Enlaces accesibilidad

Detienen en Marbella al cabecilla de una estafa de 17 millones en criptomonedas usadas para el tráfico de drogas

  • El arrestado realizaba transacciones económicas sin intermediarios públicos, es decir, fuera de la Bolsa
  • Entre las víctimas había organizaciones dedicadas al narcotráfico asentadas en la Costa del Sol

Por
Materiales incautados por la Policía Nacional
Imagen de los materiales incautados por la Policía Nacional POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional, en colaboración con la Nationale Politie de Países Bajos, ha detenido en Marbella, Málaga, al cabecilla de un grupo criminal que ha estafado 17 millones de dólares en criptomonedas procedentes de estafas y fraudes tecnológicos.

Este operativo es una de las mayores incautaciones de monedas virtuales en Europa relacionadas con redes dedicadas al tráfico de drogas, según ha informado el cuerpo policial español. Además, del líder del entramado, las autoridades han arrestado a otros dos hombres, todos de origen neerlandés.

La organización presuntamente timó a víctimas de toda Europa, entre las que se encontraban grupos narcotraficantes asentados en la Costa del Sol que pretendían blanquear el dinero obtenido en sus actividades ilícitas de las que recibían criptomonedas. Estos las canjeaban por moneda corriente.

Transacciones sin intermediarios públicos

La investigación se inició a raíz del traslado a España de un sospechoso de haber cometido cuantiosas estafas y se centró en sus progenitores. Estos presuntamente habían colaborado en el blanqueo del dinero,

El principal investigado realizaba las estafas con criptomonedas mediante el fraude Over The Counter (OTC). Este método consiste en transacciones económicas que no se realizan a través de la Bolsa, sino que se formalizan directamente entre dos partes.

Se trata de un tipo de negociación donde las partes involucradas compran y venden activos sin intermediarios públicos, por los que ambas acuerdan los términos y los precios de manera privada. El líder del entramado aprovechaba esta falta de control para llevar a cabo su actividad ilícita.

El detenido cambiaba de domicilio semanalmente

El cabecilla se anunciaba a través de canales de mensajería instantánea para obtener la moneda virtual. Además, se había instalado en Marbella para blanquear el dinero que obtenía de las estafas mediante la adquisición de bienes e inmuebles de gran valor.

Las víctimas, en un primer momento, le hacían una transferencia, usualmente de cantidades bajas, que el investigado resolvía de forma satisfactoria. De esta forma, se ganaba su confianza y en las siguientes operaciones aumentaban la cantidad de criptomonedas que transferían y este ya no efectuaba ningún envío de moneda corriente. Por lo que incrementaba de forma ilícita su patrimonio en monedas virtuales.

Intervenidos 17 millonesde dólares en criptomonedas procedentes de estafas y fraudes tecnológicos

Imagen del momento del arresto del líder del entramado POLICÍA NACIONAL

Él arrestado cambiaba de domicilio semanalmente, pasando por diferentes viviendas de alquiler vacacional y siempre portaba consigo los materiales informáticos para la comisión de su actividad ilegal, lo que dificultó su localización.

Tres registros realizados: uno en Países Bajos y dos en España

En total, los agentes policiales han realizado tres registros, uno en Países Bajos y dos en las localidades malagueñas de Mijas y Marbella. En ellos se han intervenido más de 850.000 euros en efectivo, 16 relojes de alta gama, joyas valoradas en más de 500.000 euros y gran cantidad de móviles.

Las pesquisas permitieron localizar al cabecilla a principios del pasado mes de septiembre en Marbella, donde fue arrestado como presunto autor de delitos contra el patrimonio. Además, le constaba una orden europea de detención y extradición.

En el registro de su vivienda se confiscaron relojes, efectos de lujo y más de 16.000 euros en efectivo.