Montero insiste en que "no es momento de reproches" y el PP responde: "No han estado a la altura"
- La vicepresidenta del Gobierno han insistido en que "ahora es momento de arrimar el hombro"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido al PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en que "no es momento de reproches", mientras el portavoz de los 'populares', Miguel Tellado le ha afeado que no haga "autocrítica" de la gestión de la DANA.
Los derroteros de la sesión de control han ido en la misma dirección que en la comparecencia previa en la cámara baja del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comparecido a petición propia, en calidad de responsable del comité interministerial creado de urgencia para dar respuesta a los efectos de la devastadora DANA.
"Su gestión ha dejado mucho que desear, el Ejecutivo no ha estado a la altura, ni antes, ni durante, ni después de la DANA", ha indicado Tellado en su turno de interpelación a la vicepresidenta primera.
Además, el 'popular' ha dicho que "no se han puesto en marcha" algunos proyectos que habrían paliado los efectos de la DANA. "En seis años no acometieron esas obras. En esta catástrofe, han hecho de la necesidad virtud, y han utilizado políticamente la tragedia", ha reprochado.
Por su parte, la ministra de Hacienda ha respondido a Tellado que ahora "no es el momento de reproches", sino "de arrimar el hombro".
"Desde el primer día este Gobierno ha trasladado que no es el momento de reproches, ni valoraciones políticas. Es momento de arrimar el hombro, de estar trabajando juntas todas las administraciones", ha insistido. A su juicio, el PP solo quiere hacer un "relato" de lo sucedido e insiste en que no entrarán en valoraciones políticas.
Gamarra pregunta si "va a tener en cuenta" las aportaciones del PP
La primera en preguntar por parte del PP ha sido la secretaria general, Cuca Gamarra, que ha cuestionado a la vicepresidenta primera del Gobierno por "¿Cómo ha ayudado el Gobierno a las víctimas de la DANA?"
También ha preguntado si el Gobierno "va a tener en cuenta las aportaciones del PP" y ha reiterado que "podrá contar con los votos" 'populares' para aprobar ayudas para los afectados. Montero ha respondido que el Gobierno seguirá aprobando medidas para los afectados.
También el 'popular' Juan Bravo ha podido dirigirse a Montero para afear al jefe del Ejecutivo que dijera que "si se necesitan más recursos, que los pidan" y ha instado a dar las ayudas "sin que se tengan que pedir".
Vox acusa al Gobierno de medidas insuficientes ante la DANA
Asimismo, el portavoz de Vox, José María Figaredo, ha señalado que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para los afectados de la DANA son "insuficientes". También ha calificado al Gobierno de "saqueadores" por su política fiscal y se ha preguntado "¿cómo afectarán los últimos acontecimientos a la política fiscal del Gobierno?".
"Tienen dinero en la caja reservado para sus amigos. Ustedes van a dar a cada afectado de la DANA unos 2.000 de media, solo tienen palabrería. Supeditan estas ayudas a la aprobación de los presupuestos y subidas de impuestos", ha asegurado Figaredo.
La vicepresidenta primera le ha respondido con vehemencia y le ha acusado de insultarla, tras indicarle que con los impuestos que se recaudan sirven para que haya un sistema de emergencias que permite actuar en catástrofes como la de Valencia.
"Es mentira que estas ayudas dependan de los presupuestos, llegan antes de que se aprueben. Ustedes quieren aprovechar la situación para generar deslegitimación del Gobierno", ha censurado la ministra al diputado de Vox.
Podemos reprocha que no decretasen el estado de alarma
Por su parte, la portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha preguntado a Montero por qué no decretaron el estado de alarma para tomar el control en la DANA, ante lo que ha calificado como "gestión homicida" del gobierno de la Generalitat de Carlos Mazón.
"Ha sido homicida la gestión del PP, absolutamente insuficiente. Se tendría que haber decretado el estado de alarma ante la absoluta inutilidad de la administración autonómica", ha enfatizado Belarra.
Montero le ha respondido a la política 'morada' que "la izquierda se equivoca" si hace suyos los argumentos de la derecha, tras asegurar que "el Gobierno de España respeta la arquitectura constitucional de este país".
"Cada uno puede tener su propia opinión de cómo se ha gestionado la crisis. La Generalitat es una institución fuerte que tiene recursos y capacidad y tiene la responsabilidad de emitir los distintos niveles de alerta", ha argumentado la ministra.
"Si la situación les desborda, el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, que es ponerse a disposición de la comunidad y, algo inédito, hay ministros participando en el comité de emergencia y en reuniones bilaterales con consejeros", ha proseguido Montero, antes de concluir que "tiempo habrá de pedir responsabilidades políticas": "Entonces podremos hablar".