Enlaces accesibilidad

El juez Peinado aplaza al 18 de diciembre la declaración de Begoña Gómez y descarta retirarle el pasaporte

  • La defensa de Gómez había solicitado mover la fecha por su asistencia a la cumbre del G-20
  • Las acusaciones populares de Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias pidieron retirar el pasaporte

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en una imagen de archivo. EFE/ Jorge Zapata

El juez que investiga a Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, ha aplazado su declaración como investigada al próximo 18 de diciembre, al tiempo que ha descartado retirar el pasaporte a la esposa del presidente del Gobierno, como le habían solicitado las acusaciones populares. Declarará ese día como investigada por los dos nuevos delitos que le imputó en relación a la contratación de un software de la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Accede así a la solicitud de la defensa de la mujer del presidente, que había solicitado la modificación de la fecha, en la que se le iba a comunicar esta ampliación de la investigación, por la visita oficial a Brasil de Pedro Sánchez para asistir a la cumbre del G-20, a la que ella está invitada.

Tras esta solicitud, las acusaciones populares de Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias instaron al juez que prohibiese a Gómez a salir del país, le retirase el pasaporte y acordase comparecencias quincenales, peticiones que el magistrado considera "innecesarias y desproporcionadas" porque a su juicio, "es difícilmente contemplable que pretenda residir en cualquier otro país con carácter prolongado en el tiempo".

Todo ello, en el día en el que Begoña Gómez ha acudo a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que pretende averiguar si hubo "trato de favor" por parte de la Universidad Complutense para la creación de su cátedra, en la que se ha acogido a su derecho a no declarar, pero sí ha intervenido brevemente para denunciar el "objetivo político evidente" de esta comisión impulsada por el PP y defender su carrera profesional.

El magistrado puntualiza en su auto, según informa Efe, que la invitación de Begoña Gómez al G-20 es voluntaria y que "podría haberse negado", pero, a pesar de ello, accede a su petición y acuerda suspender su citación el próximo martes.

Y lo hace porque tiene en cuenta que la investigada "actualmente, y con carácter coyuntural, tiene una especialísima relevancia social, por su condición de esposa del actual Presidente del Gobierno de España".

Esto da lugar, subraya, "a que se le tenga en cuenta para que sea objeto de consideración, con especiales privilegios, que la distinguen de cualquier ciudadano en quien no concurren dichas circunstancias, y por tanto, debe considerarse justificada su asistencia a dicho acto oficial".