Enlaces accesibilidad

Málaga recupera la normalidad tras la DANA, mientras vigilan la crecida del río Guadalhorce

Por
La nueva DANA azota Andalucía: calles inundadas y desalojos en la provincia de Málaga

Tras el paso de la nueva DANA por la provincia de Málaga, esta poco a poco recupera la normalidad y ha bajado su plan de emergencia a activación parcial. La zona ya no está en riesgo por fuertes lluvias, aunque las autoridades se mantienen pendientes de la crecida del río Guadalhorce. Por lo que, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido precaución a la ciudadanía y ha confirmado que no es seguro que los vecinos de la ribera del Guadalhorce vuelvan a sus casas.

Durante la jornada de este miércoles tanto la capital como varios municipios, entre ellos Benamargosa, al sufrir lluvias torrenciales, suspendieron el servicio de transporte, las clases y se cortaron carreteras. Estas precipitaciones provocaron que los ríos Benamargosa, Vélez y Guadalhorce se desbordaran, lo que ha causado calles y viviendas anegadas. Como en el caso de la localidad de Almayate, donde algunas de ellas se ha ido la luz y están sin agua.

Por otra parte, en el municipio de Alfarnatejo se llegaron a acumular durante el medio día 36,8 litros por metro cuadrado, mientras que en la depuradora del Atabal durante el mismo periodo llegaron a más de 60 litros por metro cuadrado.

A pesar de ello, se ha restablecido la circulación de los autobuses y el metro en la capital y se ha reanudado el servicio de alta velocidad en esta provincia. La población malagueña ha empezado ya las tareas de limpieza. A la que se han unido cerca de 1.000 operarios de Limasam, quienes están ayudando en las labores de retirada de barro y piedras en más cien puntos de toda la ciudad. Se prevé que las labores duren hasta el fin de semana.

Los vecinos de Campanillas vuelven a sus casas

Los 180 vecinos de la zona cercana al río Campanillas pueden volver a sus hogares, mientras que los de la ribera del Guadalhorce, aún no pueden hacerlo, ya que no se dan las condiciones suficientes de seguridad.

Así lo ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha visitado uno de los municipios malagueños más afectados, Benamargosa. A su vez, ha indicado que las autoridades continúan pendientes del río Guadalhorce porque su caudal sigue creciendo.

En una intervención en el canal 24 horas, el alcalde la localidad de Coín, Francisco Santos, ha explicado que durante la jornada de este miércoles cayeron más de 100 litros por metro cuadrado, así como en la provincia de Málaga. Gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencia, el entorno urbano está "bastante bien" y no se ha producido ninguna "incidencia personal ni material".

Por otra parte, la capital volverá a abrir a lo largo del día los parques públicos "una vez que se realice la revisión de daños y árboles, a excepción del Parque Lineal de Campanillas, cuya apertura queda pospuesta por motivos de seguridad", ha precisado el Ayuntamiento.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía suma a primera hora de este jueves 1.163 incidencias atendidas desde el inicio de la DANA, en su mayoría concentradas en Málaga. Del total, 244 se produjeron durante esta noche pasada.

Juanma Moreno pide precaución a la población

El presidente de Andalucía ha expresado que siguen preocupados, aunque en la provincia de Málaga hay "una cierta normalidad" y están en tareas de recuperación. También ha pedido máxima precaución a la ciudadanía ya que aún hay posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias.

Moreno ha informado que las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva siguen en alerta naranja, mientras que la localidad malagueña de Ronda está en aviso amarillo.

Según ha informado Moreno los colegios de Málaga retomaran las clases este viernes y ha expresado que no es necesaria la ayuda del Ejército, pero apela a la responsabilidad de la población para que sigan las medidas de prevención. Por el momento, según el presidente andaluz, se han desalojado a casi 4.000 personas, en su mayoría en la zona cercana al río Guadalhorce.

También en una entrevista en el programa La Hora de La 1, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha anunciado que en la capital se ha restablecido la circulación de los autobuses y las dos líneas de metro, salvo en la estación de Guadalmedina. Sin embargo, el Consorcio malagueño de Transportes ha explicado que hay algunas incidencias en carreteras de la provincia, por lo que las siguientes conexiones están suspendidas: Riogordo-Málaga, Periana-Málaga, Comares-Málaga y Almáchar-Vélez.

El alcalde ha expresado que la presa de Casasola ha sido esencial para evitar que el río Campanilla no se desbordase. A su vez, ha querido resaltar que este episodio "se vivió con una colaboración ciudadana extraordinaria", ya que la población se adaptó y aceptó con rapidez los desalojos, la cancelación de clases y el trabajo presencial y el no salir a la calle. Ahora, como explica de la Torre, toca valorar los daños y volver a la normalidad.

Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: esta DANA "se vivió con una colaboración ciudadana extraordinaria"

Reanudan el servicio de trenes, metro y autobuses

La normalidad va volviendo poco a poco al transporte en Málaga, aunque en alguno autobuses metropolitanos hay incidencias por los daños en las carreteras.

Así, los servicios de Alta Velocidad de Málaga, que han permanecido suspendidos desde las 13.30 horas del miércoles por el aviso rojo por lluvias, han quedado restablecidos desde 10:30 horas de este jueves.

Según ha informado Renfe, la normalización del servicio se producirá de manera progresiva. Este restablecimiento se suma al inicio de las circulaciones Avant entre Málaga y Córdoba y Málaga-Granada.

También la red de tren de cercanías de Málaga y la línea convencional Antequera-Málaga han vuelto a estar operativas desde las 18:10 horas de este jueves y a disposición de Renfe para que efectúe sus servicios, según ha informado Adif.

En Málaga capital el servicio ordinario de autobuses urbanos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) se ha ido restableciendo desde primera hora de la jornada. El metro, por su parte, también funciona, aunque con restricciones.