Enlaces accesibilidad

El mundo digital de Daniel Canogar actualiza la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  • El nuevo académico "responde a las preguntas que plantea la tecnología" y enriquece la institución
  • En su discurso de ingreso, ha recordado al pintor Darío Villalba y también a su padre, Rafael Canogar

Por
El mundo digital de Daniel Canogar actualiza la Real Academia de Bellas Artes
Daniel Canogar y su obra 'Amalgama El Prado'.

Daniel Canogar (1964) ya es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su ingreso enriquece la institución "con su aportación artística y humana, creciendo y evolucionando al ritmo de los avances de la sociedad" y su trabajo "responde a las preguntas que plantea la tecnología", según ha destacado la catedrática Estrella de Diego.

En su discurso Miradas cautivas: fantasmagorías tecnológicas, electrónicas y artísticas, el artista madrileño ha rendido un homenaje al pintor Darío Villalba, su antecesor en la medalla académica "creador rompedor e incombustible" y le agradece la inspiración para "pensar en otras formas de trabajar la fotografía".

El artista, hijo del pintor Rafael Canogar del grupo El Paso y hermano del escultor Diego Canogar, ha desgranado en su discurso la imbricación entre el pasado y su trayectoria artística, y la influencia de pensadores y otros creadores, para entender y afrontar gracias al arte un presente y futuro, inciertos y cambiantes.

Daniel Canogar ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

El artista Daniel Canogar, nuevo académico de Bellas Artes. EP/Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

"Años después, había llegado el momento de entablar una conversación con la materialidad untuosa de la pintura, pero en sus propios términos, con sus materialidades digitales. [...] Estas obras tendían un puente entre pintura y píxel, lienzo y pantalla. En esta topografía psicopictórica, descubrió finalmente la sombra del padre".

El hombre y su evolución, la interrelación con el entorno, con la tecnología; entendida no sólo como herramienta, sino como condicionante existencial, es una de sus ideas fuerza. Canogar juega con las dicotomías racional-irracional, inmaterial y volátil-matérico, onírico y virtual-real, y explora las vías de unión o transferencias entre conceptos complementarios, aparentemente antagónicos.

Frente al olvido y la obsolescencia, Daniel Canogar aboga por la necesidad de la memoria individual y colectiva que nos forma como sociedad. Involucra al espectador como agente activo, a veces incorpora su movimiento en la propia obra, una invitación a la reflexión y el orden dentro del torbellino informativo que nos rodea.

Atención Obras - Turbulencias. Daniel Canogar - Ver ahora

El nuevo académico cuenta con una carrera artística a caballo entre España y Estados Unidos. Comenzó a crear como fotógrafo, y su trabajo ha evolucionado hacía instalaciones, y otros experimentos visuales, proyecciones y luces. Ha llegado a diseñar algoritmos, que alimentados con diferentes datos y estímulos generan su obra.

Daniel Canogar ha creado instalaciones monumentales de arte público, fotomosaicos y proyecciones sobre las fachadas del Museo del Prado o de la propia Real Academia de Bellas Artes.

A la vanguardia del arte digital

Una constante en su trayectoria es la investigación y la experimentación, la búsqueda de nuevos lenguajes para expresarse en la ciencia y en la tecnología y se ha convertido en un referente internacional en la vanguardia del arte digital.

"La realidad algorítmica no se detenía nunca, siempre había más posts, más imágenes, más información que procesar. La circulación interminable de contenido audiovisual era adictiva, un estupefaciente visual que enganchaba como la droga más dura".

En su disertación, los hitos de la historia del arte audiovisual jalonan su propia evolución, en un juego de espejos, cada acontecimiento pasado se refleja en su vida. Daniel Canogar auna en su actividad creadora la contemplación y la reflexión sobre su entorno.

Daniel Canogar

En tercera persona, repasa acontecimientos que marcan la evolución conceptual, técnica y social del arte, el reconocimiento del espectador y el cambio de paradigma que supuso la expansión de la cultura visual desde la invención del cine. El espectáculo Fantasmagoría (1798) y su influencia en Goya, el Cineorama (1900), el monumento al ocaso de la era industrial de Gordon Matta-Clark o el Poema electrónico de Le Corbusier.

Descubrimiento de la fotografía

"En 1978, un adolescente encuentra una cueva. La tenía siempre allí, en el sótano de su casa: un laboratorio fotográfico que su padre utilizaba profesionalmente. Pero en el verano de 1978 cruzó el umbral de ese laboratorio y quedó encandilado por un mundo de oscuridad, de tecnología, de alquimia fotográfica que le hizo descubrir la emoción profunda de la creación".

Así recuerda su primer contacto con la fotografía cuando tenía 14 años, luego rememora sus creaciones seriadas (Brownie HawkeyeLeap of FaithOtras Geologías), los site-specific (Tendril), obras permanentes o efímeras, proyecciones sincronizadas, creaciones de arte generativo, realidades creadas con algoritmos, espectáculos inmersivos (Amalgama El PradoScrollSikka Ingentum, Pixel Weaver, Dinamo)…

"Las superficies con las que trabajaba ya no absorbían la luz y quemaban emulsiones fotosensibles; su nuevo lienzo era una superficie fotoluminiscente que se proyectaba sobre el fondo de su retina. El cambio era radical, tanto en sus materiales artísticos como en la sociedad que le rodeaba. Expulsado de la oscura protección reconfortante del laboratorio fotográfico y catapultado al baño cegador de la pantalla electrónica, el artista buscó en el pasado las claves para mejor entender el presente".

Las obras del artista se han mostrado en exposiciones individuales en todo el mundo como el Museo Andy Warhol de Nueva York y forman parte de los fondos de las colecciones permanentes de diversos museos nacionales e internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El creador también publica libros y artículos, e imparte conferencias, cursos y talleres en los que difunde sus planteamientos teóricos y prácticos sobre el arte.

"La bicicleta, la cámara digital y el placer de estar atento al momento: así nacieron los foto safaris. Una regla: al llegar a un cruce, siempre tomar el camino desconocido".

La elección de Daniel Canogar como académico de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen tuvo lugar el 14 de noviembre de 2022. Su candidatura fue presentada por Estrella de Diego, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el pintor Hernán Cortés, dos años después ha tomado posesión de su cargo. El acto se abrió con la interpretación al órgano de Emerald and Stone de Brian Eno, y terminó con la pieza Life on Mars, de David Bowie.