Enlaces accesibilidad

Mazón explicará en las Cortes la cuestionada gestión de la DANA en Valencia con la idea de "adecuar" su Gobierno

Por
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón Carlos Luján / Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, comparecerá este viernes a las 11:30 horas ante las Cortes valencianas para ofrecer un "parte detallado" sobre la DANA que arrasó la región. Con ese único punto en la orden del día, está previsto que el dirigente autonómico exponga "todo lo ocurrido" el pasado 29 de octubre, cómo actuó su Gobierno y qué pasos va a dar, como una posible remodelación del Consell para hacer frente a la crisis y la reconstrucción.

Lo hará en un pleno monográfico que arrancará con un minuto de silencio por las más de 200 víctimas mortales y que estaba convocado inicialmente para el jueves, pero, tras la alerta roja de la Aemet por fuertes lluvias en Valencia, los grupos parlamentarios acordaron aplazar la sesión ante el alto riesgo meteorológico.

Su comparecencia llega, además, en medio de un clima de tensión social que ha desembocado en algunos altercados como los que sufrieron hace unas semanas los reyes, Mazón y Pedro Sánchez en Paiporta, donde varias personas les arrojaron barro y objetos. El malestar de la ciudadanía también se hizo presente en una marcha multitudinaria en Valencia el sábado, cuando miles de manifestantes pidieron la dimisión del presidente valenciano por dejar al pueblo "abandonado a su suerte".

Expondrá "cada hora, cada mensaje, cada llamada"

En su discurso, se espera que el president de una explicación de los motivos de la tardía alerta masiva a los teléfonos móviles de la población pasadas las 20:00 horas de aquel día, cuando el agua ya había inundado las zonas afectadas, así como sobre la información de la que disponía el Consell por parte de organismos como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o del Gobierno central.

Así, expondrá "cada hora, cada mensaje, cada llamada, cada información recibida y cómo se actuó a partir de ahí", como avanzó esta semana la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero. También está previsto que analice posibles "errores" en la gestión de la emergencia o que avance cuál es el escenario de la reconstrucción y de las ayudas económicas anunciadas tanto por la Generalitat como por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Desde la oposición, el PSPV y Compromís centrarán sus intervenciones en exigir responsabilidades políticas a Mazón y su gobierno por la gestión de la emergencia, mientras que Vox, además de criticar la "incompetencia" del Consell, también cargará contra la actuación del Gobierno de España, al que acusa de haber tenido una "conducta criminal" en esta catástrofe.

Mazón también tendrá que enfrentarse a posibles cuestionamientos sobre la cronología del día de las inundaciones, especialmente sobre su agenda oficial y la comida de trabajo que mantuvo con una periodista para ofrecerle la dirección del canal autonómico valenciano. Una circunstancia que, a ojos de la oposición, habría influido en su incorporación a la reunión de emergencias tarde y en la toma de decisiones.

Posibles cambios en la estructura del Consell

Pero más allá de la gestión del día de las riadas que inundaron hasta 75 municipios, la vista este viernes está puesta en un posible anuncio sobre cambios en el organigrama del Gobierno valenciano, como ya han dejado caer tanto miembros del Consell como en el PP. "Es importante contar qué ocurrió el día 29, pero también informar sobre cómo se va a remodelar la estructura del Consell", apuntaba hace unos días Camarero, que consideró necesario adaptar el Gobierno "a la nueva realidad", en plena etapa de la reconstrucción.

El pasado lunes, el president ya avanzó que haría una "adecuación" del Consell, dejando entrever la posibilidad de ceses o cambios en su Ejecutivo, ya en una situación delicada y sin mayoría absoluta desde julio a raíz de la ruptura de la coalición con Vox por la crisis abierta por el reparto de menores migrantes no acompañados. No obstante, Mazón emplazó a esperar a su intervención en las Cortes. "A partir del jueves hablaremos de ello, el cien por cien de nuestro tiempo está en restablecer la normalidad, cuando llegue el jueves hablaremos", zanjó en declaraciones a los medios desde Torrent.

