El Gobierno acusa a Feijóo de "intereses partidistas" con el bloqueo a Ribera y el PP insiste: "Debe dar explicaciones"
- El ministro Marlaska ha asegurado que "duele que mentiras y falsedades hayan sido usadas en Europa"
- El PP ha insistido en que la candidata a la vicepresidencia de la Comisión Europea "debe asumir sus responsabilidades"
El Partido Popular ha trasladado a Europa el debate político en clave nacional sobre quién tuvo la responsabilidad en la gestión de la DANA, que ha dejado al menos 216 muertos en la provincia de Valencia, y ha señalado de manera directa a la candidata a la vicepresidencia de la Comisión Europea y también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Los 'populares' han logrado aplazar la votación para su designación a la semana que viene, lo que deja en el aire un acuerdo más amplio en el reparto de los seis comisarios al que llegaron los 'populares' europeos y los socialdemócratas, incluida la presidencia de Úrsula Von der Leyen.
El Gobierno ha calificado esta actitud del PP de "ruin" e "irresponsable", en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Ambos han coincidido en señalar que "bloquean las instituciones con mentiras y falsedades", además de acusar a los de Feijóo de "deslealtad".
El ministro del Interior ha vuelto a insistir en que "en ningún momento" hubo un vacío informativo y que hubo comunicación entre el Gobierno y la Generalitat.
Marlaska ha tachado de "ruin" la estrategia desplegada por el PP en la Comisión Europea, bloqueando el nombramiento de Teresa Ribera: "Duele que mentiras y falsedades hayan sido usadas en Europa", ha zanjado.
En la misma línea se ha pronunciado la también ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha denunciado la irresponsabilidad "mayúscula" del PP al tratar de impedir el nombramiento de Ribera por "intereses partidarios", cuando es necesario que se coja las riendas de sus nuevas responsabilidades.
En declaraciones a los medios previas al inicio de la primera sesión del Congreso Internacional del Trabajo que se celebra en Madrid, Díaz ha recriminado que el PP cree que dilatando la designación de Ribera va contra el Gobierno, pero "no es verdad", porque perjudica a los españoles y va "contra los europeos".
"Están bloqueando y retrasando la configuración, la definición de la presente Comisión Europea, sencillamente por intereses partidarios. La propia presidenta muestra su desagrado con la posición que está teniendo el PP. Es inaudito que un partido bloquee las instituciones comunitarias cuando hay un pacto previo, sencillamente por intereses partidarios", ha criticado.
El PP insiste: "Ribera tiene que dar muchas explicaciones"
Mientras, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha vuelto a señalar a Ribera como la responsable de la gestión de lo ocurrido en la tragedia de Valencia: "Tiene que dar muchas explicaciones".
"Si no es una buena ministra, difícilmente puede ser una buena comisaria. Tiene que dar muchas explicaciones que todavía no ha dado sobre lo ocurrido en la riada de Valencia, donde tiene responsabilidades directas que le afectan", ha asegurado Gamarra.
"Ha estado en otras cosas, pensando únicamente en su carrera profesional. Tiene que dar respuestas y asumir sus responsabilidades", ha enfatizado la dirigente de los 'populares'.
Mientras, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a mostrar su apoyo público a Mazón, que este viernes "dará explicaciones" sobre su gestión de la gota fría en Las Cortes Valencianas: "Creo que va a hacer una buena comparecencia".
"Habrá que esperar a lo que diga el presidente Mazón, que es lo que procede. Lo que he dicho ayer es lo que he dicho ayer. No tengo novedades. Creo que va a hacer una buena comparecencia y vuelvo a reiterar que es una comparecencia que pidió él hace semanas porque quiere dar explicaciones a su pueblo, a la Comunidad Valenciana", ha aseverado.
Al respecto, ha enfatizado que, bajo su punto de vista, esta decisión "honra" a Mazón, toda vez que, ha contrapuesto, "hay políticos en España que cuando hay problemas simplemente se van y hay otros que se niegan a comparecer en las Cortes".
El PSOE acusa a Feijóo de "poner en riesgo" a la UE para salvar a Mazón
Más allá ha ido el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha acusado de "gran irresponsable" a Feijoó por pedir la retirada de la candidatura de Teresa Ribera, al entender que pone en riesgo a la Unión Europea para "salvar" al presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón.
