Día Mundial de la Diabetes: mitos sobre esta enfermedad y falsos medicamentos
- Objetivo Planeta - Vivir con diabetes
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es "una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre), o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce". El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes por el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922. Con motivo de esta efeméride, en VerificaRTVE te contamos con la ayuda de expertos cuáles son los principales mitos que circulan en redes sociales sobre esta patología. Además, te advertimos sobre medicamentos falsos que se difunden en Internet y te ayudamos a detectarlos.
No existe una diabetes "buena" y otra "mala"
Uno de los mitos de los que alertan los especialistas difunde la falsa idea de que existe una diabetes "buena" y otra "mala". Elsa Fernández Rubio, vocal de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y especialista en endocrinología y nutrición, aclara a VerificaRTVE que no existe "una diabetes 'peor' que otra". Existes varios tipos de diabetes, entre las más frecuentes se encuentran la diabetes mellitus tipo 1, "que aparece con mayor frecuencia en jóvenes y requiere tratamiento con insulina desde el inicio", y la diabetes mellitus tipo 2, "que suele aparecer en personas de mayor edad y en general puede tratarse con medicación oral". Concluye que ambas "son diferentes en cuanto a su origen y su tratamiento" y recalca que "la 'peor' diabetes será la que no se trate de manera adecuada". Antonio Lavado, presidente electo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), cuenta que existen dos tipos de pacientes según el tratamiento que se les aplique. Los pacientes tipo 1 son "insulinodependientes", lo que "significa que su páncreas no genera insulina y hay que administrarla desde fuera". Los pacientes tipo 2 son los que "no necesitan la insulina de entrada, aunque puede ser que, a lo largo de los años vayan a acabar también insulinizados".
La insulina no es peligrosa ni provoca inflamación en el cuerpo
Otra falsa afirmación de la que advierten los expertos es que la insulina inflama el cuerpo. Elsa Fernández Rubio señala a VerificaRTVE que "algunas personas piensan que la insulina puede provocar ceguera, impotencia u otras complicaciones" y recalca que "esto es completamente falso". Puntualiza que "la aparición de estas complicaciones (afectación visual, disfunción eréctil, etc) se relaciona en general con un mal control de la patología". La experta expone que "la insulina es necesaria en un amplio porcentaje de personas con diabetes" y que su uso no solo no induce la aparición de complicaciones, sino que "mejora el control de la diabetes, y, por lo tanto, reduce el riesgo de aparición de complicaciones". Antonio Lavado también sostiene que es "mentira" que la insulina inflame. Nos explica que "la insulina es necesaria porque es una molécula que se une a los hidratos de carbono y esta es la única manera de que las células se alimenten", algo que "necesitamos para movernos, para pensar, para hablar" y, por tanto, si no está "hay que ponerlo desde fuera".
Las personas con diabetes también deben consumir frutas
Otro de los mitos extendidos sobre la diabetes es que quienes padecen esta enfermedad no deben comer fruta. Ante esta afirmación, el presidente de FEDE, Antonio Lavado, es tajante: "Esto no es cierto, comer fruta es bueno y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dice muy claro: cinco piezas al día entre fruta y verdura". La vocal de la SED Elsa Fernández refuerza esta idea y subraya que "las personas con diabetes, igual que la población general, deben consumir entre 3 y 5 piezas de frutas y verduras a día". Achaca esta falsa creencia a que "la fruta contiene un tipo de azúcar denominado fructosa", sin embargo, "también contiene fibra, vitaminas y minerales necesarios para una alimentación equilibrada". Antonio Lavado aclara que los azúcares de la fruta "son buenos mientras nos tomamos la fruta completa". Detalla que a las personas con diabetes "no nos viene bien comer frecuentemente azúcares de ingestión rápida" y añade que si hacemos zumo de esa fruta estamos "convirtiendo en rápidos unos azúcares que son de absorción lenta".
