Enlaces accesibilidad

La FINUL denuncia que un proyectil de artillería alcanzó su cuartel general del Sector Occidental en Líbano

  • Los ataques israelíes de las últimas horas dejan al menos 43 muertos y podrían ser el preludio de un alto el fuego
  • Israel continúa su oleada de bombardeos en Líbano y Gaza y ataca por segunda vez en 24 horas un barrio de Damasco

Por
Israel continúa su oleada de bombardeos en Líbano y alcanza Beirut
La gente vigila el lugar del ataque israelí contra un edificio en el barrio de Ghobeiri, en el sur de Beirut,. Fadel ITANI / AFP

Israel ha continuado este viernes su oleada de bombardeos en Líbano, Siria y Gaza. Los ataques, que han sido especialmente intensos en la capital, han dejado decenas de muertos. Las Fuerza de la ONU han denunciado, también, que un proyectil de artillería alcanzó su cuartel general del Sector Occidental. Sin embargo, los medios de comunicación apuntan a que este podría ser el preludio de un alto el fuego en el frente libanés.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) ha dicho este viernes que un proyectil de artillería alcanzó el jueves su cuartel general del Sector Occidental en la localidad de Shama, en el sur del Líbano. No hubo heridos entre el personal de mantenimiento de la paz y sólo se produjeron daños menores en una instalación.

El Ejército israelí ha anunciado que sus aviones de combate han atacado centros de mando de la fuerza de élite de Hizbulá (Radwan) en la zona de Nabatieh, en el sur del país, entre la noche del jueves y la mañana del viernes.

También a primera hora de este viernes, las fuerzas hebreas ha bombardeado el sur de Beirut, un bastión del grupo chií conocido como el Dahye. Esta oleada de violencia ha dejado al menos 43 los muertos en las últimas horas. Entre los objetivos atacados se encuentra, según han asegurado desde Tel Aviv, un emplazamiento de infraestructura utilizado por Radwan "para llevar a cabo ataques terroristas contra el Estado de Israel y nuestras tropas".

Asimismo, han informado de que este jueves las tropas atacaron más de "120 objetivos terroristas" en todo el país vecino, incluidas instalaciones de almacenamiento de armas, centros de mando y una gran cantidad de lanzadores. Por su parte, desde Israel han detectado unos cinco proyectiles disparados desde Líbano hacia el distrito de Haifa y la Alta Galilea, que han sido interceptados o han caído en aéreas abiertas.

El acuerdo de alto el fuego en Líbano podría estar cerca

Este fuego cruzado se mantiene intenso mientras los medios israelíes y estadounidenses se hacen eco de informes que señalan que el acuerdo de alto el fuego en Líbano podría estar cada vez más cerca. El jueves el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, reiteró en una conversación que mantuvo con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, que hay "un deseo de lograr un alto el fuego" en el Líbano para permitir que los más de 60.000 evacuados del norte de Israel puedan regresar a sus casas, y que se están produciendo "avances" en las negociaciones. Sin embargo, Saar dijo que un acuerdo no es suficiente si la comunidad internacional no garantiza que el Líbano "sea devuelto al pueblo libanés en lugar de ser controlado por el régimen iraní".

Por su parte, el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, ha dicho este viernes que su gobierno va a dar prioridad a la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su totalidad y sin modificaciones. Esta es la resolución que puso fin a la última ronda de conflicto entre Hizbulá e Israel en 2006 y establece que el sur del Líbano debe estar libre de armas que no pertenezcan al Estado libanés. "Se están haciendo llamamientos para llegar a un entendimiento", ha dicho Mikati en una publicación en la X.

"Escalofriantes paralelismos" entre Líbano y Gaza

La del Líbano es una guerra que guarda "escalofriantes paralelismos" con la de Gaza. Así lo ha manifestado este viernes el portavoz global de Unicef, James Elder, quien ha señalado la "falta de respeto" israelí por la presencia de civiles, y ha alertado de que por mucho que el conflicto libanés sea políticamente "complicado", respetar las leyes humanitarias no lo es.

En este conflicto, unos 400.000 menores han sido desplazados de sus hogares en el Líbano y al menos tres niños fallecen cada día. El jueves han muerto 59 personas, lo que eleva el número de víctimas en todo el país a 3.445 y el de heridos a 14.559, según las cifras del Ministerio de Salud libanés.

Los ataques israelíes en Gaza causan al menos 28 muertes en las últimas 24 horas

Este viernes, la autoridad palestina en la Franja ha elevado el total de muertos a 43.764 y la de heridos a 103.490 desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023. Las autoridades palestinas estiman que más de 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros sin poder ser rescatados por los equipos de defensa civil por la intensidad de los ataques de Israel.

De ellos, al menos 37 palestinos han sido asesinados este viernes en diferentes ataques, según la agencia de noticias palestina WAFA. Las fuerzas israelíes han bombardeado la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, y los barrios de Al Karama, Al Sabra, Tal Al Hawa, Al Rimal y Al Zaitun en la ciudad de Gaza, así como el barrio de Shaboura en el centro de Rafah, ubicada en el sur de la Franja de Gaza. El mayor número de víctimas mortales se ha producido en un bombardeo de la aviación israelí contra el barrio Al Karama, en el norte de la ciudad de Gaza, que causó la muerte de cuatro personas. Otras tres personas perdieron la vida en otros dos ataques aéreos contra el barrio Al Zaitun, en el sureste de la misma localidad.

El jueves, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza causaron al menos 28 muertos y más de cien heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.

Las tropas israelíes también siguen con su incursión terrestre en las áreas de Yabalia y Beit Lahia en el norte de la Franja, donde regresaron a principios de octubre y cuya ofensiva ha causado ya la muerte de 2.000 gazatíes, según las últimas cifras de las autoridades palestinas. "Durante el último día, las tropas han eliminado a terroristas en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y en ataques aéreos dirigidos y localizaron grandes cantidades de armamento, incluidos dispositivos explosivos, ametralladoras y equipo terrorista adicional", ha informado el Ejército israelí sobre sus operaciones en el norte del enclave.

Israel ataca Damasco por segunda vez en menos de 24 horas

Las bombas israelíes también han impactado este viernes contra el acomodado barrio de Mezzeh, en Damasco. No habían pasado ni 24 horas desde que un ataque en la misma zona que dejó al menos 13 muertos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha descrito como varios aviones de combate israelíes tuvieron como blanco el complejo de viviendas Al Zahriat, que es una vivienda militar cerca de la mezquita Al Akram, en el barrio de Mezzeh.

De acuerdo con el Observatorio, los dos ataques de ayer contra Mezzeh y Qudsia (al norte de la capital), dejaron al menos 23 muertos, aunque el Gobierno sirio mantiene 15 muertos oficialmente.

Mezzeh es uno de los barrios más acomodados de la capital siria, donde se ubican embajadas y residencias de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, dirigentes de facciones palestinas y altos mandos del grupo chií libanés Hizbulá. Este distrito se ha convertido en un blanco recurrente de ataques israelíes, desde el comienzo de la guerra en el Líbano que ya ha causado más de 3.300 muertos en territorio libanés, la mayoría de ellos durante la escalada bélica iniciada a finales de septiembre.