Enlaces accesibilidad

'La dama boba' de Lope de Vega revive en el Corral Cervantes

  • La versión de Rodrigo Arribas actualiza la comedia de enredo de Lope de Vega
  • Actores y actrices recitan el texto en verso, tocan, cantan y bailan en el escenario

Por
'La dama boba' de Lope de Vega revive en el Corral de Comedias
Detalle del cartel de 'La dama boba' de Lope de Vega.

Que se estrene una obra de Lope de Vega debería ser algo habitual, pero habrá que insistir en la poca consideración que en España se tiene a los clásicos. Cualquier comparación con Inglaterra y Shakespeare conduce a la melancolía.

Como no todo es desierto, hay que apresurarse a valorar la labor de la Fundación Siglo de Oro, que está llevando a cabo un trabajo exquisito y muy meritorio, desempolvando obras de los grandes autores del Barroco.

Este jueves la compañía permanente de la citada fundación ha estrenado en la Nave de Terneras del Matadero de Madrid, La dama boba, de Lope de Vega. Probablemente, no haya otra comedia de enredo del Fénix de los ingenios que se haya llevado más a los escenarios en las últimas décadas. Si acaso le vaya a la par El perro del hortelano.

El teatro de Lope arrasaba

Para hacernos una idea de la popularidad del Lope dramaturgo habrá que ponerse en su tiempo, siglo XVII, donde no había mayor diversión pública que el teatro. Muchas veces he escuchado que su alcance era similar a lo que hoy pueda ser la televisión, por lo que los actores eran figuras de la mayor relevancia.

Y en cuanto a autores, ninguno comparable, ni por aproximación, a Lope, triunfador indiscutible de la escena y de la calle, rico gracias a los dineros que le daban sus obras, mujeriego y disfrutador de todo tipo de prebendas.

Aunque solo sea de paso, no está de más evocar a su contrafigura, Miguel de Cervantes, que buscó afanosamente y sin suerte el éxito en las tablas, y no es que obras suyas como Los baños de Argel o El dichoso rufián, no tuvieran mérito dramático, sencillamente, el público estaba hecho a las comedias de Lope, y Cervantes no cuadraba con el gusto mayoritario.

Verso moderno

La dama boba es una pieza que Lope escribió y estrenó a principios del XVII. Desde entonces, han pasado muchas riadas por los puentes patrios, y, sin embargo, la obra, menor en intención, que no en ejecución, sigue haciendo reír, ateniéndose al libreto, sin que sea necesario colocar añadidos de actualidad.

De hecho, en la representación de la compañía Siglo de Oro se respeta el texto, y alguna variación que se realiza es innecesaria e incluso le resta algo de comicidad. En todo caso, hay que resaltar el magnífico trabajo actoral y la puesta en escena, con su desarrollo en un corral de comedias a la usanza de la época barroca.

No necesita, por lo demás, la obra de Lope de mayores trucos o efectos. Los actores dicen el verso con gusto, en un registro moderno que subraya en todo momento una clave paródica. Es imposible saber cómo se abordaba el verso en tiempos de Lope, en que era el modo habitual en que se escribían las comedias.

Divierte y entretiene

En ese aspecto es obvio que hemos tenido que perder mucho, pero para nuestro conocimiento y gusto actual, el verso está bien dicho y la obra divierte y entretiene.

Como hoy profesamos el fanatismo del spoiler, no daremos muchos detalles sobre el desarrollo de esta pieza, que se atiene a los cánones de la comedia barroca de enredo, con una muchacha boba y rica, curada por el amor, y que se hace la tonta o deja de hacérselo según le va conviniendo.

Su antagonista es una hermana, aparentemente lista, pero sin fortuna. Por medio, un padre afanoso en buscar el mejor marido para sus hijas, interpretado con estupenda vis cómica por Ángel Ramón Jiménez. Dicho esto, anotemos que todos los actores, que se desdoblan en varios personajes, actúan con soltura y gracia.

Eterno Lope

La comedia termina con los habituales casamientos de los protagonistas, y también de los criados. Era el final que requerían en la época las piezas de enredo amoroso.

La obra la terminó de escribir Lope el 28 de abril de 1613. Si hacemos esta concreción es porque no es banal en la dramaturgia de un escritor que confesó que era capaz de escribir una comedia en “horas 24”. Así salieron de su “cráneo privilegiado” cientos de ellas.

La mayoría duerme la siesta junto al eterno Lope, algunas como esta dama boba, o como Fuenteovejuna o El caballero de Olmedo, no han dejado nunca de estar en nuestros teatros, y ello pese a que aquí la pasión por los clásicos es poco febril.

La dama boba

Lope de Vega puso el punto final de La dama boba el 28 de abril de 1613, una comedia de enredo que juega con el amor y la razón

Dirección y dramaturgia: Rodrigo Arribas

Elenco: Manuela Morales, Leticia Ramos, Martín Puñal, Enrique Meléndez, Natalia Llorente, Ángel Ramón Jiménez, José Ramón Arredondo.

Funciones: 14, 15, 16 y 17 de noviembre; 6, 7 y 8 de diciembre

Lugar: Centro Cultural Casa del Reloj - Nave de Terneras

Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos

Compañía: Fundación Siglo de Oro