Así lo ha señalado este jueves Cerdán en declaraciones a los periodistas a su llegada el pleno del Congreso, donde ha afirmado que Feijoó "siempre que tiene problemas empieza con la gran mentira".
"Eso es lo que intenta, dar una patada para adelante y esconder todas las debilidades y me parece surrealista y poco demócrata lo que está haciendo el Partido Popular, poner en riesgo también a la Unión Europea para salvar a Mazón", ha apuntado.
Unas palabras en las que ha coincidido el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, para quien Núñez Feijoó es un "peligro" para Europa y para España, después de que este miércoles pidiera al Gobierno retirar la candidatura de Ribera a la Comisión Europea apuntando a responsabilidades políticas y judiciales en la gestión de la DANA.
Según López, el presidente del PP es alguien que es capaz, por desviar la atención de lo que pueden ser las responsabilidades de su partido, de poner en "riesgo" el pacto que ha construido Europa desde sus orígenes.
Rufián: "El PP es capaz de todo con tal de que su relato gane"
En la misma línea, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha expresado que el PP actúa con un "curioso patriotismo" que le lleva a ser "capaz de todo con tal de que su relato gane".
En su puesta de largo como nueva portavoz del grupo parlamentario Sumar, Verónica Martínez ha preferido centrar su primera comparecencia ante los medios en las víctimas de la DANA, que, ha subrayado, es lo que importa, y ha conminado a que cada cual se centre en sus responsabilidades.
VOX acusa el PP de poner "condiciones blandas"
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha acusado al PP de poner "unas condiciones blandas" en Bruselas en las negociaciones para elegir a Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea.
"No hacía falta que ocurriese la desgracia en Valencia para saber que Ribera está inhabilitada para ser comisaría europea", ha dicho la diputada de VOX.
Millán ha acusado a la ministra de ser "la responsable directa" en España de todas las políticas verdes que comparten PP y PSOE, y que, a su juicio, ha hecho "más dependiente energéticamente" al país, "arruinando al sector primario y a la industria": "Ahora quiere hacer lo mismo en Europa".
"Yo quiero contextualizar esto y decir que Ribera va a ser candidata de la Unión Europea por un pacto entre Partido Popular y el Partido Socialista, el Partido Popular tiene que dejar de pactar con los socialistas en Europa y tiene que hacer una oposición frontal", ha insistido Millán, quien ha pedido a los 'populares' usar su influencia con el PPE.
"Ni Ribera ni Planas ni, nadie de los responsables de que en España estemos consumidos en una miseria, en términos energéticos y de sector primario industrial sin precedentes, puede ser candidato", ha finalizado la portavoz de Vox.
El PP logra su objetivo, pero deja en el aire el pacto europeo
Otro de los nombramientos que también hacen presagiar un posible bloqueo es el del ultraderechista Raffaele Fitto, el hombre de Giorgia Meloni en la Comisión, cuya elección ha molestado a socialdemócratas, liberales y verdes, lo que puede hacer saltar por los aires el acuerdo llegado para el reparto de los seis comisarios europeos.
El Partido Popular Europeo ha supeditado la evaluación de Ribera, a que esta se comprometa a dimitir si es procesada por su gestión de la DANA.
Los 'populares' tardaron un solo día en pasar de las declaraciones del lunes de su portavoz, Borja Sémper, en las que desligaba el apoyo a Teresa Ribera como nueva vicepresidenta de la Comisión de su actuación en la gota fría, a las de su líder, Alberto Núñez Feijóo, que señaló directamente a la ministra en una entrevista en Antena 3, donde aseguró que "nadie ha preguntado a Teresa Ribera dónde estaba comiendo" el día de la DANA, despejando la responsabilidad del president de la Generalitat, el también 'popular' Carlos Mazón.
Este mismo martes, el Partido Popular logró su objetivo de paralizar la votación en la que Ribera iba a salir elegida vicepresidenta de la Comisión Europea, con un Feijóo que endureció su posición, tras pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retirase su candidatura porque "no debería ser premiada" dada su “responsabilidad” en la tragedia de Valencia.
"La Comisión Europea no puede ser el escondite de los problemas políticos y, quizás, judiciales de la candidata del Gobierno, de la señora Ribera. El Gobierno debería de poder presentar perfiles de mayor prestigio, de mayor consenso", espetaba Feijóo, para añadir que hay "perfiles en los que el PP no se opondría".