Enlaces accesibilidad

Mueren al menos diez personas en un incendio en una residencia de mayores de Villafranca de Ebro, Zaragoza

  • Asimismo, dos personas han tenido que ser trasladadas al hospital, una estable y otra en estado grave
  • En la residencia Jardines de Villafranca había 69 personas alojadas, aunque tiene capacidad para 72

Por
Mueren al menos diez personas en un incendio en una residencia de mayores de Villafranca de Ebro, Zaragoza

Diez personas han fallecido y dos han resultado heridas de gravedad por un incendio declarado en la madrugada de este viernes en una residencia de mayores en Villafranca de Ebro (Zaragoza), según ha informado fuentes del Gobierno de Aragón y ha confirmado después en Las Mañanas de RNE la alcaldesa del municipio, Volga Ramírez.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza han recibido una llamada cerca de las 5.00 horas alertando de un incendio en la residencia psicogeriátrica Jardines de Villafranca.

A continuación se han trasladado hasta allí y, tras extinguir el fuego, han hallado a diez personas sin vida, todos residentes, y a otras dos heridas, que han sido trasladadas al Hospital Royo Villanova.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, los dos heridos son un hombre de 65 años, ingresado en la UCI con pronóstico grave, y otro de 72 años, que permanece estable bajo observación en Urgencias. Ambos se encuentran en el Hospital Royo Villanova, en la capital aragonesa.

Además, el Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias, el 061, ha atendido en la residencia a 32 residentes y a un guardia civil, todos ellos por inhalación de humo y con pronóstico leve, salvo los dos heridos trasladados al hospital.

Dos trabajadoras y 69 residentes en el momento del incendio

En el momento del incendio, en el interior había 69 residentes y dos trabajadoras, si bien es una residencia que cuenta con 72 plazas, de las que están ocupadas 70, aunque una residente se encontraba fuera hospitalizada. De las 72 plazas, 32 están concertadas con el Gobierno de Aragón.

La residencia es un edificio de una sola planta que está a las afueras de Villafranca de Ebro, una localidad a unos 30 kilómetros de Zaragoza de unos 800 habitantes.

En declaraciones a los medios desde la residencia, la alcaldesa de Villafranca del Ebro, Volga Ramírez ha expresado su consternación por la tragedia porque, según ha indicado, los internos eran personas conocidas en la localidad.

"Es muy duro ver gente que ha fallecido gente que conoces, y aquí (en la residencia), no hay solo mayores, hay personas de 25 años con problemas de salud mental, que salen al pueblo, dan una vuelta y los conocemos a todos", ha asegurado.

El humo se extendió muy rápido

El jefe de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha explicado a los medios de comunicación que el fuego se originó en una habitación de un residente de un ala de la residencia, pero no se extendió a la otra ala porque había una puerta cortafuegos que "funcionó".

Sin embargo, según ha relatado, el humo sí que se propagó rápidamente por todo el ala, en la que estaban alojados los fallecidos, mientras que el resto de edificio ha quedado a salvo.

Ha sido precisamente el humo el que habría provocado la mayoría de los fallecimientos, ya que la zona en la que se ha originado el fuego estaba habitada por personas de movilidad reducida.

La mayoría de las muertes en el incendio de la residencia de Villafranca de Ebro han sido "por inhalación de humo"

Al llegar los bomberos, procedieron a la extinción del incendio, la extracción del humo y a la evacuación de los residentes de todo el recinto al Puesto Sanitario Avanzado, donde se ha atendido 'in situ' varias intoxicaciones leves.

La alcaldesa ha asegurado que el incendio se ha originado, por "causas que se desconocen" y que "ha habido más humo que fuego". "No se podía respirar, había muchísimo humo", ha añadido la regidora.

Pero la presidenta de la Asociación Aragonesa para la Dependencia, ARADE, Paquita Morata, que ha comparecido junto a la directora de la residencia, ha apuntado a que "probablemente" la causa está en "alguien que ha fumado en una habitación".

La patronal aragonesa de dependencia apunta a un cigarro como posible causa del incendio en una residencia

En el momento del siniestro, según la primera edil, había dos trabajadoras en la residencia, que fueron quienes dieron la alarma y quienes prestaron "la primera intervención" antes de que llegaran los bomberos.

En las labores de extinción de las llamas y extracción del humo en esa ala, así como en la evacuación de los ancianos de toda la residencia al puesto sanitario avanzado desplegado, han participado 25 efectivos de dos parques de la capital aragonesa con tres tanques, una autoescala, una ambulancia y un vehículos de mando. Al dispositivo se han unido posteriormente un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles.

En el lugar han actuado Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales, y medios sanitarios de 061, además de personal médico de los centros de salid de Alfajarín y Fuentes de Ebro.

