Enlaces accesibilidad

El fiscal especial Jack Smith pide suspender la apelación en el caso contra Trump por los documentos clasificados

  • La solicitud busca permitir que los fiscales tengan tiempo para evaluar el impacto del regreso del republicano a la Casa Blanca
  • Smith y su equipo planean dimitir antes de que Trump asuma la Presidencia el próximo 20 de enero

Por
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington REUTERS/Brian Snyder

El fiscal especial Jack Smith ha pedido este miércoles a una corte federal detener la apelación que presentó en el caso contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) por el mal manejo de documentos clasificados. Esta solicitud busca permitir que los fiscales tengan tiempo para evaluar el impacto en la causa del inminente regreso del republicano a la Casa Blanca.

Trump fue acusado de retener ilegalmente documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, sur de Florida, después de dejar la Casa Blanca en 2021. Pero un juez federal designado por el expresidente desestimó el caso en julio después de dictaminar que Smith fue nominado indebidamente para el papel de fiscal especial, lo que llevó a los fiscales a apelar.

En un escrito remitido al Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), ahora Smith ha solicitado la suspensión de la apelación que presentó contra la decisión hecha por la magistrada federal Aileen Canon, quien había desestimado la acusación contra el ahora presidente electo.

Este pedido de suspensión se suma al que Smith hizo la semana pasada en una tribunal en Washington por el caso judicial en el que el expresidente estaba acusado de interferencia electoral.

Smith y su equipo dimitirán antes de la llegada de Trump

Este mismo miércoles, medios estadounidenses han informado de que el fiscal especial planea dimitir antes de que Trump asuma la Presidencia el próximo 20 de enero.

Según medios que citan fuentes cercanas al propio fiscal, junto a Smith presentaría su dimisión todo su equipo, dependiente del fiscal general Merrick Garland.

La dimisión de Smith se adelantaría a su más que probable cese, pues Trump ha dicho públicamente que lo despediría "en dos segundos" nada más asumir la Presidencia.

Los presidentes de Estados Unidos nunca han sido perseguidos por el Departamento de Justicia y el pasado julio el Tribunal Supremo resolvió que Trump tenía inmunidad "absoluta" por los actos cometidos durante su tiempo en el cargo, sin que quedara claro cómo afectaba esa decisión a los casos investigados por Smith.