El rector de la Complutense asegura que la cátedra de Begoña Gómez se creó de forma "absolutamente legal y regular"
- Defiende que el vicerrector "no se sintió presionado" ni "forzado" a crear la Cátedra de Transformación Social Competitiva
- Señala que fue Gómez quien se puso en contacto con él en 2020, tras lo que acudió a la Moncloa para reunirse solo con ella
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha defendido este miércoles que la Cátedra de Transformación Social Competitiva y el máster que codirigía Begoña Gómez se crearon de forma "absolutamente legal y regular" y que se siguió de "forma estricta" la normativa de la institución universitaria. Además, ha confirmado que en la Moncloa se reunió únicamente con la esposa del presidente.
Goyache, investigado por el juez Juan Carlos Peinado en el marco del caso Begoña, ha comparecido en la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid para aclarar si hubo trato de favor en la UCM hacia Begoña Gómez. Su comparecencia, que ha arrancado sobre las 11:50 horas, ha sido solicitada por el PP para informar de la creación, financiación y funcionamiento de cátedras extraordinarias y estudios de posgrado en el centro.
Frente a Begoña Gómez, que se ha acogido a su derecho a no declarar, el rector de la UCM ha respondido durante una hora a las cuestiones planteadas por todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Vallecas.
Como ha señalado en ocasiones anteriores ante la justicia, Goyache ha negado irregularidades con relación a la creación de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, así como que diese orden sobre quién debería dirigir la misma, y ha declinado entrar en "cuestiones personales" cuando se le ha preguntado si se había utilizado la marca Complutense para hacer negocios desde la Moncloa.
Asimismo, ha recordado que la investigación interna llevada a cabo por el centro universitario ha concluido que "en principio la creación fue absolutamente legal y regular". "Nada que ocultar", ha recalcado el rector, que ha insistido en que en la creación de la cátedra se siguió de "forma estricta" la normativa de la institución universitaria.
Goyache ha defendido que la Cátedra de Transformación Social Competitiva y el máster sobre la misma materia no han sido "excepcional en ningún caso" por el hecho de estar codirigida por la mujer de Pedro Sánchez, aunque ha admitido que "no hay ningún perfil similar" al suyo, sin licenciatura en las 54 cátedras extraordinarias de la universidad.
Asegura que el vicerrector "no se sintió forzado" a crear la cátedra
El rector se ha referido igualmente a las explicaciones publicadas en medios de comunicación sobre las declaraciones en sede judicial del exvicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM Juan Carlos Doadrio Villarejo, según las cuales aseguró que recibió orden del rector de que se tenía que hacer una cátedra para Begoña Gómez. Según Goyache, en cambio, Doadrio explicó al juez que "jamás se sintió presionado" ni "forzado" para ello.
Sí ha confirmado que fue Begoña Gómez quien se puso en contacto con él en 2020, tras lo que acudió a la Moncloa para reunirse solo con ella y hablar de la cátedra extraordinaria que luego dirigió en la UCM, sin que en ningún momento coincidiese allí con el jefe del Ejecutivo: "No vi a Sánchez ni vino a saludarme".
Sin embargo, Goyache, que ha asegurado que "nunca antes" había hablado con Begoña Gómez, ha señalado que la creación de la cátedra no parte de la mujer del presidente, sino "con dos grandísimas instituciones con las que a cualquier universidad le gustaría" haber tenido relación: Reale Seguros y la Caixa.
En este sentido, cuestionado sobre si tenían que crear una cátedra extraordinaria para Gómez, Goyache ha dicho que el vicerrector “no se sintió forzado” a crearla y ha dicho que fue nombrada directora de la cátedra a propuesta de la comisión de seguimiento.
El rector de la UCM, que ha aclarado que “la codirección no tiene ninguna labor académica y no exige ninguna formación”, ha señalado que el nombramiento fue a propuesta de la comisión mixta de seguimiento, que justificó la idoneidad de Begoña Gómez para codirigir la cátedra con base en su experiencia. "Considero que la propuesta era adecuada y no tuve por qué valorar su pertinencia o no", ha defendido el rector, que ha reconocido que él pensó "que era licenciada".
Respecto al software que Gómez habría patentado en el marco del máster de la UCM, el rector aseguró no tener conocimiento del mismo ni de ninguna irregularidad vinculada con este. "Nosotros una vez que empezamos a ver estos datos que surgieron en la prensa y estas cuestiones que han emergido durante dos meses, encargamos una serie de procedimientos internos y la gran mayoría de ellos no hemos obtenido respuesta, por lo tanto, no lo sé", ha zanjado.
La interventora de la UCM ve "normalidad" en la cátedra
La interventora de la Complutense, María Elvira Gutiérrez-Vierna, ha sido la tercera compareciente de esta primera sesión de la comisión y ha enmarcado la cátedra de Gómez dentro de la “normalidad” del funcionamiento universitario, a pesar de ser una cátedra extraordinaria con unas aportaciones muy superiores a la media.
A las preguntas de los diputados, Gutiérrez-Vierna ha aclarado que sí fue Gómez quien firmó facturas para el funcionamiento de la cátedra y ha explicado que, como directora, “tiene las mismas responsabilidades” y capacidad sobre un crédito para gastos, por lo que ha insistido en la normalidad de que las facturas lleven su firma.