Enlaces accesibilidad

La violencia se desborda en Haití: dos muertos en el ataque a una ambulancia y disparos contra vuelos comerciales

  • La Administración Federal de Aviación prohíbe a las aerolíneas estadounidenses operar en el país caribeño durante un mes

Por
Una mujer camina junto al cuerpo envuelto de una persona fallecida en la parte trasera de un vehículo, este martes en Puerto Príncipe. La violencia se desborda en Haití: dos muertos en el ataque a una ambulancia y disparos contra vuelos comerciales.
Una mujer camina junto al cuerpo envuelto de una persona fallecida en la parte trasera de un vehículo, este martes en Puerto Príncipe. Johnson Sabin / EFE

La violencia que azota Haití se ha desbordado en las últimas horas. Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado que las fuerzas del orden han matado a tiros a dos pacientes en una de sus ambulancias, mientras que una serie de disparos contra aviones comerciales han obligado a algunas compañías a suspender vuelos.

Estos episodios de violencia se dan después de que el empresario Alix Didier Fils-Aimé tomara posesión este lunes como nuevo primer ministro de Haití, tras la destitución del cargo de Garry Conille, que tan solo ocupó seis meses el cargo. En el acto de investidura, el nuevo mandatario pidió unidad ante los problemas que afronta el país, inmerso en una crisis de inestabilidad ante las amenazas de las bandas criminales.

Estas bandas se están expandiendo a las regiones cercanas, alimentando el hambre y dejando sin hogar a cientos de miles de personas, mientras los países vecinos siguen deportando a los migrantes de vuelta al país.

MSF denuncia la "ejecución" de dos pacientes en una ambulancia

El coordinador general de MSF en Haití, Christophe Garnier, ha declarado este miércoles que el ataque a la ambulancia es "una espantosa muestra de violencia, tanto para los pacientes como para el personal médico de MSF, y pone seriamente en duda la capacidad de la organización para seguir prestando asistencia esencial a la población haitiana”.

MSF ha condenado enérgicamente el ataque y hecho un llamamiento a las autoridades y partes interesadas para que defiendan el derecho a acceder a la atención médica y garanticen la protección de los pacientes y el personal médico.

Según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), al menos 1.379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas en Haití, entre muertos y heridos, durante el segundo trimestre de 2024, elevando a casi 3.900 las víctimas en el primer semestre del año.

En 2023 la violencia causó, entre muertos y heridos, 8.000 víctimas en Haití, de acuerdo con cifras de la ONU.

El Consejo Presidencial haitiano condena los ataques a vuelos estadounidenses

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) condenó este martes con el "máximo rigor" el ataque perpetrado el lunes contra dos aviones comerciales estadounidenses en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

"Este crimen cobarde, que amenaza la soberanía y la seguridad de Haití, pretende aislar a nuestro país en la escena internacional. Los autores de estos actos atroces serán perseguidos y llevados ante la Justicia", ha afirmado el Consejo en un comunicado.

El parte oficial informaba de que "en las últimas 48 horas, miembros de bandas armadas han puesto en peligro la vida de ciudadanos pacíficos, han incendiado propiedades privadas e incluso han disparado contra un avión de Spirit Airlines que procedía de Fort Lauderdale el lunes 11 de noviembre de 2024".

Además del ataque a ese vuelo, un avión de la aerolínea JetBlue también fue tiroteado este lunes cuando despegaba de Puerto Príncipe con destino a Nueva York.

El Consejo recordó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional haitianas, y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad han desplegado inmediatamente sus unidades para reforzar la seguridad de las familias y de los alrededores del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, con el fin de garantizar la protección de los vuelos comerciales que operan en el país.

Igualmente, el CPT recomendó a la población permanecer vigilante y colaborar estrechamente con las fuerzas del orden para prevenir cualquier acción que pueda comprometer la paz y la seguridad colectivas. "Juntos, pondremos fin a estos actos incalificables", concluyó la nota.

EE.UU. prohíbe a sus aerolíneas operar en Haití durante 30 días

En respuesta a esta situación, Naciones Unidas anunció este martes la suspensión temporal de la entrega de ayuda humanitaria en Haití por la imposibilidad de acceso al puerto y al aeropuerto en la capital debido al grave deterioro de la situación de seguridad.

Además, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) informó durante la misma jornada de que prohibía a las aerolíneas estadounidenses operar en Haití durante 30 días después de que los aviones comerciales fueran alcanzados por disparos el lunes.

El FBI añadió que estaba investigando los incidentes y trabajando con socios de la ley.

La FAA emitió este Aviso a la Misión Aérea prohibiendo a las aerolíneas estadounidenses operar vuelos en el territorio y el espacio aéreo de Haití por debajo de los 3.048 metros durante un mes, alegando "riesgos de seguridad de vuelo asociados con la inestabilidad de seguridad en curso".

La población de Haití se manifiesta contra la violencia sin control que se vive en el país

Por su parte, la compañía estadounidense American Airlines informó durante la misma jornada de la suspensión de sus vuelos a Haití durante los próximos tres meses, tras descubrir, en una inspección posterior a su aterrizaje en Miami, que era la tercera aerolínea estadounidense en tener un avión alcanzado por una bala.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con todas las autoridades pertinentes para investigar este incidente", ha dicho American Airlines.

Mientras, el ministro de Justicia en funciones del país caribeño, Carlos Hércules, ha condenado el ataque armado perpetrado contra los aviones.

"Se trató de un acto terrorista contra la vida de nuestros compatriotas y de todos los que se encontraban a bordo de este avión", ha dicho Hércules en referencia al tiroteo contra el avión de la aerolínea Spirit.

El funcionario ha pedido a las fuerzas de seguridad nacional que tomen medidas para restablecer un clima de seguridad en el país, para que se puedan reanudar las actividades, especialmente en la capital y sus alrededores.