Desde entonces, se han barajado varias posibles medidas que podría anunciar, como la creación de una cartera específica para gestionar la recuperación tras la DANA o cambios en la portavocía, un cargo que ahora recae sobre Ruth Merino y cobra especial relevancia en un momento en el que el Gobierno central y el autonómico enarbolan versiones contradictorias sobre la gestión institucional de la crisis. Uno de los nombres que resuenan para este cargo es el de la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.

Camarero, que cuenta con una dilatada trayectoria política tanto en el Congreso de los Diputados como a nivel institucional en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (2014), ha ganado protagonismo en el Consell en los últimos días por hacer de intermediaria entre los medios de comunicación y la Generalitat, siendo la principal encargada tanto de explicar los avances en las labores de la reconstrucción como de atender a las preguntas.

El foco también está en otra de las integrantes del Consell, cuya labor ha sido objeto de duras críticas: Salomé Pradas. La titular de Justicia, encargada de Emergencias, llegó al puesto precisamente hace solo unos meses, tras la salida de Vox y la consecuente remodelación del Gobierno. Su dirección ha sido puesta en cuestión por la opinión pública, especialmente tras afirmar en una entrevista en À Punt que no supo de la existencia del sistema Es-Alert hasta las 20:00 horas del día de las inundaciones, cuando se lo comunicó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Por otro lado, se ha señalado a Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que generó una oleada de críticas por el tono que empleó para hablar de los familiares de las víctimas del temporal y el acceso al pabellón donde se han trasladado los cadáveres.

"Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a permitir, no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente", afirmó en una comparecencia, lo que llevó a que tanto usuarios de redes sociales como a la oposición a cuestionar su "falta de sensibilidad".

"Cuando más humanidad está mostrando el pueblo valenciano, la Generalitat Valenciana elige ser la más inhumana posible", le espetó Compromís en X. Poco después, Montes pidió perdón por su "falta de empatía".

El PP y la Generalitat apuntan a las responsabilidades del Gobierno

Hasta ahora, el PP ha tratado de descargar la responsabilidad en el Gobierno por la falta de información brindada la Generalitat, así como por no asumir las riendas de una emergencia nacional de estas características ni reconocer sus "errores". De este modo, han centrado parte de sus críticas en la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la gestión de las alertas, ya que de su departamento dependen la Aemet y la CHJ.

Según el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el president "es el único que ha hecho autocrítica" y el "primero que va a comparecer" para dar cuenta de toda la gestión "al pueblo valenciano". Por ello, ha pedido estar "atentos" a su comparecencia, ya que cree que tras sus explicaciones "habrá mucha gente que se sienta parcialmente reconfortada con la clase política".

"Creo que va a hacer una buena comparecencia", ha aseverado Feijóo, que ha incidido en que "hay políticos en España que cuando hay problemas simplemente se van y hay otros que se niegan a comparecer en las Cortes".

El Gobierno de Mazón también ha apuntado al Ejecutivo central como parte responsable de la catástrofe, tanto por la información que se trasladó el día de las riadas como por las medidas de prevención desplegadas. "Todo el mundo va a tener que repasar los errores que se pudieron cometer, hay uno que está claro, no haber prestado más atención a la Rambla del Poyo, aunque no es responsabilidad de la Generalitat", dijo el lunes Mazón.

Mazón no tendrá límite de tiempo en su intervención

Mazón no tendrá límite de tiempo para su primera intervención ante el pleno del Parlamento autonómico. Una vez termine, será el turno de los síndics de los cuatro grupos parlamentarios, que dispondrán de 15 minutos cada uno, empezando por el de Vox, José María Llanos, seguido del de Compromís, Joan Baldoví, el del PSPV-PSOE, José Muñoz, y finalmente el del PP, Juanfran Pérez Llorca, ya que irán de menor a mayor representación en el hemiciclo.

El president les replicará sin límite de tiempo, tras lo que habrá un segundo turno de los grupos parlamentarios –de ocho minutos cada uno–, y finalmente Mazón cerrará el debate en una tercera intervención, de nuevo sin límite de tiempo.

La última vez que se reunió el pleno de las Cortes fue el pasado 24 de octubre, ya que el calendario parlamentario preveía que el 31 de octubre se registraran los Presupuestos de la Generalitat para 2025 –que han quedado pendientes de aprobar en el pleno del Consell por la DANA– y a partir de ahí las dos primeras semanas de noviembre estuvieran centradas en su tramitación.