Valencia despierta tras una noche de movilización de las emergencias: "Lo peor de la DANA ha pasado"
- Los bomberos de Castellón y Valencia han realizado 18 rescates esta madrugada
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La nueva DANA que ha llegado a la Comunidad Valenciana --15 días después de la que ha causado 216 muertos, por el momento- ha desplegado esta noche a los servicios de emergencia que han trabajado con intensidad, los bomberos han realizado rescates, se han cortado carreteras y se vigilan los embalses y las presas.
En concreto, según ha informado el 112 Comunitat Valenciana, durante la noche los bomberos del Consorcio de Valencia han movilizado cuatro dotaciones para atender cuatro rescates. Bomberos del Consorcio de Castellón han realizado más 70 intervenciones en la zona litoral norte, entre ellos 14 rescates.
En total, el número de emergencias ha recibido, desde las 00:00 horas de este jueves, 99 llamadas y ha gestionado 80 incidentes, principalmente en las comarcas del Camp del Turia y L'Horta Sud, ambas en la provincia de Valencia.
Desembalse en Ulldecona y María Cristina
También se mantiene la vigilancia del agua embalsada y del nivel de los ríos. Los embalses de Ulldecona y de María Cristina, en la provincia de Castellón, han realizado en las últimas horas vertidos por el aliviadero para controlar su caudal, según informa este jueves el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
En las últimas ocho horas los registros máximos acumulados por la nueva DANA han sido 110,8 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo; 99,5 en Suera; 88,4 en Chiva; 83,4 en Sueca; 79,8 en Tales; o 77 en Cullera, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
Las carreteras de la Comunitat Valenciana no registran grandes retenciones a primera hora de este jueves, aunque varias puntos con bolsas de agua generadas por el temporal de lluvias en la A-3, entre Quart de Poblet y Chiva, producen una retención de cerca de un kilómetro en sentido a Madrid. Desde la Dirección General de Tráfico recomiendan que se hagan solo los desplazamientos esenciales.
Cortes de carretera
Además, desde el Centro de Gestión de Servicios de Movilidad (Cegesem) se ha informado de dos nuevos cortes de carreteras durante la noche: la CV-374 y la CV-460. En esta última carretera, un accidente sin víctimas a la altura de la localidad valenciana de Requena ha obligado a cortar la carretera en ambos sentidos.
En las carreteras V-30 y V-31, donde en los últimos días ha habido importantes retenciones, la circulación es fluida al haberse restringido la circulación de vehículos particulares.
Ante la alerta roja meteorológica por lluvias en Valencia, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ordenó medidas como la restricción de movimiento de cualquier vehículo privado en los municipios afectados por la alerta, salvo los de servicios esenciales y de emergencias, desde las 22:00 horas del miércoles hasta las 23:59 horas de este jueves.
Aemet: "Lo peor ha pasado"
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bajado de rojo a naranja el aviso por lluvias establecido en el litoral de Valencia tras afirmar que lo "peor de esta segunda DANA ha pasado", y hasta las 12:00 horas de este jueves se esperan acumulados de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m2 en doce horas.
La Aemet) ha elevado a alerta naranja el litoral norte de Alicante, donde esta mañana llueve con intensidad en las playas de Dénia.
También se ha establecido el aviso naranja en el interior de Castellón hasta las 17:00 horas de este jueves por precipitaciones acumuladas en doce horas de 100 litros por metro cuadrado, especialmente en la Sierra de Espadán.
Ford para Almussafes
Este jueves Ford ha suspendido la producción prevista en su fábrica de Almussafes con motivo de las alertas meteorológicas vigentes en la provincia de Valencia, según ha informado UGT en un comunicado, en el que explica que el viernes se retomará la actividad de nuevo en el turno de mañana.
Cabe recordar que la planta valenciana ya paró su actividad tras los daños de la DANA de hace dos semanas en la industria y las carreteras, y retomó la producción el pasado lunes en motores y el miércoles en vehículos, aunque solo funciona el turno de mañana.
Las lluvias torrenciales de esta madrugada han inundado el pabellón cubierto de Cullera y han anegado las calles, en muchas de las cuales no se puede transitar, si bien no ha habido que lamentar incidencias graves.
El alcalde ha indicado a EFE que tienen a varios trabajadores municipales y a todos los voluntarios de Protección Civil sacando el agua del pabellón inundado y movilizados para ver cómo pueden ir solucionando todos los daños que ha dejado la lluvia. Están cortados tramos de la CV-605 en dirección a Tavernes de la Valldigna, el Camí de Ràfol y la calle València, mientras que hay calles donde la acumulación de piedras y tierra dificultan el paso de vehículos y no funcionan los semáforos del cruce de la calle La Beba y Pescadores.