Enlaces accesibilidad

Sin coches por la DANA: muchos valencianos buscan comprar un vehículo nuevo para poder desplazarse

  • Los talleres de los pueblos afectados están recibiendo turismos que, en muchos casos, irán a los desguaces
  • La patronal de automóviles asegura que hay stock suficiente en España para atender a la demanda

Por
Sin coches por la DANA: muchos valencianos buscan comprar un vehículo nuevo para poder desplazarse

Tras el paso de la DANA, a los talleres valencianos no paran de llegar coches afectados por las inundaciones. "Vamos a ver si podemos salvar la centralita abriéndola, pero claro, todo va sumando y con todos los arreglos necesarios se va a 2.000 euros", explica a RTVE Sergio Ferrer, propietario de un taller en Valencia.

En los talleres de los pueblos afectados lo tienen claro. "El 90% prácticamente van a ir al desguace", señala Francisco Tortosa, gerente de otro negocio del gremio en Valencia. Se trata, por tanto, de un problema de dinero, pero también de movilidad, ya que hay unos 100.000 vehículos dañados y sus dueños ahora buscan alternativas de transporte para seguir con sus rutinas. "En cualquier web de coches de alquiler, si miras esta zona, están casi todos cogidos", explica un consumidor.

La patronal asegura que hay stock para atender la demanda

Por tanto, muchos ya piensan en tirar de ahorros para comprar un vehículo nuevo mientras llegan las ayudas. Sin embargo, esto también se está complicando, aunque desde la patronal de los concesionarios quieren dar un mensaje de tranquilidad y recordar que actualmente en España hay un stock de 200.000 coches. "Ahora mismo hay vehículos suficientes para atender la demanda que se va a producir", explica a RTVE Raúl Morales, portavoz de Faconauto.

No obstante, reconocen que para un 60% de los vehículos las indemnizaciones serán inferiores a 500 euros, todo ello mientras el mercado de segunda mano va encareciéndose. "Se está poniendo por las nubes porque no hay coches y la gente se está aprovechando y está vendiendo vehículos a un precio superior al de mercado", cuenta a RTVE Fernando Valle, CEO de un concesionario valenciano. Él ha perdido uno de sus negocios. Hay más de 40 afectados en la provincia y las pérdidas rondarán los 490 millones de euros.