Mazón anuncia la creación de una vicepresidencia para la reconstrucción y una consellería de Emergencias
- Dice que las ayudas del Gobierno central son "insuficientes" y vuelve a reclamar 31.000 millones de euros
- Así te hemos contado la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes una reestructuración de su Gobierno para afrontar el proceso de recuperación de los efectos de la DANA en Valencia. Esta contempla la creación de una nueva vicepresidencia para la recuperación y una conselleria de Emergencias e Interior, que se dedicarán a gestionar los recursos económicos y humanos y a la labor de prevención, respectivamente.
La comparecencia estaba prevista para este jueves, pero ante la alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por el riesgo de lluvias torrenciales en Valencia, se aplazó hasta este viernes. Tras guardar el pleno un minuto de silencio por las víctimas, Mazón ha subido al estrado para dar cuenta de lo ocurrido el pasado martes 29 de octubre. "Una letal riada", ha dicho, que ha dejado al menos 217 muertos y 14 desaparecidos en la región.
En su discurso, que ha durado más de dos horas, no se han producido dimisiones, tampoco ha anunciado ceses, ni ha dado explicaciones de su retraso a la reunión en el CECOPI. Mazón, en cambio, ha pedido “disculpas” a los valencianos, aunque también ha señalado de manera directa al Gobierno central porque no contaron "con información suficiente y a tiempo". La oposición ha tildado la comparecencia de "decepcionante" y han vuelto a pedir su dimisión.
Para el president, en este "momento histórico" es necesaria una estructura de Gobierno renovada, "dinámica, moderna y eficiente", ha señalado, que permita construir una Comunidad Valenciana "fuerte, resiliente" y capaz de enfrentarse a los desafíos del futuro. "La Generalitat va a asumir el reto y la responsabilidad con una nueva estructura gubernamental", ha indicado, argumentando que el objetivo es asegurar la recuperación económica y social de la región.
Un "Consell de la recuperación"
Así, este "Consell de la recuperación" contará con una nueva vicepresidencia y una Conselleria para la recuperación económica y social, que "será el corazón de la estrategia de recuperación", ha señalado el presidente, y coordinará desde la gestión de los fondos europeos al impulso del empleo o el apoyo a las empresas.
La vicepresidencia, de la que se desconoce por el momento quien será su titular, también dirigirá la comisión interdepartamental de recuperación económica y social, en la que estarán todos los consellers de la Generalitat.
El segundo cambio que ha anunciado Mazón es la creación de una Conselleria de Emergencias e Interior, como "pilar" que sostenga a la Comunidad en momentos difíciles y "faro" que la guíe, ha subrayado. "Sabemos bien que los tiempos actuales demandan que las administraciones públicas estén listas para actuar en cuestión de minutos", ha insistido.
Entre otros objetivos, este departamento actuará en la "prevención y anticipación de cualquier amenaza y respuesta ante catástrofes"; revisará y actualizará los protocolos de aviso ante las catástrofes; y hará una labor pedagógica sobre las emergencias para salvar vidas.
"El compromiso con la sostenibilidad, con la infraestructura resiliente, con el respeto por la naturaleza y con la planificación urbana debe ser más firme que nunca. Los fenómenos extremos seguirán ahí y nuestra respuesta tiene que ser cada vez más fuerte, más organizada, más inteligente", ha añadido.
Reclama al Gobierno los 31.000 millones para ayudas
Mazón ha insistido en que esta recuperación "no pueden hacerla solos", por lo que ha vuelto a reclamar la ayuda del Gobierno central y que este "no abandone a su suerte" a los valencianos. El president ha calificado de "insuficiente" el apoyo económico prestado por el Estado hasta el momento y ha pedido de nuevo un paquete de 31.000 millones de euros para hacer frente a los daños económicos y sociales.
Entre otras medidas, contempla una subvención de un millón de euros por cada municipio afectado (en total, 74 millones), un 'plan renove' para los vehículos de uso comercial y privado afectados con una inversión de 864 millones de euros para turismos, furgonetas y otros vehículos ligeros y 400 millones de euros para vehículos pesados; o una prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos y agricultores que podrán beneficiarse de una ayuda directa de hasta 6.000 euros.
A su vez, ha solicitado los 2.091 millones de euros del plan de recuperación aprobado por la Comisión Europea destinados a la preservación del litoral y recursos hídricos y la activación del llamado PERTE de Digitalización del Agua, "dotado con 3.060 millones de euros". Fondos, que según ha denunciado, "no han sido utilizados y pueden ser determinantes a la hora de encauzar barrancos y construir defensas hídricas que ya deberían estar hechas".
"Hemos de saber trabajar juntos en la recuperación económica y social de nuestra tierra, los ciudadanos no entenderían otra cosa", ha reivindicado Mazón, para a continuación señalar que todas estas medidas "buscan no solo restablecer la normalidad, sino crear una infraestructura resiliente, asegurar el bienestar de todos y ofrecer las herramientas necesarias para que cada sector afectado pueda retomar su actividad con dignidad y con fortaleza".