La armadura de Iron Man o el traje de Black Panther en la mayor exposición sobre la historia de Marvel
- Marvel: Universe of super heroes puede verse en Madrid y recorre los 85 años de historia de la editorial
- Destacan originales de los grandes dibujantes de la compañía y los trajes originales de las películas
El único guion de Stan Lee para Spiderman que se conserva, los trajes de las películas de Black Panther o Lobezno, las armaduras de Iron Man, el martillo de Thor, más de 60 páginas originales de artistas como Jack Kirby, Steve Ditko, Jim Steranko, Moebius o John Buscema… Son solo algunas de las más de 200 piezas que se pueden contemplar en la exposición Marvel: Universe of Super Heroes, que recorre los 85 años de la editorial y que puede visitarse en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, a partir de este 15 de noviembre.
Una exposición sobre la que hemos hablado con su comisario, Patrick A. Reed, y el periodista experto en cultura popular, Juan Sanguino.
“Hay muchísimas cosas interesantes en esta exposición –asegura Patrick- La hemos estructurado de forma que la puedas ver en 45 minutos o que puedas disfrutarla hasta tres horas leyendo cada texto explicativo, mirando con detenimiento los elementos de atrezo y el vestuario o haciéndote fotos con cada figura de tamaño real. Además, ver los dibujos originales a lápiz y esas espectaculares ilustraciones nos hacen entender mejor cómo se crearon todas estas historias”.
Juan Sanguino nos comenta que: “Lo que a mí me interesa particularmente más es cómo pone en valor el trabajo de los artistas originales de Marvel. Hay originales de Stan Lee, Jack Kirby o Steve Ditko, que fueron los impulsores de lo que hoy entendemos por Marvel. En su momento Stan Lee pensaba que iba a ser una moda pasajera, pero han pasado 85 años y Marvel está más de moda que nunca”.
“Además –añade Juan-, creo que hemos aprendido a apreciar este arte popular como Arte con mayúsculas. Es un poco lo que le pasó al cine, cuando se proyectaba en barracas de feria, que nadie pensaba que fuera arte. Pero ahora sabemos que los que los dibujantes de cómics son artistas y que los guionistas de cómic son contadores de historias. Y creo que hay una parte muy importante de esta exposición que pone en valor esa faceta del cómic como arte, no solo como entretenimiento”.
Las armaduras de Iron Man o los trajes de Black Panther
Cuando le preguntamos al comisario qué es lo más espectacular de la exposición lo tiene claro: “El vestuario de Black Panther que diseñó Ruth Carter, la primera mujer afroamericana en ganar dos Oscar, por ambas entregas de la saga. Aquí puedes verlos detenidamente. Porque, por muy buena que sea tu televisión, nunca podrás apreciar como aquí los detalles de estos uniformes que están como esculpidos”.
Algo en lo que está de acuerdo Juan Sanguino: “Sin duda es lo más espectacular de la exposición. Cuando ves la película parecen trajes normales, pero cuando los ves aquí puedes comprobar que son trajes muy ricos en materiales y texturas, para que luego en pantalla tengan un peso, tenga un movimiento, un color determinado. Son trajes artesanos, hechos a mano y tienen un nivel de detalle impresionante. Se nota que hay talento. Y que hay presupuesto para hacer estos trajes, claro”.
“En la exposición podemos ver desde tres armaduras de Iron Man, de la película de 2008, hasta el traje que llevaba Lobezno en la reciente Deadpool y Lobezno, pasando por los trajes de la bruja Escarlata y la Visión, o los del Doctor Extraño (Doctor Strage) o el Caballero Luna”, añade Patrick.
Originales de los grandes artistas de Marvel
La exposición muestra más de 60 ilustraciones y páginas de cómic de leyendas como Jack Kirby, Steve Ditko, Frank Miller, Alex Ross, Todd McFarlane, Sara Pichelli, Neal Adams, Billy Graham, Jim Steranko, Amy Reeder, Brian Stelfreeze, Bill Sienkiewicz o Moebius (Jean Giraud).
“Hay auténticos tesoros –destaca Patrick-. Desde los más antiguos y estéticos, como páginas de Jack Kirby de Los 4 fantásticos y de Steve Ditko de Spiderman, hasta cómics más modernos como la primera aparición de Kamala Kahn (Mrs. Marvel), o la primera aparición de Matt Murdock con el traje de Daredevil“.
“Es emocionante ver la mano de los autores en estas piezas históricas –añade-. También podemos comprobar cómo pasan los dibujos a tinta. Los procesos que no puedes ver en el cómic cuando ya está impreso. Para nosotros era muy importante mostrar estos originales como homenaje a los grandes artistas de la historia de Marvel”.
Otros de los tesoros de la exposición son el único guion que se conserva de Stan lee para Amazing Spider-Man u originales del primer cómic de la editorial Marvel Comics #1, publicado en 1939.
