Cronología del cisma de las monjas de Belorado: de su ‘Manifiesto Católico’ a la demanda de desahucio
Se cumplen seis meses desde que las contemplativas decidieran abandonar la Iglesia Católica
En el monasterio quedan nueve excomulgadas y cinco monjas ancianas enfermas e impedidas
Por
E. MANRIQUE y S. RIESCO
El 13 de mayo las clarisas de Belorado, en la Riojilla Burgalesa, sorprendían a propios y extraños protagonizando el primer cisma del siglo XXI. A lo largo de este medio año han ido ocupando espacio y tiempo en los medios de comunicación al protagonizar noticias estrambóticas combinadas con un serio procedimiento judicial civil y eclesiástico que terminó con su excomunión y continúa con la demanda de desahucio.
Han pasado seis meses, 182 días, desde que diez de ellas —encabezadas por la exabadesa Isabel de la Trinidad— decidieran abandonar la Iglesia católica con la publicación de su Manifiesto Católico. En él explicaban a lo largo de 70 páginas y repitiendo las razones doctrinales de las sectas sedevacantistas que no reconocían a ningún papa desde Pío V. Sin embargo, además de la farragosa y sorprendente argumentación teológica, comenzaron a aflorar los motivos económicos y de poder. La Iglesia no les permitió la venta del convento de Derio, (en Vizcaya), y el mandato de la abadesa Sor Isabel de la Trinidad no se podía volver a prorrogar. El papa Francisco nombró entonces al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, Comisario Pontificio con plenos poderes para administrar los bienes de las religiosas.
Hace medio año la comunidad estaba compuesta por 16 religiosas de vida contemplativa. Al día siguiente del cisma sor Amparo salió hacia otro convento de clarisas porque no quería "participar de una secta". Hace un mes abandonaba el monasterio sor Paz, la número dos de las disidentes. Hoy quedan nueve excomulgadas y cinco ancianas enfermas que —éstas sí— siguen perteneciendo a la Iglesia católica porque no firmaron el Manifiesto Católico.
En estos seis meses la historia ha estado trufada de episodios rocambolescos con criaderos ilegales de perros, venta de ornamentos litúrgicos por internet y denuncias a la Guardia Civil. También de personajes estrambóticos como los falsos obispos nacionales e internacionales, los cocteleros y árbitros de boxeo que se hacen pasar por curas y hasta un crowfunding para pagar los miles de euros de deuda que el Comisario Pontificio ha hecho pública. Pero también hay distintos procedimientos judiciales en curso. Los habitantes de Belorado están cansados de la prensa y más preocupados por la despoblación y la urgencia en que se construya la A-12 que en los negocios de unas mujeres a las que han dejado de prestar atención.
Cronología del cisma de las monjas de Belorado
13 de mayo2024
Las monjas de Belorado anuncian con un Manifiesto Católico de 70 páginas y una carta, su salida de la Iglesia católica, poniéndose bajo la tutela del obispo excomulgado, Pablo de Rojas Sánchez-Franco, y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, que no están en comunión con Roma.
En ese monento, el Arzobispado de Burgos publica un comunicado en el que aborda la situación de las comunidades de Belorado y Orduña.
🆕 Nota del Arzobispado de Burgos ante el manifiesto de la comunidad de Clarisas de Belorado
➡️ Al tener conocimiento de un comunicado y un manifiesto de la comunidad de Belorado, este arzobispado quiere manifestar lo siguiente 👇https://t.co/T11L99StFP
— Archidiócesis de Burgos (@archiburgos) May 13, 2024
17 de mayo2024
Sor Amparo, una de las 16 hermanas, abandona el convento por no estar de acuerdo con la abadesa sor Isabel y tilda la situación de "secta".
20 de mayo
2024
Nueva denuncia por criadero de perros ilegal
Denuncian y expedientan a las monjas clarisas de Belorado por tener un criadero de perros ilegal.
El servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León abre un expediente a las monjas por no tener la licencia de núcleo zoológico necesaria para garantizar el bienestar de los animales. Además, tampoco cuentan con su respectiva ambiental.
21 de mayo2024
La Confederación de Clarisas de España y Portugal se desvincula de las monjas clarisas de Belorado y Orduña.
29 de mayo
2024
La Santa Sede responde
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, se convierte en el comisario pontificio de los conventos de Belorado, Orduña y Derio.
30 de mayo2024
Sor Isabel denuncia a Iceta por abuso de poder, usurpación de la representación legal y vulneración del derecho de asociación.
31 de mayo2024
Iceta remite un burofax pidiendo a Pablo de Rojas y José Ceacero ("portavoz de las monjas") que abandonen Belorado.
