La nueva DANA en Valencia: se restablece el AVE Madrid-Valencia y finalizan las restricciones
- Hasta las 17 horas de este jueves hay aviso amarillo en el litoral norte de Alicante y en la mitad sur de Valencia
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado los avisos naranja por precipitaciones en la Comunitat Valenciana, después de que a primera hora de este jueves también quitara los avisos rojos, y ha dejado algunos avisos amarillos, el nivel más bajo de alerta, –15 días después de la DANA que ha causado 216, por el momento–. Además, la Generalitat ha adelantado el fin de las restricciones excepcionales y poco a poco se va recuperando la normalidad.
Hasta las 17 horas de este jueves hay aviso amarillo en el litoral norte de Alicante y en la mitad sur de Valencia por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, en el interior norte de Valencia por precipitaciones de 30 litros en una hora, y 80 en doce horas, y en el litoral norte de Valencia por precipitaciones de 20 litros en una hora y 60 en doce horas.
Hasta las 24 horas de este jueves, hay aviso amarillo en el litoral norte de Alicante y el sur de la provincia de Valencia por acumulados de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
La Generalitat adelanta el fin de las restricciones
La Generalitat ha adelantado de las 23:59 horas a las 12:00 horas el fin de las restricciones excepcionales decretadas este miércoles en 163 municipios de Valencia ante el aviso meteorológico por fuertes lluvias, al haberse bajado el nivel de alerta y reducirse los riesgos de la segunda DANA que ha pasado por la misma zona que asoló la del pasado 29 de octubre.
Así lo acaba de anunciar la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Touris, tras la última reunión del Cecopi, a la que han asistido por videoconferencia tanto el president de la Generalitat, Carlos Mazón, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Marlaska recuerda que ante la "sensible mejoría de las condiciones meteorológicas" se han podido levantar las restricciones de movilidad en Valencia. Asimismo, garantiza el "compromiso" del Estado con Valencia para "dar todos los medios que sean necesarios".
Se restablecen las líneas de Alta Velocidad Madrid-València
Las líneas de Alta Velocidad Madrid-Valencia comienzan a funcionar de nuevo tras dos semanas suspendidas por la DANA. El primer tren de Madrid, con destino Valencia, estaba previsto para las 11:30 horas. Pero ya han salido los primeros trenes a Málaga, que se vieron interrumpidos este miércoles por la nueva gota fría.
También se ha recuperado la conexión entre Barcelona y Valencia, que se lleva a cabo mediante trenes Euromed e Intercity.
"Ya están los primeros trenes saliendo, el cercanías también, que lo habíamos parado, a pesar de que lo iniciamos este miércoles, por las restricciones de movilidad, y la A-7 está abierta, ya están circulando coches y camiones", ha celebrado este jueves a su salida del Pleno del Congreso el ministro de Transportes, Óscar Puente. Ante esto, Puente ha asegurado que se empieza a ver "un poquito la luz del sol" tras los estragos de la DANA en los diferentes puntos del país en materia de infraestructuras y de comunicaciones.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), publican que la carretera A-7, entre Quart de Poblet y Torrent, está abierta en ambas direcciones. Mientras que la CV-36, desde Picanya hasta el enlace con la A-7; CV-42, en el Raval, CV-50, en Chiva y CV-336, en Riba-roja de Túria continúan intransitables.
La Autoridad Portuaria de Valencia también ha informado a través de la red social X de la reapertura del puerto de Gandía al tránsito marítimo.
El embalse de Buseo está estable
El embalse de Buseo en Chera (Valencia) continúa estable con niveles de caudal neto evacuado de 2,70 m3/segundo, mientras que en el de Ulldecona se prevé una tendencia a estabilizarse en las próximas horas y el de María Cristina presenta una tendencia a la baja.
El ingeniero de la instalación de la presa de Buseo ha informado al Centro de Coordinación de Emergencias que la presa continúa estable, según ha comunicado este organismo.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, informó este miércoles de que el personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) estaba reforzando de forma presencial la vigilancia de la presa de Buseo, una infraestructura que resultó dañada por la DANA del pasado 29 de octubre.
Respecto a la presa de Ulldecona, en Castellón, alivia unos 18 m3/s y se prevé una tendencia a estabilizarse en las próximas horas, y en la misma provincia, el de María Cristina, con unos 9 m3/s de caudal de salida, presenta una tendencia a la baja.
Estos datos han sido actualizados por la Confederación Hidrográfica del Júcar a las 15:30 horas.
El Ejército va a construir tres puentes en las zonas afectadas
La UME y el Ejército de Tierra van a construir tres puentes/pasarelas temporales que puedan soportar la maquinaria y los vehículos pesados que hacen falta para reconstruir las infraestructuras dañadas por la DANA en Buñol, Ribarroja y Cheste. Ya han empezado con los trabajos previos de reconocimiento del terreno.
En Buñol, trabajan conjuntamente la UME y el Ejército de Tierra. De hecho, el puente ha salido este jueves hacia Valencia. En Cheste, es la UME la encargada de levantarlo, mientras que en Ribarroja es el Ejército de Tierra.
Cautela y preocupación en la segunda DANA de Valencia
Los pueblos de la zona cero de Valencia han afrontado entre la prudencia, la cautela y la preocupación la nueva alerta por la segunda DANA vivida en la noche de este miércoles, que no ha causado grandes daños materiales y que ha permitido que continúen las tareas de limpieza y desescombro pese a las dificultades que han traído las nuevas precipitaciones.
Los servicios de emergencia han trabajado durante la noche de este miércoles en los municipios de la 'zona 0'. En general, los alcantarillados han podido absorber el agua de lluvia y solo ha habido pequeñas inundaciones y algunos rescates. Según ha informado el 112 Comunitat Valenciana, durante la noche los bomberos del Consorcio de Valencia han movilizado cuatro dotaciones para atender cuatro rescates. Bomberos del Consorcio de Castellón han realizado más 70 intervenciones en la zona litoral norte, entre ellos 14 rescates.
En Paiporta, uno de los municipios más afectados por el desbordamiento del barranco del Poyo el pasado 29 de octubre, vecinos y voluntarios han encarado con cautela la alerta que recibieron este miércoles: Jesús Martínez, comerciante, ha explicado a EFE que se planteó colocar sacos de arena a la entrada de su tienda de interiorismo.
Lorena Rodríguez, una de las voluntarias que sigue en Paiporta, ha atribuido a la "experiencia" del día 29 los avisos recibidos: "Se cortaron carreteras, se avisó a la gente para que se quedase en sus casas, que se pusieran en zonas altas. Entonces el desastre no ha sido el que fue entonces, y ha sido comedido, que es un poco lo que habría sido ideal en la primera ocasión", ha indicado a EFE.