Enlaces accesibilidad

Borrell propone a la UE suspender el diálogo político con Israel por sus violaciones de los derechos humanos en Gaza

  • El jefe de la diplomacia europea ha enviado la propuesta a los ministros de Exteriores de la Unión
  • Alega "serias preocupaciones sobre posibles rupturas del derecho humanitario en Gaza"

Por
Imagen de archivo del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Seúl. Borrell propone a la UE suspender el diálogo político con Israel por sus violaciones de los derechos humanos en Gaza.
Imagen de archivo del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Seúl. Chung Sung-Jun / REUTERS

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha propuesto a los Estados miembros suspender el diálogo político con Israel por las violaciones de los derechos humanos en Gaza.

Según han indicado fuentes diplomáticas a las agencias internacionales, Borrell ha enviado una carta a los Veintisiete con una propuesta que se discutirá en el Consejo de Asuntos Exteriores, previsto para el próximo lunes en Bruselas.

Borrell había prometido llevar este asunto al que será el último Consejo de Exteriores que presida antes de ceder el testigo, presumiblemente, a la estonia Kaja Kallas.

Sospechas de violaciones de los derechos humanos

Las organizaciones internacionales, comenzando por la ONU, han acusado en reiteradas ocasiones a Israel de violar los derechos humanos y la legislación internacional durante la guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás al sur de Israel.

La posición común de la UE se ha limitado a pedir el respeto al derecho internacional, un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás. Sin embargo, el pasado febrero, Irlanda y España pidieron revisar el acuerdo marco de las relaciones UE-Israel, en vigor desde junio de 2000.

En su carta, enviada este miércoles a los ministros de Exteriores de la Unión, Borrell cita las "serias preocupaciones sobre posibles rupturas del derecho humanitario en Gaza", y que estas preocupaciones "hasta ahora no han sido suficiente respondidas por Israel".

El diálogo político está consagrado en un acuerdo más amplio sobre las relaciones entre la UE e Israel, incluidos amplios vínculos comerciales, que entró en vigor en junio de 2000. "A la luz de las consideraciones anteriores, presentaré una propuesta para que la UE invoque el cláusula de derechos humanos para suspender el diálogo político con Israel", escribe el líder de la diplomacia europea.

Este paso se produce después de que Borrell constatase la imposibilidad de reunir al Consejo de Asociación con Israel para escuchar al jefe de la diplomacia de ese país, como habían pedido antes del pasado verano los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

Una propuesta con pocas posibilidades de prosperar

Esta suspensión necesitaría la aprobación de los 27 países de la UE, lo que los diplomáticos han calificado como "muy poco probable" que se consiga. Varios países se han opuesto a la medida cuando un alto funcionario de la UE informó a los embajadores en Bruselas sobre la propuesta este miércoles, según han informado tres de los diplomáticos, que prefirieron mantenerse en el anonimato.

Algunos países de la UE, como la República Checa y Hungría, son firmes defensores de Israel, mientras que otros, como España e Irlanda, han subrayado su apoyo al pueblo palestino.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó la semana pasada de que casi el 70% de las muertes cuantificadas en Gaza correspondían a mujeres y niños, y condenó lo que llamó una "violación sistemática de los principios fundamentales del derecho humanitario internacional".

Por su parte, Israel ha rechazado categóricamente el informe. El ejército israelí ha alegado que su acción es "de acuerdo con los principios de distinción y proporcionalidad, y está precedida por una evaluación cuidadosa del potencial de daño a civiles".