Se investigan las causas del incendio en una residencia de mayores de Zaragoza, el más grave en 15 años
- La Asociación Aragonesa para la Dependencia apunta a un cigarro como posible origen de las llamas
- Otro incendio dejó ocho víctimas mortales en 2015 en otra residencia zaragozana de Cuarte de Huerva
El incendio en una residencia de mayores psicogeriátrica del municipio zaragozano de Villafranca de Ebro ha dejado diez víctimas mortales por inhalación de humo y dos heridos, que han sido trasladados al Hospital Royo Villanova. Se trata del incendio más grave registrado en este tipo de centro en España en los últimos 15 años, y se investigan sus causas.
La primera llamada a los servicios de emergencias se ha realizado a las 4:58 horas de este viernes y se han desplazado hasta la residencia los bomberos de la ciudad de Zaragoza y varias patrullas de la Guardia Civil. La causa de los fallecimientos, aunque todavía falta una investigación exhaustiva, ha sido la inhalación humos, según ha explicado el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán.
La Guardia Civil va a elaborar un informe sobre el origen del fuego que cuente con la intervención de un equipo de expertos en investigación de daños en infraestructuras e incendios que ha viajado desde Logroño.
Las llamas han afectado a la habitación de un residente, desde la que se ha propagado una gran cantidad de humo a una de las dos alas de las instalaciones, mientras que la otra ha quedado intacta gracias a una puerta cortafuegos que ha frenado su avance, según ha explicado el inspector jefe de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez.
El juez ya está llevando a cabo las diligencias oportunas y los servicios sociales del Gobierno de Aragón han determinado el traslado temporal de los residentes que han salido ilesos a otro centro. Los dos residentes heridos que se encuentran ingresados en el hospital Royo Villanova de Zaragoza son un hombre de 65 años ingresado en UCI con pronóstico grave y otro de 72 años, que permanece en observación en Urgencias y se encuentra estable.
Cruz, una de las usuarias de la residencia trasladadas al nuevo edificio Vitalia en Huesca, ha relatado su experiencia: "De repente las chicas de noche, las auxiliares, nos han empezado a tocar en las puertas pidiendo que saliéramos de las habitaciones y, al abrir la puerta estaban los pasillos llenos de humo y las personas que podíamos salir lo hemos hecho y hemos ayudado a los que no podían, hasta que ha llegado la Policía, bomberos y Guardia Civil". "Todo era humo y humo", ha dicho, al tiempo que ha dejado claro que la atención ha sido "superrápida, tanto por parte de las chicas, como de la policía y la Guardia Civil, sanitarios, también la gente del pueblo, la gente ha sido estupenda".
Otro de los usuarios, Alfonso, ha lamentado no haber podido salvar a su compañero de habitación, que iba en silla de ruedas. "Era un compañero, un amigo y lo siento mucho, pero es así, no lo he podido sacar, lo he llamado cuarenta veces, pero no se despertaba, compartíamos habitación".
La residencia incendiada tiene una capacidad de 72 plazas, de las que 70 se encontraban ocupadas y una de las residentes estaba fuera, por lo que eran 69 las personas que se encontraban allí en el momento del incendio, con dos trabajadoras del servicio nocturno. Del total de las plazas, 32 se ofrecen bajo concierto con el Gobierno de Aragón.
La gerente de ARADE, la asociación aragonesa para la dependencia, Paquita Morata, ha asegurado en declaraciones a la prensa que una de las hipótesis sobre las causas del fuego es que haya podido ser provocado por alguien que ha fumado en una de las habitaciones del centro, y ha afirmado que el centro concertado cumple con la normativa de seguridad. No obstante, la Guardia Civil ha insistido en que todavía no se pueden confirmar, ya que la inspección, por parte del equipo de Criminalística, podría llevar "horas".
El incendio más grave en una residencia en 15 años
Este último incendio en un centro de atención a personas mayores en Zaragoza pone de nuevo el foco sobre la situación en que se encuentran las personas dependientes, y el modelo de asistencia actual, que ya fue puesto a prueba con la pandemia de COVID-19, tras la cual el Gobierno decidió poner en marcha una nueva estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados que primara la atención en el hogar frente al modelo de grandes residencias.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado el "pesar" del Gobierno tras el incendio y ha urgido a "actualizar" la ley de dependencia en cuya aplicación "nunca debieron producirse recortes".
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO Aragón considera que el incendio de la residencia de Villafranca de Ebro "pone en evidencia" el modelo de cuidados de la comunidad autónoma. La Federación de Pensionistas de CC.OO. Aragón ha reclamado una mejora del modelo residencial aragonés.
Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia en las Residencias de Mayores, que agrupa a familiares de víctimas de la pandemia en las residencias y colectivos sociales que luchan por una Sanidad 100% Pública, Universal y de Calidad, ha exigido al gobierno de Aragón una "investigación profunda" de las causas del incendio de Villafranca de Ebro.
Estos son algunos de los incendios más graves que se han producido en los últimos quince años en residencias de mayores en España:
Ocho ancianos murieron en Zaragoza en 2015
La misma provincia de Zaragoza fue escenario de otro de los incendios más graves que se han registrado en este tipo de centros. Ocho personas murieron, también por inhalación de humo, el 12 de julio de 2015 en la residencia privada Santa Fe, ubicada en el municipio de Cuarte de Huerva.
En este caso, la investigación reveló además que el centro carecía de licencia de actividad desde que abrió sus puertas en 1997.
Siete personas perdieron la vida en Sevilla en 2010
Hay que remontarse quince años en el tiempo, hasta 2010, para encontrar otro incendio de gravedad similar al de Zaragoza en una residencia de mayores.
Siete ancianos murieron y otra decena de residentes resultaron heridos en otro de los fuegos más graves registrados en las últimas décadas en un centro de este tipo.
Tres residentes murieron en Madrid el pasado febrero
Otro de los incendios recientes más graves registrados en residencias de ancianos se produjo este mismo año, el pasado 18 de febrero. En una residencia del barrio madrileño de Aravaca, tres mujeres perdieron la vida. Al igual que en Zaragoza, el incendio había comenzado de madrugada en una de las habitaciones.
En este caso, dos días después se conoció, gracias a la investigación de la Policía Nacional a la que tuvo acceso RTVE, que el centro tenía las salidas de emergencia bloqueadas y los sistemas de emergencia contra el fuego no funcionaban.
En el municipio asturiano de Siero, el 13 de septiembre de 2023, se produjo otro de los incendios registrados más recientemente en residencias de mayores. Una mujer de 76 años murió y otras 27 personas resultaron heridas.
En otro incendio ocurrido en Sevilla el 6 de enero de 2021, una anciana de 80 años murió y cinco personas más resultaron heridas graves en la residencia Domus Vi Adorea de la calle Baltasar, poco antes de la medianoche.
El 29 de marzo de 2006, se registró otro de los incendios más graves en una residencia de ancianos en España. En la localidad valenciana de Massamagrell, cinco personas con discapacidad psíquica que sufrían problemas de movilidad perdieron la vida en la residencia San Lorenza de Brindisi.