Enlaces accesibilidad

Los ayuntamientos de la zona cero despliegan sus dispositivos de control ante la nueva DANA

Por
Un hombre camina por una calle en la barriada de Campanillas en Málaga
Un hombre camina por una calle en la barriada de Campanillas en Málaga EFE/Daniel Pérez

La Comunitat Valenciana ha vivido este jueves una tensa madrugada por la nueva DANA, con el litoral de la provincia de Valencia en aviso rojo por lluvias, y bajo aguaceros que han dejado hasta 80 litros por metro cuadrado en Cullera (Valencia), pero que han evitado, por el momento, las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre. El aviso ha pasado poco antes de las 8:00 horas a naranja.

La Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado el nivel rojo a naranja en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia y litoral de Alicante. Y ha elevado a nivel naranja el aviso en l interior del sur de la provincia de Castellón.

Cullera, la localidad más afectada por la nueva DANA

En las primeras horas de aviso rojo, que previsiblemente se mantendrá activo hasta el mediodía de este jueves, las lluvias más intensas se han concentrado en Cullera, donde se acumulan ya más de 85 litros y se están produciendo complicaciones de tráfico en las calles de la falda de la montaña.

Sobre las 02:00 horas se ha formado un núcleo tormentoso al sur de València que ha dejado precipitaciones en algunas localidades costeras, si bien buena parte de las mismas se han producido en el mar. Según los datos de Avamet, en el Mareny Blau (Sueca), han llegado a recogerse 45,2 litros por metro cuadrado en solo una hora. Algo parecido ha pasado en El Perelló.

Con la noche ya avanzada, los núcleos tormentosos se han desplazado al sur y entre las 04:00 y las 05:00 horas han descargado unos 44 litros por metro cuadrado en el observatorio de Aemet en Cullera. En otro punto, en la estación de Inforatge, se han recibido 85,4 litros, en gran parte en una hora.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, con un video publicado en la red social X, en el que se pueden ver varias calles anegadas, ha referido problemas en muchas de las vías de "la falda de la montaña" y ha pedido "a la ciudadanía" que no salga de casa y no coja "ningún vehículo".

La lluvia ha cesado sobre las 6.00 de la mañana en la localidad valenciana de Cullera y la tormenta se está trasladando lentamente hacia el sur, en paralelo al litoral de la provincia de Valencia.

Lluvia moderada en las zonas afectadas por la primera DANA

Varios de los ayuntamientos más afectados por la anterior DANA han mantenido en la madrugada de este jueves desplegados dispositivos de control ante el temor de que si se repetían las copiosas lluvias, los problemas que sufren aún muchas localidades en su alcantarillado e infraestructuras pudiera hacer revivir lo vivido aquel día. Pero, de momento, no se han visto muy afectadas.

También ha llovido con cierta abundancia en la rambla del Poyo, cuyo desborde el día 29 fue el causante principal de los daños en una dana que se ha cobrado ya 216 fallecidos. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las cuatro horas entre las 01:00 y las 05:00 horas ha recibido 80,2 litros por metro cuadrado.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha explicado que por el momento únicamente se han registrado lluvia de intensidad moderada y el drenaje de las calles está siendo capaz de absorberla. "En algunas de las calles más afectadas por la riada sí que ha subido el nivel del agua, especialmente en algún sótano, pero muy poco de momento. Estoy en comunicación con el comisario de la Policía Local y también hay desplegados bomberos, efectivos de la UME y del Ejército para cubrir cualquier tipo de incidencia", ha agregado.

También el Ayuntamiento de València ha comunicado que mantiene "unidades de la Policía Local y bomberos en las pedanías del sur y del norte para el control y el seguimiento de la situación de alerta roja por fuertes lluvias".

Fuentes municipales de Torrent, otra de las localidades afectadas hace dos semanas, han confirmado que se ha producido fuertes lluvias en la zona norte del término municipal, entre la zona de Toll y Montserrat y puntos de la Colonia Blanca, pero que no han provocado hasta ahora incidencias importantes.

En cambio, sí que se han registrado incidencias en numerosas vías de la provincia de Castellón, según han reflejado en sus redes sociales los bomberos de la Diputación. Varias carreteras de localidades como Benicarló y Vinaròs han sufrido inundaciones y se ha remarcado la petición de no circular por la zona si no es imprescindible.

Aplazada la comparecencia de Mazón en Les Corts

Les Corts Valencianes ha decidido aplazar al viernes, ante la alerta roja decretada inicialmente por Aemet por el riesgo de lluvias torrenciales en Valencia hasta este jueves, el Pleno de este jueves en el que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, iba a dar cuenta de la gestión hecha hasta ahora en torno a la DANA.

Así lo han anunciado a EFE fuentes parlamentarias tras el acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos políticos ante la situación decretada por la Agencia Estatal de Meteorología, con alerta roja para el litoral norte y sur de la provincia. El Pleno que estaba previsto para las 10:00 horas de este jueves se celebrará finalmente el viernes a las 11:30 horas, según el acuerdo adoptado este miércoles por la tarde.

Por otra parte, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), reunida la noche de este miércoles de urgencia, ha decidido suspender la actividad judicial ordinaria prevista para este jueves en los órganos judiciales de la provincia de Valencia ante la alerta roja meteorológica, con la excepción de las guardias en la medida que sea seguro el desplazamiento.

Los plazos procesales en la provincia de Valencia ya estaban suspendidos por un acuerdo anterior motivado por la DANA del pasado 29 de octubre, medida que fue ratificada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que está en vigor hasta el próximo domingo, 17 de noviembre.

Ayuda internacional oficial a Valencia

Un contingente de 70 efectivos, 24 camiones autobombas aspirantes y una furgoneta procedente de Marruecos ha abierto en la madrugada de este jueves la ayuda internacional que de forma oficial llega a Valencia para colaborar en las tareas de limpieza.

Por parte de Portugal se espera que en las próximas horas lleguen una veintena de máquinas de bombeo de distintos tipos y capacidades, siete máquinas excavadoras y retroexcavadoras y dos camiones de carga.

Francia aportará diversa maquinaria de carga y descarga de lodos y residuos y cuatro vehículos superpesados de transporte para trasladar grandes cantidades de carga hasta los puntos donde el material extraído de los pueblos anegados por la DANA será destruido.

Valencia sufre su segunda DANA en dos semanas

Interior analiza ahora la viabilidad técnica de otras ofertas de colaboración formuladas por distintos países europeos para, en su caso, trasladarlas a la Generalitat y, si son aceptadas, gestionar su incorporación a los trabajos de recuperación y reconstrucción de las comarcas anegas por la DANA.