Enlaces accesibilidad

100 años de la radio en España: pasado, presente y futuro tecnológico

Por
Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, encima del estudio móvil de RNE que celebra el siglo de la radio en España.
Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, encima del estudio móvil de RNE que celebra el siglo de la radio en España.

La radio cumple 100 años de la primera emisión radiofónica en EspañaLas mañanas de RNE ha estado en el interior del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, un lugar readaptado y situado en la antigua capilla de un convento, que a su vez fue una escuela de monjas. "Yo no sé si se esconde algún misterio. Quizá debido a que está aquí, no falla ni el hardware ni el software. Algo hay aquí que hace que los computadores vayan mejor", bromea el director del BSC-CNS, el doctor Mateo Valero. "Estamos rodeados de presente que está investigando sobre el futuro a todos los niveles, desde gemelos digitales hasta los chips. Detrás tenemos un computador cuántico, que es el futuro", explica.

Valero (BSC-CNS): "La ética es nuestra asignatura más importante"

Sobre cómo la inmediatez de las redes sociales ha acompañado a la radio también ha reflexionado en RNE Armand Balsebre, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recientemente, The Guardian ha anunciado que abandona la red social X por los bulos y toxicidad emitida en ella, en especial tras la entrada de Elon Musk en la campaña norteamericana, y La Vanguardia se ha unido recientemente a este movimiento en el ecosistema mediático español.

Este abandono ha sido celebrado por el catedrático y reflexiona: "Entre apocalípticos e integrados, aún estoy más cerca de los integrados". "Las redes han hecho posible que se permita un cierto periodismo ciudadano, que no debe sustituir al profesional". A juicio de Balsebre: "Un profesional formado es el que elige qué es noticia dentro de los numerosos acontecimientos que suceden a lo largo del día".

Frente a la inmediatez de la información, la previsión ante catástrofes

Francisco Doblas, director del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center, se encarga de la simulación de escenarios extremos y la evolución del cambio climático y ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en el especial por los 100 años de radioEl científico cuenta que los experimentos que se llevan a cabo tienen el objetivo de "ayudar a poder estimar qué va a pasar en el futuro, en los próximos 10, 20 años y 50 años".

Doblas explica que esto es importante tanto por el hecho de "estar preparados para lo que ocurra dentro de un periodo relativamente corto", y también "para poder entender cuáles son los procesos responsables de lo que está ocurriendo en estos momentos", refiriéndose a fenómenos como la DANA. El entrevistado explica que aunque la previsión es importante, "hay que tener una visión un poquito más amplia", poniendo el foco en que hay que "diseñar nuestro entorno, la sociedad, el sitio en el que nos movemos para que los daños de estos fenómenos tengan un impacto menor", concretamente, se refiere a la adaptación y, dice, "para poder adaptarnos necesitamos información".

Una radio paralela a otra hecha por robots

El catedrático Balsebre también reflexiona que el modelo de radio actual persistirá durante más tiempo, si bien cree que ha sido "conservador" en los formatos: "Este medio de comunicación necesita de la fidelización a un locutor que con el paso de los años lo incorporamos al entorno familiar. Es una de las gratificaciones que recibe el oyente". Y augura que la radio seguirá existiendo "paralelamente a una radio hecha por robots". También clarifica que los ritmos de la escucha de la radio generalista y musical son distintas: "Quienes con ahora 30 años escuchan la musical, quizá se incorporen a la generalista con 50 años porque son otros ritmos", asegura.

En cuanto a formatos nuevos que han surgido durante los últimos años, Balsebre destaca el podcast: "Es otra manera de hacer radio y de escucharla". Remarca que nos ha permitido "no estar pendientes del reloj" y resalta tu función creativa y destaca el potencial de rescatar a la audiencia juvenil.

El futuro de la radio también está en su pasado

En un día emblemático para la radio, donde RNE escucha a los científicos y expertos acerca del futuro, el músico Manolo García ha expresado que siempre ha estado preocupado por el futuro de las nuevas generaciones, con muchos retos por delante: "Vivimos de espaldas a la naturaleza", comparte. Además, recuerda que lo que puede contar la radio también es un reto sobre el futuro de la civilización y del planeta. El artista también reflexiona en RNE en relación con su nueva publicación, el libro de relatos breves Títere con cabeza: "Todos somos títeres, algunos con más cabeza que otros. De la base a la cúspide de la pirámide, todos dependemos del titiritero mayor [...] Me molesta el ruido sucio. La melodía de la sociedad, la adoro. Pero el estruendo pesa muchísimo: el miedo o la incertidumbre", añade el artista.

Manolo García: "No imagino mi carrera musical sin la radio"

"Sin la radio no me puedo imaginar mi carrera musical. Crecí en un tiempo en el que la radio era el único medio, era la forma de comunicarnos con el mundo exterior. Solamente unas pocas casas del barrio tenían radio", añade el cantautor y compositor Manolo García.