víctimas.

Rusia lanza cerca de cien ataques simultáneos en Kursk, Kurájove y Pokrovsk

Además, Moscú sigue apretando a lo largo de todo el frente y este martes lanzó simultáneamente cerca de cien ataques en los ejes de Kurájove y Pokrovsk de la región de Donetsk del este de Ucrania y en la región rusa de Kursk, donde cerca de 50.000 soldados rusos tratan de expulsar a las tropas de Kiev que controlan una parte del territorio.

Según el Estado Mayor ucraniano, Kurájove fue, un día más, la zona más caliente de toda la línea de contacto. Allí las fuerzas ucranianas repelieron un total de 47 asaltos rusos. En el eje de Pokrovsk, las tropas de Kiev detuvieron 28 ataques.

En la región de Kursk, las tropas rusas trataron de romper sin éxito hasta en 20 ocasiones las defensas de Ucrania.

Según la plataforma de análisis de la guerra DeepState, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas horas en una decena de puntos del frente del este.

Por su parte, un alto funcionario del Gobierno de Kiev informó este martes a la agencia de noticias japonesa Kyodo de que unos 50.000 soldados rusos y norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk han entrado recientemente en combate contra las fuerzas ucranianas.

Mientras, este miércoles se han reunido en Bruselas el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, como parte del esfuerzo que la administración saliente de Joe Biden está haciendo por consolidar el apoyo de EE.UU. a Ucrania antes del regreso de Donald Trump como presidente.

Tras el encuentro, Blinken ha declarado: “Hemos tenido una discusión muy productiva sobre nuestro continuo apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa; este elemento agregado ahora de Corea del Norte, las fuerzas norcoreanas inyectadas en la batalla y ahora literalmente en combate, exige y recibirá una respuesta firme”.