La Fiscalía francesa pide para la ultraderechista Marine Le Pen cinco años de cárcel e inhabilitación política
- Se le acusa de malversación de fondos públicos del Parlamento Europeo y por ser cómplice de ese mismo delito
- La condena podría impedir que Le Pen dispute de nuevo el Elíseo en 2027
La Fiscalía francesa ha pedido que la líder ultraderechista Marine Le Pen sea condenada a cinco años de cárcel por el presunto uso irregular de su partido, Agrupación Nacional, de asistentes parlamentarios pagados por la Eurocámara. Además, este miércoles, la justicia ha pedido que se le imponga una pena que incluye la inhabilitación, lo que le podría impedir disputar el Elíseo en 2027.
Aunque la autoridad judicial no ha fijado las penas solicitadas, sí ha anunciado en su alegato final que pedirá penas de inhabilitación para todos los 25 acusados, "moduladas" en función de las responsabilidades de cada uno. La Fiscalía ha pedido la ejecución provisional de la pena, es decir, que se aplique desde el momento de la condena, aunque se recurra, ya que, según han explicado, estos hechos no responden a las "ambiciones" políticas de los acusados.
De aplicarse, "prohibiría a los acusados presentarse a futuras elecciones locales o nacionales", ha explicado el fiscal a la tres veces candidata a la presidencia, sentada en la primera fila de los acusados. La condena, tras un mes y medio de juicio, podría impedir que Le Pen dispute de nuevo el Elíseo en 2027.
Malversación de fondos públicos
Louise Neyton y Nicolas Barret son los dos fiscales que ejercen la acusación en este proceso iniciado el 30 de septiembre ante el Tribunal Correccional de París. Ambos han solicitado que la líder de la extrema derecha francesa sea condenada por malversación de fondos públicos del Parlamento Europeo y por ser cómplice de ese mismo delito.
En concreto, han reclamado para ella una pena de cinco años de cárcel (incluidos dos de prisión firme que podrían ser modificados), tres exentos de cumplimiento, 300.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación.
A la salida de la vista, la líder política ha denunciado la "violencia" e "indignidad" de estas peticiones. "Creo que el objetivo del fiscal es privar a los franceses de la posibilidad de votar a quien quieran" y "arruinar el partido", ha repetido en varias ocasiones.
La investigación por esta causa empezó hace casi una década y se espera que el juicio concluya el 27 de noviembre.