Elvira y Rafael, supervivientes de la DANA en Chiva: "Si me soltaba del marco de la puerta, me llevaba el agua"
- Ella consiguió salvarle la vida al sostenerlo con un cable por debajo de sus brazos
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Elvira y Rafael consiguieron salvar su vida tras el paso de la DANA en Chiva, Valencia, después de dos horas angustiosas. Ella tuvo que atar a Rafael con el cable de la televisión para evitar que el agua del barranco se lo llevara, después de haber arrasado con varias habitaciones de su vivienda. Él estuvo dos horas agarrado al marco de una puerta y atado con ese cable. "Lo pasamos muy mal, pero en ese momento no pensaba en nada más que salvarlo", dice Elvira. La pareja le ha contado su historia a RNE.
La noche del 29 de septiembre, la tromba de agua que bajaba por el barranco de Chiva les pilló a ambos en casa de Elvira, de la que el agua se llevó gran parte y Rafael, que se encontraba en la puerta de la cocina, se quedó al borde del barranco al desaparecer las otras habitaciones. "Si me soltaba del marco de la puerta, me llevaba el agua", recuerda.
"Estiró un cable y me lo pasó por aquí", cuenta sobre la maniobra de Elvira que le salvó la vida tras evitar que la corriente se lo llevara pasándole el cable por debajo de los brazos . Con la voz rota, ella dice que agarrar el cable de la televisión fue "la única solución" que vio en ese momento angustioso.
Dos horas eternas: "No aguantaba más"
"Se le veía solo la cabecita, ya no podía más y empecé a mirar. Digo, ¿con qué lo puedo coger? Y vi el cable y es lo único que vi en ese momento y se lo puse por bajo de los brazos. Y ahí lo tuve enganchado hasta que bajo el agua", relata al recordar como a ella misma le llegaba el agua hasta el cuello.
El tiempo que ambos pasaron en esa situación se les hizo eterno. Dos horas en las que Rafael llegó a sentir en múltiples ocasiones que "no aguantaba más". "Pedía a la Virgen del Pilar que bajara el agua, es lo único que pedía", relata.
"En ese momento no piensas en nada, en nada más que en salvarlo (...) Ahora sí sé que te quiero. Antes no sabía que te quería tanto, pero ahora sí", expresa Elvira emocionada.
La DANA del pasado 29 de octubre ha dejado por el momento 216 víctimas mortales en Valencia, de las cuales más de un centenar tenía al menos 70 años y nueve eran menores de edad. Del total de los fallecidos, 131 son hombres y 85 mujeres, 190 eran de nacionalidad española y otros 26 tenían 11 nacionalidades diferentes.