El PSOE pide por primera vez la dimisión de Mazón y elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana
- Morant ha exigido también al PP que lo destituya: "Se tiene que marchar, la única pregunta es cómo"
- Compromís llama a Mazón "presidente indigno" y Vox censura su "nefasta gestión"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha pedido al PP que destituya a Carlos Mazón como 'president' de la Generalitat, sitúe en este cargo a una persona de carácter "técnico" focalizado en la reconstrucción tras la DANA, y convoque elecciones anticipadas a lo largo de 2025.
Morant ha ofrecido esta propuesta en una comparecencia institucional en la sede del partido en Valencia tras finalizar la comparecencia de Mazón en las Cortes. La también ministra de Ciencia ha recalcado que ofrece el apoyo de todos los votos socialistas para adoptar estas medidas "sin contraprestaciones" ni "sillones". "No estaremos ni formaremos parte de ese Consell", ha apostillado.
Morant ha señalado que la convocatoria electoral inmediata "no es una opción razonable" porque "ahora nos toca sacar el lodo de los colegios y no sacar las urnas". "El pueblo valenciano tiene ahora aún demasiadas urgencias", ha subrayado, tras lo cual ha agregado que la dimisión de Mazón "por sí sola no resolvería el problema". "Mazón se tiene que marchar. La única pregunta es cómo", ha sostenido.
Así pues, la dirigente de los socialistas valencianos ha planteado que "una vez la situación lo permita" y "se recupere la normalidad" se convoquen unas elecciones anticipadas "a lo largo de 2025" para "que se le dé la voz a la ciudadanía para que decida su futuro".
En los mismos términos se ha expresado en la Cámara el 'síndic' socialista José Muñoz, que además de pedir un Gobierno "técnico" para afrontar la reconstrucción, ha cargado contra Mazón y las conselleras de Interior e Industria por "no estar a la altura".
En su intervención en el pleno, el representante del PSPV ha criticado duramente al presidente valenciano por no estar "donde tenía que estar", en referencia a la reunión del CECOPI del pasado 29 de octubre, a la que Mazón llegó tarde y a la comida que mantuvo ese día con una periodista. "Su consellera de Interior no estuvo a la altura, pero sí que estaba donde estaba en el momento que tenía que estar", ha espetado.
"Nos cuesta entender lo ocurrido, pero si el ejemplo valenciano sirve para algo, tienen que ver lo que pasa con una gestión negligente y un ensayo de la peor política posible", ha manifestado.
Baldoví llama a Mazón "presidente indigno" y pide apartarlo
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado de "absolutamente decepcionante" la comparecencia del 'president' y ha considerado que, tras más de dos horas de discurso, "justamente se ha saltado las horas más importantes, las horas en que estuvo desaparecido y las horas en que se hubiera podido mandar ese aviso, que hubiera salvado muchísimas vidas".
En su turno de palabra en la sesión plenaria, Baldoví le ha reprochado que estuviera "desaparecido" mientras los valencianos se enfrentaban "a la peor catástrofe" y le ha exigido "respuestas", en vez de "excusas". "Su discurso es que no se lo han escrito sus asesores, sino sus abogados. Es un escrito de defensa", ha ironizado.
Además, le ha preguntado sobre por qué "tardó tanto en avisar" a los ciudadanos o por qué no ha declarado "la emergencia catastrófica". "¿No quiere asumir el mando único?", ha cuestionado. Sin embargo, ha denunciado que "lo más grave" es que la "negligencia" no acabó el día de las riadas porque el presidente valenciano "no pidió al Estado la ayuda que necesitábamos desde el primer momento". "La gente espera que su gobierno le proteja y que ponga sus vidas por delante de todo. Ustedes no son ese gobierno", ha manifestado.
Por todo ello, Baldoví le ha pedido formalmente "la dimisión de su cargo" y le ha advertido que no "descansarán" hasta que responda "ante el pueblo valenciano", si bien ha afirmado que Mazón ya dimitió de su responsabilidad cuando "hizo caso omiso de las alertas".
Vox censura la "nefasta" gestión de Mazón y acusa a Sánchez de "negligencia"
Por su parte, Vox también ha censurado la "nefasta" gestión de la emergencia por parte de la Generalitat. El que fue hasta hace unos meses su socio de coalición ha preguntado al PP "dónde está la gestión" que tanto han vendido y ha mostrado su "rabia e indignación" ante "tanta incompetencia". "¿Qué estamos haciendo, para qué gobiernan, donde están las infraestructuras?", ha preguntado el diputado Jose María Llanos, quien ha afirmado que "Valencia está de luto, toda España está de luto".
"A los valencianos se les ha faltado al respeto porque ha faltado transparencia. No se ha hecho y eso está muy mal, era y es su responsabilidad haber dado explicaciones desde el primer segundo a todos los valencianos", ha agregado.
Llanos, no obstante, también ha descargado sus reproches sobre el Gobierno central y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "omisión del deber de socorro" y de "negligencia criminal" por no haber atendido "desde el minuto uno a los afectados", así como de "insultar a los valencianos" diciendo que "'si queremos ayuda que la pidamos'".
También ha señalado a los ministros Fernando Grande-Marlaska y a Margarita Robles "por su omisión del deber de socorro y decir que a veces no se puede llegar a todos los sitios" y a la vicepresidenta Teresa Ribera "por burlarse de los valencianos y prepararse su examencito para Bruselas", así como a la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, "por abandonar a los vecinos afectados al pillaje" y a la Aemet y a la Confederación Hidrográfica del Júcar "por declarar tantas alertas rojas que ya nadie les creía".
En su comparecencia ante las Cortes Valencianas, Carlos Mazón ha anunciado la creación de una nueva Vicepresidencia para la recuperación económica y social tras la DANA y una nueva Conselleria de Emergencias e Interior para prevenir posibles catástrofes y centralizar las actuaciones cuando estas se produzcan.
El presidente valenciano ha pedido "disculpas" por la gestión, pero ha señalado al Gobierno de central porque no contaron "con información suficiente y a tiempo" sobre la catástrofe.