6 de junio
2024
Las monjas llaman a la Guardia Civil
Las monjas se niegan a recibir una delegación enviada por el comisario pontificio y arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y llaman a la Guardia Civil.
13 de junio2024
Las monjas denuncian en su cuenta de Instagram que Mario Iceta ha "tomado el control de sus cuentas bancarias" y que no pueden acceder.
14 de junio
2024
El Arzobispado de Burgos desmiente las acusaciones de las monjas en un comunicado. Según este, las monjas enviaron un correo pidiendo que les pagara el servicio de seguridad privada que habían solicitado.
21 de junio
2024
Las diez monjas tenían de límite hasta las 14:00 horas del 21 de junio para presentarse ante el Tribunal Eclesiástico para declarar por un delito de cisma. No se presentan y remiten un burofax confirmando su decisión de abandonar la Iglesia.
22 de junio2024
Al no presentarse, conforme al Derecho Canónico, el Arzobispado de Burgos las excomulga por un delito de cisma, expulsándolas de la vida consagrada, con obligación de abandonar el convento.
26 de junio2024
Se hace pública la salida del monasterio de Belorado del obispo excomulgado, Pablo Rojas, y del falso cura y antiguo coctelero José Ceacero. Además, el Arzobispado de Burgos publica en un comunicado que las monjas crearon dos asociaciones civiles para cambiar el estatus jurídico de los monasterios y despojarlos de su naturaleza religiosa.
27 de junio2024
Las monjas de Belorado anuncian que solo abandonarán el convento por orden judicial y el arzobispo les exige que cumplan la ley.
🔴 DIRECTO | Las monjas excomulgadas de Belorado redoblan su pulso con la Iglesia. Dicen que no se irán del convento sin una orden judicial
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) June 27, 2024
9 de julio2024
"Obran en nuestro poder facturas que llevan meses sin ser abonadas por la gestión de la exabadesa (aproximadamente, y con exclusión de los préstamos, solo en facturas se adeudan unos 42.000 €, algunas de las cuales tienen hasta 2 años de antigüedad)", publica la Comisión Gestora de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio tras el comunicado enviado por la exabadesa a los medios de comunicación.
2 de agosto
2024
Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva, el supuesto obispo brasileño encargado de la asistencia religiosa de las monjas, habría llegado al convento semanas atrás. Ribeiro da Silva, admirador de Hitler, está al frente de la Sociedad de San José.
6 de septiembre2024
Se confirma la noticia de que la segunda de sor Isabel, Teresa Roca (Sor Paz), habría abandonado el monasterio hacía un mes por "desavenencias entre sor Paz, la exvicaria de la comunidad, y la exabadesa, sor Isabel de la Trinidad, estarían detrás de esta decisión", según publicaba la revista, Vida Nueva.
16 de septiembre
2024
El Arzobispado de Burgos presenta la demanda de desahucio contra las monjas
El objetivo de la demanda, presentada por los servicios jurídicos en el juzgado Briviesca, es que las "exreligiosas abandonen el Monasterio".
23 de octubre2024
Las monjas publican a través de su cuenta de Instagram que han contratado a Francisco Canals como "jefe de prensa y responsable de gestionar las relaciones con los profesionales de los medios".
Los gastos mensuales de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio ascienden a los 21.881 euros, según publica el Arzobispado de Burgos. Los monasterios se encuentra en "déficit estructural", mientras que las exclarisas denuncian "asfixia económica" y una "larga lista de notificaciones de impagos, apremios y embargos".
8 de noviembre2024
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Briviesca admite a trámite la demanda de desahucio en precario presentada por el arzobispo de Burgos contra las exmonjas del Monasterio de Santa Clara de Belorado. El juzgado ofrece a las exreligiosas un plazo de 10 días para que contesten. Esta demanda no afecta a las cinco monjas mayores por considerarse fuera del cisma religioso.
12 de noviembre
2024
Promesa de chocolate. Anuncian el lanzamiento de "RqueR" para Navidad
Las exmonjas de Belorado se muestra dispuestas a seguir batallando ante la Comisión Pontífica, presidida por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. Como símbolo de esa resistencia ante la autoridad impuesta por el Vaticano han anunciado su intención de lanzar en los próximos quince días un chocolate denominado 'RqueR'.
Se trata de un producto para ser consumido en estas próximas Navidades, tal y como explican a través de un vídeo en su cuenta de Instagram donde también aprovechan para volver a repetir que siguen "ahogadas económicamente" por el Arzobispado de Burgos con motivo del bloqueo de sus cuentas.