Enlaces accesibilidad

Donald Trump confirma a Marco Rubio como el próximo secretario de Estado de EE.UU.

  • Se convertirá en el primer latino en ostentar este cargo
  • Es del ala dura republicana y ha abogado por endurecer la presión sobre los Gobiernos de Venezuela o Cuba

Por
Donald Trump saluda al senador Marco Rubio, republicano de Florida, durante un mitin de campaña
Donald Trump saluda al senador Marco Rubio, republicano de Florida, durante un mitin de campaña AP Photo/Evan Vucci

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este miércoles que el senador por Florida de origen cubano Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EE.UU.

"Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme Defensor de nuestra Nación, un verdadero amigo de nuestros Aliados y un Guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios", ha dicho Trump en un comunicado. Este anuncio llega en un momento en el que Trump está haciendo público la formación de su equipo de gobierno y tras varios días de rumores que garantizaban la asignación de Rubio para este puesto.

Marco Rubio es el tercer secretario que anuncia Trump para su gabinete, tras el de Defensa, Pete Hegseth, y la de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

El senador ya forma parte de la comisión de Exteriores del Senado. Trump consideró nombrar al senador como su compañero de fórmula en estas elecciones presidenciales, aunque finalmente se decantó por J.D. Vance. En 2016, fue rival de Trump en las primarias e, incluso, llegaron a intercambiar insultos. Tras retirarse de esa contienda, expresó su lealtad al magnate neoyorquino y, desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tuvo influencia en la política hacia Latinoamérica de la primera Administración de Trump (2017-2021).

"Dirigir el Departamento de Estado de los Estados Unidos es una enorme responsabilidad y me siento honrado por la confianza que el Presidente Trump ha depositado en mí", ha señalado Rubio en un mensaje en su cuenta oficial de X. "Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de los Estados Unidos por encima de todo lo demás", ha destacado.

El sucesor de Antony Blinken ocupaba hasta este momento el puesto de senador de Florida. Es hijo de inmigrantes cubanos y, una vez el Senado ratifique este nombramiento, se convertirá en el primer latino en ostentar este cargo. Ahora Trump ha asegurado que lo elige no solo por su experiencia política en Washington, sino también por su experiencia personal de haber visto cómo su país "fue destruido por el comunismo", ha dicho el magnate.

Durante esta campaña, Rubio fue invitado a varios mítines de Trump para atraer el voto hispano y apagar el fuego desatado cuando un invitado calificó a Puerto Rico de "isla de basura" durante un evento del republicano.

Rubio en la política internacional

Es considerado un halcón en política exterior y, a lo largo de su carrera política, se ha vinculado con las posiciones del ala más dura republicana y, por ejemplo, ha abogado por endurecer la presión sobre los gobiernos de Venezuela o Cuba. El senador, nacido en 1971 en Miami, es conocido, también, por su postura contraria a China y, de hecho, está en la lista negra de sanciones del país asiático. Rubio condenó con vehemencia la invasión rusa de Ucrania de 2022, pero en abril pasado, en consonancia con Trump, votó en contra de enviar nuevo armamento para Kiev.

En un comunicado publicado en la red social X, Trump ha descrito a Rubio como un líder altamente respetado, defensor de la libertad y un "guerrero intrépido" que será una voz fuerte para el país y sus aliados.

Rubio será el jefe de la diplomacia de Estados unidos y ocupará uno de los puestos más importantes del Gobierno de Trump. Será el responsable de implementar las decisiones de política exterior del presidente y asesorarle en los asuntos internacionales.

Trump ha finalizado el comunicado expresando su optimismo de que Rubio ayudará a restaurar la seguridad y grandeza de América en el escenario internacional.

Matt Gaetz será el candidato a fiscal general

Trump también ha nombrado al congresista republicano Matt Gaetz como su candidato para el puesto de fiscal general. En un comunicado, el presidente electo ha destacado las cualidades de Gaetz, quien se ha ganado fama por su estilo combativo y sus posturas duras. Trump ha afirmado que el nuevo fiscal general "terminará con el Gobierno armado", protegerá las fronteras del país, desmantelará organizaciones criminales y restaurará la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, que, según él, ha sido dañado por años de funcionamiento inadecuado.

Matt Gaetz será el candidato a fiscal general

El representante republicano Matt Gaetz, de Florida, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora ALEX BRANDON

"Es un gran honor para mí anunciar que el congresista Matt Gaetz, de Florida, queda nominado para ser el fiscal general de Estados Unidos. Matt es un abogado tenaz y profundamente talentoso", ha declarado en su comunicado.

Este nombramiento es clave para los planes de Trump, quien ha descrito al fiscal general como uno de los miembros más importantes de su administración. Tras una tensa relación con los fiscales de su primer mandato, Jeff Sessions y William Barr, se esperaba que eligiera para el cargo a una persona muy leal que nunca le diera la espalda. El nombramiento de Gaetz, quien ahora debe ser confirmado por el Senado de mayoría republicana, refleja la intención de Trump de reestructurar completamente el sistema judicial bajo su administración.

Tulsi Gabbard se convierte en directora de Inteligencia Nacional

La excongresista demócrata y veterana de guerra, Tulsi Gabbard, será la directora de Inteligencia Nacional, de acuerdo con otro comunicado de Trump. Gabbard, quien representó a Hawái en la Cámara de Representantes entre 2013 y 2021 y fue precandidata presidencial en las primarias demócratas de 2020, ha sido una figura destacada y polémica dentro y fuera de su partido.

Tulsi Gabbard se convierte en directora de Inteligencia Nacional

Tulsi Gabbard habla en la cena Wing Ding en Clear Lake, Iowa (9 de agosto, 2019) AFP/ALEX EDELMAN

Como directora de la Inteligencia Nacional, Gabbard se encargará de coordinar a las múltiples agencias de inteligencia de Estados Unidos, entre ellas la CIA, la NSA y las divisiones de inteligencia del FBI. Este puesto, de rango ministerial, la coloca en un papel estratégico clave dentro del futuro gabinete de Trump.

La elección de Gabbard destaca por su perfil crítico con el Partido Demócrata, al que renunció en 2022 tras años de tensiones internas. Durante su candidatura a la presidencia, Gabbard arremetió en un debate contra la ahora vicepresidenta Kamala Harris, acusándola de haber ejercido un papel represivo en su pasado como fiscal. Además, su postura sobre temas de política exterior, como su visita a Siria en 2017 y su encuentro con el presidente Bashar al-Assad, generaron controversia al haber desafiado la postura oficial de Washington en el conflicto sirio.

Trump ha elogiado el "espíritu intrépido" de Gabbard y confía en que, bajo su dirección, la comunidad de inteligencia operará con un enfoque de "paz a través de la fuerza" y respeto a los derechos constitucionales.