Los residentes ilesos, trasladados a Huesca

En un primer momento, los residentes que han resultado ilesos han sido llevados al pabellón de Villafranca, pero posteriormente, han sido trasladados a la residencia Vitalia, en Huesca, mientras se espera de los informes técnicos para conocer los daños en la estructura del edificio.

No hay una previsión concreta del tiempo que puedan permanecer en la residencia Vitalia Huesca, un centro "nuevo", que está "absolutamente acabado" y listo pero aún no operativo a falta de una autorización administrativa para comenzar a funcionar en diciembre, según fuentes del Gobierno de Aragón.

De la atención de los residentes se encargará el personal que ya lo hacía en la residencia Jardines de Villafranca.

A su llegada a Huesca, Cruz, una de las residentes ha relatado lo que han vivido: "De repente las chicas de noche, las auxiliares, nos han empezado a tocar en las puertas pidiendo que saliéramos de las habitaciones y, al abrir la puerta estaban los pasillos llenos de humo y las personas que podíamos salir lo hemos hecho y hemos ayudado a los que no podían, hasta que ha llegado la policía, bomberos y Guardia Civil".

Ha contado que "todo era humo y humo", al tiempo que ha dejado claro que "todos han reaccionado muy rápido, la atención ha sido súper rápida, tanto por parte de las chicas, como de la policía y la Guardia Civil, sanitarios, también la gente del pueblo, la gente ha sido estupenda".

Todos han reaccionado muy rápido

Otro de los usuarios afectados, Alfonso, ha manifestado que no ha podido salvar a su compañero de habitación, que iba en silla de ruedas. "Era un compañero, un amigo y lo siento mucho, pero es así, no lo he podido sacar, lo he llamado cuarenta veces, pero no se despertaba, compartíamos habitación".

Investigación de la tragedia

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha afirmado que se ha abierto una investigación judicial para conocer las causas que han originado el incendio.

Paralelamente, se va a abrir una investigación administrativa para comprobar que la residencia cumple todas las normativas, según ha indicado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en declaraciones a los medios en la puerta de la residencia.

Asimismo, ha detallado que "un equipo especializado de Logroño" de la Guardia Civil se va a hacer cargo de investigar la tragedia.

Por su parte, la UGT urge al Gobierno de Aragón a abordar los "problemas" del sector de las residencias y "dejar de mirar a otro lado". El sindicato ha señalado que lleva más de 30 años reclamando la mejora de condiciones laborales, especialmente la modificación del Decreto 111/192, el cual recoge unas ratios de personal "absolutamente insuficientes".

Luto oficial en Aragón

Por otro lado, el Gobierno de Aragón, que ha suspendido la agenda prevista para este viernes en señal de duelo, ha habilitado el teléfono 976 715 980 para la atención de familiares, mientras que el punto físico de atención se ha ubicado en el Ayuntamiento. También las Cortes de Aragón han cancelado la sesión de control al Gobierno en el Palacio de la Aljafería.

El presidente del Ejecutivo aragonés se ha desplazado primero a la residencia y después al Hospital de Royo Villanueva para interesarse por el estado de los heridos. Asimismo ha decretado luto oficial en Aragón durante la jornada de este sábado en señal de duelo por el incendio.

En un mensaje en la red social X, ha anunciado que las "banderas oficiales en los edificios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior".

En otro mensaje en X, Azcón ha asegurado estar "conmocionado" por el trágico incendio en la residencia de Villafranca de Ebro y ha trasladado su más sentido pésame a las familias de los fallecidos. Vecinos y autoridades han realizado también un minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Villafranca de Ebro. La alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez, quien ha dado las gracias a los vecinos que han participado en el minuto de silencio, ha subrayado que "las trabajadoras se han portado estupendamente" y que "ha habido más humo que fuego, no se podía respirar fuera".

También en X, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado estar "consternado" por el siniestro y que ha trasladado al presidente de Aragón su "cariño y pésame" a las familias de los diez fallecidos en la residencia, así como a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses.

En una entrevista en La Hora de La 1, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado el "pesar" del Gobierno por el incendio y ha urgido a "actualizar" la ley de dependencia que fue "un gran avance", combatiendo los recortes. "Lo que no podemos tener es recortes cuando se habla de las personas mayores", ha advertido.

Asimismo en la red social X la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado "consternada" por este trágico suceso por el que ha mandado toda la "fuerza y apoyo" a los familiares de las personas fallecidas en el incendio.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado un "sentido abrazo" a las familias de los fallecidos, así como a los heridos y a los trabajadores de la residencia incendiada a través de un mensaje en X.