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La Comisión Europea multa a Meta con 797 millones por prácticas abusivas que benefician a Facebook Marketplace

  • Considera que la compañía ha incumplido las normas antimonopolio de la Unión Europea
  • También la acusa de imponer condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios en línea

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La Comisión Europea multa a Meta con 797 millones de euros por prácticas abusivas que benefician a Facebook Marketplace
Una persona mira artículos de moda en su móvil. GETTY IMAGES

La Comisión Europea (CE) ha impuesto este jueves una multa de 797,72 millones de euros a Meta por prácticas abusivas que benefician a Facebook Marketplace. La CE considera que Meta ha incumplido las normas antimonopolio de la Unión Europea al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social Facebook e imponer condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios en línea.

Facebook es uno de los grandes productos de Meta, señala la CE en un comunicado de este jueves, y también ofrece un servicio online de anuncios clasificados llamado Facebook Marketplace, donde los usuarios pueden comprar y vender productos.

La CE concluye que Meta mantiene una posición dominante en el mercado de las redes sociales dentro del Espacio Económico Europeo (EEA) y el ámbito de la publicidad a nivel nacional de cada país.

Argumentos de la CE

Concretamente, la CE indica que Meta ha infringido artículo 102. del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de dos formas.

Una de ellas, explica, porque todos los usuarios de Facebook tienen acceso automáticamente y están expuestos regularmente a Facebook Marketplace, lo quieran o no. Según indica, los competidores de Facebook Marketplace pueden quedar excluidos, ya que el empate le da a Facebook Marketplace una ventaja sustancial de distribución que los competidores no pueden igualar.

Por otro lado, la CE considera que impone de forma unilateral condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en Meta, sobre todo en Facebook y en Instagram. "Esto permite a Meta utilizar datos relacionados con anuncios generados por otros anunciantes para el beneficio exclusivo de Facebook Marketplace", señala la CE en su comunicado.

Así, la CE ordena a Meta a que ponga fin a estas conductas y se abstenga de repetirlas en un futuro, o que lleve a cabo prácticas para evitarlas. A la hora de fijar la cuantía de la multa, la CE lo ha hecho teniendo en cuenta la gravedad de la infracción y el volumen de negocio que estas acciones han generado en Facebook Marketplace.