Enlaces accesibilidad

El Gobierno no convence a sus socios con sus medidas fiscales y retrasa al lunes la votación

  • La votación de las enmiendas en materia tributaria se pospone hasta el lunes a las 17.00 horas
  • El retraso deja en el aire la transposición de la directiva que fija un tipo mínimo para las multinacionales

Por
El Gobierno no convence a sus socios con sus medidas fiscales y retrasa al lunes la votación
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, conversa con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero Fernando Sánchez / Europa Press

El PSOE y Sumar han vuelto a posponer este jueves la Comisión de Hacienda en el Congreso en la que se iba a votar el paquete fiscal pactado entre ambos socios de Gobierno, ante la falta de apoyos suficientes para sacarlo adelante.

Según ha confirmado RTVE, la votación de las enmiendas se pospone hasta el lunes a las 17.00 horas, después de días de vetos cruzados a las propuestas del PNV y Junts, de una parte, y de ERC, Bildu y Podemos, de otra.

Entre otras medidas, el paquete mantiene el impuesto a la banca, sube el IRPF a las rentas de más de 300.000 euros y propone un IVA del 21% para los alquileres turísticos, un impuesto para aviones y yates privados y coches de lujo; pero deja fuera el impuesto a las energéticas que vence a final de año.

Aunque las negociaciones entre el Gobierno y sus socios parlamentarios se han intensificado este jueves, el acuerdo no ha sido posible debido a la negativa de algunas formaciones, como ERC o Bildu, de apoyar el paquete fiscal a menos que incluyera el impuesto a las energéticas, una opción que supondría perder el voto de Junts.

El retraso deja en el aire no solo las medidas tributarias, sino la transposición de la directiva que fija un tipo mínimo para las multinacionales, que cuenta con cierto consenso parlamentario y que incluso el PP se ha mostrado dispuesto a apoyar.

Discrepancias por el impuesto a las energéticas

La aprobación de esta ley se complicó cuando el PSOE decidió introducir como enmiendas una serie de medidas tributarias pactadas con el PNV y Junts, que implicaban mantener el impuesto temporal a la banca pero dejar caer el energético.

Los socios de izquierdas del Gobierno rechazaron apoyar un paquete fiscal que no incluyera el impuesto energético y, tras días de negociaciones, solo Sumar ha garantizado su voto favorable tras alcanzar su propio acuerdo (con medidas como gravar los seguros de salud privado o un impuesto al lujo).

Estos vetos cruzados ponen en peligro no solo el paquete fiscal, sino la propia transposición de la directiva, que ya está fuera de plazo y que todavía tienen que pasar por el Pleno, el Senado y -probablemente- volver al Congreso antes de que acabe el año para entrar en vigor a tiempo.

El impuesto a las multinacionales saldría adelante con el apoyo del PP

Ante este contexto, el PP se ha ofrecido a apoyar este jueves en el Congreso el proyecto de ley que transpone a la legislación español un nuevo impuesto del 15% para empresas multinacionales, siempre que no se añadan nuevos tributos como los que han estado negociando el PSOE y sus socios.

Fuentes del PP han declarado que está "en contra de cualquier subida impositiva, y solo apoyará las que vengan impuestas por el marco comunitario". Asimismo, se abren a apoyar enmiendas que supongan la eliminación del fraude a hidrocarburos.

No obstante, en Génova se han mostrado críticos con la situación y han considerado que el Gobierno "se protege" de un "descalabro en el Congreso" al posponer la votación de los "nuevos impuestazos". Así, han apuntado a la "debilidad parlamentaria" del Ejecutivo de Sánchez y han afirmado que si no consigue llegar a un acuerdo con sus socios en el plano fiscal, es "complicado" que lo haga para sacar adelante los presupuestos sin "nuevas cesiones a los independentistas a costa de los ciudadanos".

Sobre la decisión del PP de dejar pasar la ley, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha criticado a los 'populares' por ser una oposición "blanda" y "a tiempo parcial". En los pasillos del Congreso, Millán ha aseverado que su formación sólo se sentará a negociar cuando "se hable de bajar de impuestos".

Por parte del PNV, Aitor Esteban ha avisado que el eventual apoyo del PP es un "caramelo envenenado" que puede causar estragos entre el PSOE y sus aliados parlamentarios de izquierda.

Cabe recordar que el impuesto mínimo del 15% para multinacionales y grandes empresas es una transposición europea y España se enfrentaría a una sanción de Bruselas si no lo aprueba.