Enlaces accesibilidad

Mazón pide "disculpas" pero señala al Gobierno por "la información tardía": "Fallaron demasiadas cosas"

Por
IRTVE_OCA04

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido “disculpas” a los valencianos en su intervención en Las Cortes Valencianas para dar cuenta de su gestión de la DANA, aunque también ha señalado de manera directa al Gobierno central porque no contaron "con información suficiente y a tiempo" de lo que ha calificado como "letal riada" de ese fatídico martes 29 de octubre, que ha dejado, al menos, 216 muertos y 16 desaparecidos.

"Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información de que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fue suficiente", ha resaltado Mazón, quien ha anunciado que se abrirá una comisión de investigación en Les Corts Valencianes, además de reclamar que se abra otra en el Congreso de los Diputados.

"Los valencianos tienen el derecho de conocer todo lo que ocurrió, la información que se manejó y las decisiones que se tomaron durante el transcurso de una emergencia para la que hoy y ahora debemos buscar una explicación”, ha asegurado Mazón en su primera comparecencia parlamentaria, 17 días después de la catástrofe causada por la peor gota fría del siglo en España.

Mazón ha anunciado la creación de dos nuevas conselleries para hacer frente a futuras catástrofes, como la ocurrida el día 29 de octubre. Concretamente, una nueva Vicepresidencia y Conselleria para la recuperación económica y social, y otra de Emergencias e Interior que centralice las actuaciones cuando estas se produzcan. Sin embargo, no ha anunciado ningún cese de su gobierno.

Mazón culpa de nuevo a la Confederación Hidrográfica del Júcar

El presidente valenciano ha proseguido su comparecencia, sin límite de tiempo, culpando directamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar por dar informaciones "fragmentadas, inexactas y tardías" en lo que luego se tradujo "la letal riada" de la rambla del Poyo y que dejó a Paiporta como 'la zona cero' de la DANA.

Mazón ha separado el desbordamiento de esa rambla de la crecida del río Magro, de la que ha dicho que sí se tuvo una información "exacta y puntual", además de resaltar que en este caso sí depende de las competencias de su comunidad: "Fueron dos eventos hidrológicos separados".

"Por un lado, la crecida en el río Magro y el llenado de la presa de Forata y, por otro, el descomunal aumento del barranco del Poyo que luego convirtió a Paiporta en la zona cero de la catástrofe. Este último depende de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la información que se tiene de ese día es fragmentada, inexacta y tardía", ha asegurado Mazón, dirigiendo las responsabilidades a la Confederación Hidrográfica, que depende del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera.

Según Mazón, la Confederación Hidrográfica del Júcar envió "un simple correo" para informar de la "brutal crecida" de la rambla del Poyo y ha señalado que su máximo dirigente, Miguel Ángel Polo, estaba participando de manera telemática en la reunión del CECOPI en la tarde de la catástrofe.

El president de la Generalitat también ha dicho que "no modificó su agenda" aquel día porque "estaba al tanto" de todo lo que iba ocurriendo. "Mantuve mi agenda siendo consciente pleno de la situación. No fue necesario que nadie me pusiese al día ni tampoco retrasé ninguna decisión del CECOPI", ha aseverado.

Defiende que la alerta móvil fue una "decisión acertada"

El máximo responsable de la Generalitat Valenciana ha defendido que el uso del sistema ES-ALERT de aviso a la población no fuese hasta pasadas las 20:00 horas del día 29 de octubre por el riesgo de la rotura de la presa de La Forata.

"El CECOPI considera la posibilidad de usar el sistema, que no se había autorizado nunca antes en la Comunitat Valenciana y que no está prevista en los protocolos, pero que se considera su uso ante la gravedad de las previsiones", ha asegurado.

"Si la presa hubiera colapsado, las consecuencias se habrían multiplicado hasta consecuencias inimaginables", ha proseguido Mazón en su justificación ante los diputados regionales.

Según el president, el secretario de Estado, Hugo Morán, comunicó a la consellera de Justicia, Salomé Pradas, que no se podía asegurar que la presa resistiese, ante lo que el CECOPI "decide mandar la alerta", según Mazón.

"La decisión fue por la presa y estuvo acertada. Después, a las 21:01 el CECOPI manda el segundo aviso a las otras comarcas", ha dicho Mazón.

También ha desvelado que a esa hora mantuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, para que se pusieran más efectivos y pedir la presencia en el CECOPI del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Montero le respondió "que lo transmitía" y que ambos estaban "junto a ella", según ha relatado Mazón en Les Corts.

Anuncia una comisión de investigación y pide otra en el Congreso

El president ha proseguido con sus explicaciones, anunciando que se abrirá una comisión de investigación en Les Corts porque “los valencianos tienen todo el derecho a conocer lo que ocurrió”, y ha exigido a las Cortes Generales que se haga lo mismo en el Congreso de los Diputados.

"No se puede aprender del pasado sin saber lo que realmente ocurrió. Una tragedia a la que hay que buscarle una explicación, porque los protocolos no fueron suficientes para paliar los terribles daños que hemos cometido. Hay que poner luz y taquígrafos para que se conozca toda la verdad", ha proseguido en sus explicaciones de la gestión de la tragedia.

Mazón también se ha preguntado por qué los protocolos que hasta ahora habían funcionado, "no fueron suficientes para evitar o paliar los terribles daños" causados por el agua aquel trágico 29 de octubre. "Necesitamos saber por qué nuestra experiencia previa en este tipo de situaciones y los protocolos afinados que hasta entonces habían funcionado, ahora no lo han hecho", ha dicho.

El president comenzó su comparecencia con unas primeras palabras para "dar el pésame" a las familias de las víctimas mortales de la DANA y ha expresado su "sentimiento de dolor y comprensión" de los damnificados por las peores inundaciones en España en lo que va de siglo. También ha agradecido el apoyo de los reyes de España, de los que ha destacado su “valentía”.

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento y de "profunda gratitud" a los servicios de emergencias, a las comunidades, a los ayuntamientos, a las empresas y ONG, con una "especial mención" para los miles de voluntarios y su labor, que ha calificado como "un acto colectivo admirable que los valencianos nunca olvidarán".

Antes del inicio de la sesión, la presidenta de Les Corts, Llanós Masso, ha pedido un minuto de silencio por las víctimas mortales de la DANA. Previamente, un grupo de personas le ha gritado "A Picassent, el president", como ya ocurrió el pasado domingo en la multitudinaria manifestación en Valencia, donde se pidió su dimisión.

Lamenta que la "manipulación y la mentira" se "hayan normalizado"

En el tramo final de su intervención, que ha durado más de dos horas y 20 minutos, Mazón ha vuelto a pedir "disculpas" a los valencianos por su gestión de la DANA, aunque sin anunciar ninguna dimisión o cese de los componentes de su Gobierno.

También ha hecho un llamamiento a la unidad de los partidos y ha lamentado la "manipulación y la mentira": "Se han normalizado en la vida política y no han hecho más que añadir más dolor al dolor y más confusión a la confusión".

Mazón ha profundizado en la idea de que "sí estaban preparados" para soportar 180 litros por metro cuadrado, pero "no" para "la realidad de aquel fenómeno fue absolutamente excepcional, cinco veces superior a las previsiones".

"Faltó información y coordinación, no se puede negar. Eso llevó a una respuesta que todos necesitábamos que fuera más rápida. Hemos aprendido políticos y técnicos, necesitamos unas administraciones públicas más fuertes", ha destacado el president, que ha concluido con un mensaje de pésame y unidad: "El dolor nos acompañará a todos, a derecha y a izquierda".