Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

La alcaldesa de Paiporta lamenta que "no hubiese aviso" el día de la DANA: "Queda mucho trabajo, el destrozo fue grande"

  • RNE ha entrevistado a la alcaldesa de la localidad en un programa especial
  • El municipio ya tiene agua, luz y gas de manera "generalizada", según ha confirmado la edil

Por
Continúan las labores de limpieza en las calles de Paiporta, Valencia, este jueves.
Continúan las labores de limpieza en las calles de Paiporta, Valencia, este jueves. EFE

La alcaldesa de Paiporta, Maria Isabel Albalat, uno de los municipios más afectados por el desbordamiento del barranco del Poyo, ha lamentado que "no hubiese aviso" de protección civil el día de la DANA, el 29 de octubre, que habría provocado que "mucha gente se podía haber quedado en su casa".

"Paiporta no estaba preparada para eso. Nunca tenemos problemas de inundación", ha contado Albalat en una entrevista en RNE. "Es un peligro que la gente no valoraba y no entraba en su cabeza", ha añadido la edil del municipio valenciano.

Por la orografía de Paiporta el barranco cruza por la mitad y "al tener muy poco desnivel eso ha supuesto que todos los sótanos se hayan inundado, lo que eso ha conllevado también que todo el comercio local prácticamente no existe", ha relatado en los micrófonos de 24 Horas RNE, que se ha desplazado hasta la zona para realizar un programa especial.

Ya hay agua corriente, luz y gas

Dos semanas después de la tragedia, la localidad va retomando poco a poco el ritmo. Según ha confirmado la alcaldesa, ya hay "agua y luz generalizada" y en los "últimos días" ha llegado el gas. "Es importante para que la gente cocine y se pueda duchar. Nos ha costado mucho, pero nos estamos recuperando", ha comentado esperanzada Albalat, aunque reconoce que "queda mucho trabajo" por hacer porque "el destrozo fue grande".

Tras el "shock" inicial, el municipio intenta recobrar la normalidad y, tal y como dice la alcaldesa, "entre todos y todas lo sacaremos adelante" porque "esto no había pasado nunca".

La nueva DANA de esta semana ha pasado de puntillas por Paiporta y, mientras tanto, continúan las tareas de limpieza de cañerías, que no se han visto alteradas por la lluvia de anoche.