El PP se persona en la causa abierta contra el hermano de Pedro Sánchez en un juzgado de Badajoz
- Se le investiga por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias
- También se investiga, entre otros, al líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo
El Partido Popular ha decidido personarse en la causa abierta contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón, en el Juzgado número 3 de Badajoz, según han informado fuentes del PP.
Esta personación se produce después de que un juzgado de Badajoz abriese en junio diligencias de investigación contra el hermano de Pedro Sánchez, el presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y el responsable de Recursos Humanos de la diputación pacense, por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
La UCO registró la diputación en julio
Previamente, el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz autorizó el pasado mes de julio a la UCO a entrar en la Diputación de Badajoz para incautar los correos electrónicos del presidente de la institución, el propio David Sánchez, así como varios diputados y trabajadores de la diputación, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2022.
Además, en un auto del pasado 4 de noviembre, la Audiencia Provincial de Badajoz avaló esa incautación de correos electrónicos a varios responsables de la Diputación Provincial por el caso del hermano de Sánchez, en la causa que se sigue por prevaricación, malversación y tráfico de influencias.
De esta forma, la Audiencia Provincial de Badajoz desestimó un recurso de apelación presentado por el exdiputado provincial Francisco Martos, y al que se adhirió, entre otros, el hermano de Pedro Sánchez --también conocido como David Azagra--, en el que se pedía la nulidad de la autorización de entrada de los agentes de la UCO de la Guardia Civil para incautar correos relativos a este caso.
Esta personación en el caso se ha dado a conocer justo en el mismo instante en el que el líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, daba explicaciones a las Cortes Valencianas sobre su gestión de la DANA. Una catástrofe natural que ha provocado más de 200 muertos y por la que la oposición le pide su dimisión, que no se ha llegado a dar.