Al menos 43 muertos en varios ataques israelíes sobre el Líbano
- Una patrulla de la misión de paz de la ONU en el sur del Líbans ha respondido a "disparos"
- Solo el miércoles murieron al menos 21 personas
Al menos 43 personas han muerto y decenas han resultado heridas en las últimas horas en Líbano tras una serie de ataques israelíes a varias zonas del país, incluyendo dos centros de la Defensa Civil, según ha afirmado este viernes el Ministerio de Salud Pública libanés.
El ataque más mortal reportado por las autoridades del Líbano ha tenido lugar en la noche del jueves en la provincia de Baalbek, en el este del país, donde al menos 12 personas fueron asesinadas, según dijo en la red social X el gobernador, Bachir Khodr.
El Ministerio de Salud Pública ha añadido que al menos una persona ha resultado herida y ha condenado en X el "bárbaro ataque" y la "violencia desenfrenada" en el segundo ataque israelí contra un centro de salud afiliado al Estado libanés "en menos de dos horas".
También en Baalbek y según el Ministerio, al menos ocho personas murieron en un ataque de los militares israelíes contra el barrio Al Shaab, causando además heridas a otras 29 personas.
En un año de conflicto, han muerto en Líbano al menos 3.386 personas
Las fuerzas israelíes han matado a seis personas, incluyendo a cuatro paramédicos, al atacar un puesto del Organismo de Salud Islámico y de la Defensa Civil, vinculado al grupo Hizbulá, en la localidad sureña de Arab Salim, según la misma fuente.
Aparte de estos tres ataques, el Ministerio de Salud libanés ha reportado casi una decena en diferentes puntos del país que dejaron un serie de muertos, elevando la cifra total de víctimas mortales reportada por las autoridades a 43 en las últimas horas.
Entre estos ataques se incluye uno en la ciudad de Shamstar, que dejó dos muertos, mientras que al menos tres personas fueron asesinadas y cuatro resultaron heridas en Tamnine al Tahta.
El Ministerio también registró fallecidos y heridos en otras siete localidades: Sareen al Tahta, Al Bazoorba, Hanawiyya, Aytit, Qana, Al Bayyadh y Shihin.
En más de un año de conflicto, han muerto en el Líbano al menos 3.386 personas y otras 14.417 han resultado heridas, entre ellas 220 menores de edad y 658 mujeres, según la última actualización del Gobierno libanés, anterior a estos últimos ataques.
Al menos 21 muertos en ataques israelíes el miércoles
Los ataques israelíes sobre el Líbano se suceden día tras día y solo el miércoles murieron al menos 21 personas y otras 73 resultaron heridas, especialmente en las regiones del centro y del sur del país mediterráneo, según el Ministerio de Salud Pública.
De esas muertes, 16 se produjeron en la provincia central de Monte Líbano, mientras que las otras cinco en la región meridional de Nabatiye, una de las zonas más castigadas en un año de hostilidades entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.
En más de un año de conflicto, han muerto en el Líbano más de 3.390 personas y otras 14.417 han resultado heridas, entre ellas 220 menores de edad y 658 mujeres, según el Gobierno libanés. Esos ataques también han matado al menos a 192 trabajadores sanitarios y han dañado 244 vehículos medicalizados, mientras que 88 centros ambulatorios y 40 hospitales han sufrido algún tipo de destrozo por el impacto directo o indirecto de los bombardeos de Israel.
La FINUL responde a disparos tras detectar un depósito de armas
Una patrulla de la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) ha respondido a "disparos" efectuados por "dos o tres desconocidos" tras detectar un depósito de municiones cerca de una carretera a la altura de la localidad de Qallawiyah, en un incidente en el que "nadie ha resultado herido". "No está claro si el descubrimiento del depósito de armas y el ataque están directamente relacionados", según la FINUL, por lo que se ha abierto una investigación.
En un comunicado, la FINUL ha indicado que había informado al Ejército libanés del descubrimiento del almacén y que los cascos azules han continuado "su ruta prevista" para retirar escombros acumulados en la carretera, por lo que han tenido que salir de sus vehículos. Después, "dos o tres desconocidos dispararon aproximadamente 30 tiros en su dirección" y los soldados de FINUL han respondido a los disparos y se han puesto "a salvo".
"Los efectivos de mantenimiento de la paz nunca pueden ser objeto de ataques. Disparar contra ellos es una flagrante violación del derecho internacional y de la resolución 1701", ha recordado la FINUL, en referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que en 2006 puso fin a la breve guerra librada entre Hizbulá e Israel. "A pesar de estos y otros desafíos, las fuerzas de paz permanecen en todas las posiciones y seguirán vigilando e informando imparcialmente sobre las violaciones de la resolución 1701", ha indicado la misión de la ONU.
Varios efectivos de la FINUL han resultado heridos en ataques principalmente de Israel contra sus posiciones en el sur del Líbano, algo que FINUL ha denunciado en reiteradas ocasiones tras recordar a las partes sus obligaciones conforme al derecho internacional.