Falsos medicamentos para la diabetes y sus riesgos
En VerificaRTVE hemos detectado varias páginas fraudulentas que anuncian la venta de medicamentos para tratar la diabetes (1, 2, 3 y 4). Estos productos se presentan como remedios para controlar el nivel de azúcar en la sangre y/o una cura para la enfermedad. Antonio Lavado describe "estas curas milagrosas" como "uno de los bulos que aparecen por todos los sitios y que antes te encuentras". Carlos Fernández Moriano, responsable del área de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, explica a VerificaRTVE que "actualmente no existe ninguna alternativa terapéutica que cure la diabetes". Según indica, "las alternativas terapéuticas disponibles están destinadas a mantener niveles adecuados de glucosa en sangre", pero "son tratamientos crónicos que no la curan como tal, por lo que deberíamos poner en entredicho la verosimilitud de un producto anunciado con ese reclamo". Elsa Fernández Rubio, vocal de la Sociedad Española de Diabetes (SED) también tiene constancia de "anuncios de ciertos remedios naturales que prometen curar la diabetes o controlarla mejor que los fármacos indicados por los profesionales sanitarios". Ruiz Fernández recalca que "no existe ningún remedio natural a día de hoy que haya demostrado mejorar la diabetes de manera significativa".
Los expertos consultados alertan de los peligros asociados al consumo de falsos medicamentos para la diabetes. Carlos Fernández Moriano advierte de que estos productos "pueden entrañar serios riesgos para la salud" por la "pérdida de eficacia por tratamiento inadecuado, dando lugar al fracaso terapéutico y a problemas en el control de la patología". En el caso de la diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2, esta práctica puede acarrear consecuencias agudas como "episodios de hipoglucemia o hiperglucemia" o crónicas como "eventos cardiovasculares, neuropatía diabética periférica, retinopatía diabética y problemas de salud visual, nefropatía diabética y disfunción sexual". Elsa Fernández Rubio coincide en que el abandono del tratamiento farmacológico supone un "riesgo muy importante" que implica "un deterioro del control de la diabetes". Además, advierte de que "en personas con diabetes de tipo 1, el abandono del tratamiento con insulina lleva a una complicación grave y potencialmente mortal denominada cetoacidosis diabética".
Cómo detectar los falsos medicamentos contra la diabetes
Ante la promoción en plataformas de productos que se presentan como medicamentos para la diabetes, el farmacéutico Carlos Fernández Moriano recuerda que "en España todos los medicamentos destinados al tratamiento de la diabetes están catalogados como sujetos a prescripción médica". Además, señala que "la venta al público de medicamentos mediante sitios web" está regulada por el Real Decreto 870/2013, que "exclusivamente contempla la venta de los medicamentos no sujetos a prescripción médica". Subraya que "los medicamentos usados frente a la diabetes mellitus solo podrán adquirirse por los pacientes en las farmacias". Fernández Moriano recomienda "evitar cualquier canal ajeno a la farmacia" porque "es el único que garantiza que el medicamento cumple los requisitos regulatorios de calidad, eficacia y seguridad". Además, es el lugar indicado para que los pacientes se puedan beneficiar de "la intervención de un profesional sanitario experto en el correcto asesoramiento y seguimiento sobre el tratamiento".
Según indica Elsa Fernández Rubio, los usuarios "debemos sospechar de cualquier anuncio o noticia en la que nos hablen de una 'cura milagrosa' de la diabetes y huir de este tipo de webs, blogs o redes sociales". Finalmente, recalca que "para evitar caer en bulos se debe contrastar la información en fuentes fiables, como pueden ser la propia página web de la Sociedad Española de Diabetes, de la Federación Española de Diabetes o las webs de hospitales de referencia". Antonio Lavado recomienda tener "mucho cuidado con las redes ya que son un buen medio para enterarse de las cosas, pero se debe ir a los sitios adecuados para informarse: sociedades científicas, sociedades de médicos y asociaciones de pacientes". En VerificaRTVE te explicamos una serie de rasgos comunes que deben hacerte sospechar de la autenticidad de estos productos y te recomendamos seguir estos pasos para detectar este tipo de fraudes que pueden poner en riesgo tu salud.