Enlaces accesibilidad

Israel continúa su oleada de bombardeos en Líbano y alcanza Beirut

  • Los ataques israelíes de las últimas horas dejan al menos 43 muertos y podrían ser el preludio de un alto el fuego
  • Al menos nueve personas mueren en Gaza en otra noche de bombardeos

Por
Israel continúa su oleada de bombardeos en Líbano y alcanza Beirut
La gente vigila el lugar del ataque israelí contra un edificio en el barrio de Ghobeiri, en el sur de Beirut,. Fadel ITANI / AFP

Israel ha continuado este viernes su oleada de bombardeos en Líbano y ha alcanzado Beirut. Los ataques, que han causado decenas de muertos, podrían ser el preludio de un alto el fuego en el frente libanés.

El Ejército israelí ha anunciado que sus aviones de combate han atacado los centros de mando de la fuerza de élite del grupo chií Hizbulá (Radwan) en la zona de Nabatieh, en el sur del Líbano, durante la noche del jueves a este viernes.

También a primera hora de este viernes, el Ejército ha bombardeado el sur de Beirut, un bastión del grupo chií libanés Hizbulá conocido como el Dahye, y ya son al menos 43 los muertos que han dejado esta oleada de ataques israelíes en las últimas horas.

Además, se ha derrumbado uno de los edificios afectados por este nuevo ataque en los suburbios del sur de Beirut, según ha informado la agencia AFP.

Entre los objetivos atacados se encuentra, según ha asegurado el ejército en un informe militar, un emplazamiento de infraestructura terrorista utilizado por la fuerza de élite de Hizbulá "para llevar a cabo ataques terroristas contra el Estado de Israel y nuestras tropas".

Poco antes de los ataques, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, urgió a los vecinos de varios edificios situados en la zona de Ghobeiry a evacuar "inmediatamente y mantenerse alejados de ellos a una distancia no menor de 500 metros".

El Ejército también ha detectado unos cinco proyectiles disparados desde Líbano hacia el distrito de Haifa y la Alta Galilea, que han sido interceptados o han caído en aéreas abiertas.

Asimismo han informado de que este jueves las tropas atacaron más de "120 objetivos terroristas" en todo el país vecino, incluidas instalaciones de almacenamiento de armas, centros de mando y una gran cantidad de lanzadores, entre ellos algunos desde los que Hizbulá disparó cohetes hacia Haifa y la zona de la Alta Galilea, en el norte de Israel.

El acuerdo de alto el fuego en Líbano podría estar cerca

Este fuego cruzado se mantiene mientras en las últimas horas han seguido llegando informes difundidos por medios israelíes y estadounidenses que señalan que el acuerdo de alto el fuego en Líbano podría estar más cerca.

Este jueves el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, reiteró en una conversación que mantuvo con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, que hay "un deseo de lograr un alto el fuego" en el Líbano para permitir que los más de 60.000 evacuados del norte puedan regresar a sus casas, y que se están produciendo "avances" en las negociaciones.

Sin embargo, Saar quiso también remarcar que un acuerdo no es suficiente si la comunidad internacional no garantiza que el Líbano "sea devuelto al pueblo libanés en lugar de ser controlado por el régimen iraní".

Por su parte, el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, ha dicho este viernes que el gobierno libanés va a dar prioridad a la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su totalidad y sin modificaciones.

Esta resolución puso fin a la última ronda de conflicto entre Hizbulá e Israel en 2006 y estipula que el sur del Líbano debe estar libre de armas que no pertenezcan al Estado libanés.

"Se están haciendo llamamientos para llegar a un entendimiento", ha dicho Mikati en una publicación en la red social X.

Los ataques israelíes en Gaza causan otras nueve muertes

Mientras, en la Franja de Gaza, al menos nueve gazatíes han muerto la noche del jueves a este viernes, entre ellos tres niños y dos mujeres (una de ellas estaba embarazada), en nuevos ataques israelíes, según ha informado el Ministerio de Salud del enclave.

Las autoridades palestinas han denunciado que uno de estos ataques ha tenido lugar contra las tiendas de campaña instaladas en la zona de Al Bureij, en el centro del enclave, y que se ha cobrado la vida de cinco personas.

Otro de los puntos bombardeados ha sido un apartamento residencial en Deir Al Balah, de donde los equipos de emergencia han recuperado al menos el cuerpo de tres víctimas.

En la aldea de al Nasr, al noreste de Rafah (sur de Gaza) un misil ha impactado contra una casa lo que ha provocado la muerte de dos miembros de la misma familia, un padre y su hijo, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Las tropas israelíes también siguen con su incursión terrestre en las áreas de Yabalia y Beit Lahia en el norte de la Franja, donde regresaron a principios del pasado mes de octubre y cuya ofensiva ha causado ya la muerte de 2.000 gazatíes, según las últimas cifras de las autoridades palestinas.

"Durante el último día, las tropas han eliminado a terroristas en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y en ataques aéreos dirigidos y localizaron grandes cantidades de armamento, incluidos dispositivos explosivos, ametralladoras y equipo terrorista adicional", ha informado el Ejército israelí sobre sus operaciones en el norte del enclave.