Fallece Celeste Caeiro, la mujer que dio nombre a la Revolución de los Claveles
- En 1974 salió a la calle a distribuir estas flores rojas a los militares que derrocaron la dictadura de Marcelo Caetano
- Se convirtió en el símbolo del golpe de Estado que abrió el camino a la democracia en Portugal
Uno de los iconos de la Revolución de los Claveles, Celeste Caeiro, ha fallecido este viernes a los 91 años en Portugal, según ha informado su nieta en redes sociales. Fue la mujer que dio nombre a la revolución cuando en 1974 salió a la calle a distribuir estas flores rojas a los militares que derrocaron la dictadura de Marcelo Caetano.
El pasado 25 de abril, la apodada como Celeste de los Claveles participó en las celebraciones del 50º aniversario del golpe de Estado, que abrió el camino a la democracia en Portugal y a la independencia de sus colonias en África. La definieron como una mujer de "fuertes convicciones que será siempre recordada", según el Partido Comunista portugués, del que era militante.
La historia de los claveles rojos
Hija de una madre soltera gallega, nació el 2 de mayo de 1933 en el seno de una familia modesta de Lisboa, pero pasó a ser reconocida nacional e internacionalmente la mañana del 25 de abril de 1974, cuando se dirigía a su trabajo en un restaurante del centro de la capital portuguesa. En vista de los acontecimientos políticos que iban a cambiar la historia del país, su jefe había decidido no abrir el restaurante y pidió a sus empleados que se marcharan a casa, ofreciéndoles que se llevaran consigo los claveles rojos y blancos que se iban a distribuir a los clientes para celebrar el primer aniversario del restaurante.
Se fue en metro hasta la plaza del Rossio de Lisboa, donde los tanques de los sublevados esperaban nuevas órdenes en una tensa cuenta atrás desde la madrugada. "Miré para ellos y le dije a un soldado: ¿Qué es esto, qué están haciendo aquí? Vamos para el Cuartel del Carmo, donde está Marcello Caetano, el presidente (heredero del régimen de Salazar)", le respondieron, según la narración que la propia Caeiro hizo en 2014.
En ese momento, Celeste repartió claveles a soldados y transeúntes, que los colocaron en los cañones de sus fusiles o en sus ojales. Así fue como el clavel rojo se convirtió en el símbolo del golpe de Estado dirigido por jóvenes oficiales para derrocar la dictadura fascista que había estado en el poder desde 1926.