Pero entre todos estos tesoros, el comisario tiene su favorito: “Es una portada de Jim Steranko para la colección de Nick Furia, en la que rinde homenaje a Salvador Dalí, con un paisaje surrealista y sus famosos relojes que se derriten. Una imagen muy surrealista y espectacular”
“Creo que es una de las imágenes más importantes de toda la historia de Marvel –añade-, y creo que realmente cambió la percepción de la gente de lo que los cómics podían llegar a ser. Los elevó a otro nivel, a nivel de arte, un reconocimiento que no habían tenido nunca antes”.
Marvel fue pionera en hablar de temas como el racismo o el feminismo
La exposición también destaca que la editorial Marvel fue pionera en hablar de temas como el racismo (Black Panther fue el primer superhéroe afroamericano) o el feminismo.
“Stan Lee y los artistas de Marvel de los años 60 y 70 fueron muy progresistas en ese sentido, quizá porque muchos de ellos eran hijos de inmigrantes, como Jack Kirby o el propio Lee. Además. Nueva York es una ciudad con una gran diversidad. Por eso narraron historias que reflejaban esa diversidad que los rodeaba”.
“Esa tradición ha seguido hoy en día en los cómics, las películas y las series de televisión. Y para nosotros era muy importante reflejarlo en la exposición”, añade el comisario.
55 años de Marvel en España
Esta exposición también coincide con la llegada de los cómics de Marvel a España, en 1969, de la mano de la editorial Vértice. Y se ha querido rendir un homenaje a esa etapa mostrando el original de una de las portadas que Rafael López Espí (Barcelona, 1937) y otros artistas realizaron para aquellas ediciones.
“López Espí –asegura Juan Sanguino-, fue un pionero en un trabajo que yo creo que, cuando él lo hacía en España, la gente ni se planteaba que eso pudiera ser una profesión. En España tenemos una tradición de ilustradores muy importante, pero siempre han estado muy vinculados a la sátira. En los años 70, por ejemplo, surgieron muchas revistas como El Víbora, pero la idea de un dibujante de cómic en España nos parecía muy marciana en aquella época”.
“Pero él tuvo no solamente el talento, sino la ambición de creer que eso era posible. Y está bastante en consonancia con la mentalidad de Marvel, un universo en el que lo más importante es la posibilidad, la posibilidad de que los buenos ganen, la posibilidad de que un día vayas a una excursión con el cole y te pique una araña y te conviertas en un superhombre, La posibilidad de encontrar un grupo de personas que sean igual de raras que tú, como le pasa a la Patrulla X… Para mí la historia de López Espí, es como la de un superhéroe, porque sería un chaval que soñaría a lo grande y cumplió esos sueños y encontró su lugar, como les pasaba a los superhéroes de Marvel. Bien podría tener su propio cómic, porque es una historia realmente asombrosa”.
“Marvel –añade Juan-, se ha vuelto universal, como los cuentos tradicionales como Caperucita o Cenicienta. Todo el mundo puede entender a Spiderman, porque, en el fondo, todos nos hemos sentido marginados o solos alguna vez. Y por eso Peter Parker es el superhéroe favorito en España. Yo creo que funciona tan bien porque no dejamos de tener una educación católica que está relacionada con la culpa, con la solidaridad, con ayudar al prójimo. Y pienso que los valores de Spiderman van bastante por ahí. Porque la culpabilidad que tiene Peter Parker por la muerte de su tío Ben es lo que hace que se convierta en superhéroe. Por eso entendemos a Peter, porque aquí en España otra cosa no, pero de culpabilidad entendemos mucho”.
El futuro de Marvel
Desde el estreno de Vengadores: Endgame (2019), que se convirtió en la película más taquillera de la historia, se ha hablado mucho sobre una supuesta crisis de Marvel, que no ha vuelto a conseguir un éxito similar. Pero Patrick A. Reed asegura que: “Esta exposición se actualiza regularmente, porque Marvel sigue lanzando películas, series, cómics, juegos, series de animación… Hay gente de gran talento trabajando con Marvel y hay muchas buenas historias que se pueden seguir contando. Se están creando nuevos personajes y otros se están redescubriendo. Por eso creo que Marvel seguirá teniendo grandes éxitos”.
“A tenor de los de la popularidad de Deadpool y Wolverine -añade Juan Sanguino, yo no creo que Marvel esté en crisis. Sí que creo que están en una etapa de transición, algo que Kevin Feige ha explicado en varias ocasiones. Endgame fue un fenómeno insólito, como yo no había visto nada igual en los cines, con la gente poniéndose de pie y aplaudiendo. Fue un hito y una experiencia comunitaria e interactiva que nadie ha logrado reproducir, aunque muchos lo han intentado”.
“Y pienso –continúa-, que actualmente, cuando se presenta algo de Marvel, la gente siente por lo menos curiosidad. Porque hay toda una generación de niños que crecieron con las primeras películas de Iron Man y Thor y cuando tengan 50 años serán nostálgicos de las películas de Marvel como nosotros lo somos de las de los 80”.
“Además –concluye-, el Universo Marvel cinematográfico se ha atrevido a experimentar con nuevas fórmulas, como la película Los Eternos, nuevos personajes, nuevos tonos… creo que estamos viviendo un momento muy interesante porque Marvel comienza una nueva etapa en la que está obligada a arriesgar. Y será emocionante ver cómo lo hacen”.