Enlaces accesibilidad

Felipe VI recibe el testigo de la próxima Cumbre Iberoamericana animando a centrarse "en lo que nos une"

  • Este viernes ha acudido al encuentro en Cuenca, Ecuador, que ha tenido la representación más baja de líderes desde 1991
  • El ministro de Asuntos Exteriores también ha abogado por "diluir las diferencias" y fortalecer a Iberoamérica a nivel internacional

Por
El Rey anima a dejar de lado las diferencias y centrarse "en lo que nos une" en la Cumbre Iberoamericana
El rey Felipe VI (dcha.), junto al ministro de Exteriores español (izq.) en la XXIX Cumbre Iberoamericana este viernes EFE/EFE/ Bienvenido Velasco

Felipe VI ha recibido el testigo para celebrar la Cumbre Iberoamericana en España en 2026 y, a pesar de las discrepancias que puedan surgir entre los países iberoamericanos, ha incidido en que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa". Así lo ha defendido en el plenario de la XXIX Cumbre Iberoamericana celebrado este viernes en Cuenca (Ecuador).

El rey, que ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa antes del plenario, ha indicado que las discrepancias que puedan surgir son "naturales en una relación rica y prolongada" como la que tienen los países latinoamericanos. Así, ha animado a los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana a "saber superar las diferencias" que puedan surgir, preservando los consensos.

Así, Felipe VI ha apostado por "seguir nutriendo nuestro acervo, y avanzar en nuestros principios y en nuestras convicciones".

La cumbre, sin embargo, ha contado con la representación más baja desde que estos foros comenzaron a celebrarse en 1991. Han asistido solamente el rey Felipe VI, el presidente de Portugal, el jefe de Gobierno de Andorra y el presidente ecuatoriano. El resto de presidentes latinoamericanos no han acudido. Con todo, el rey ha recordado que se deben preservar los acuerdos alcanzados en las más de tres décadas de historia de estas cumbres.

También ha defendido que no hay que "cejar en el empeño de seguir trabajando por consolidar y reforzar el sistema, de profundizar en su alcance y ambición". Por eso, ha animado a los países hermanos a continuar superando cada reto y cada dificultad: "Sigamos haciendo Iberoamérica", ha recalcado.

Albares aboga por "diluir las diferencias"

Junto a él ha estado presente el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha defendido que "las cumbres son un espacio de diálogo e identidad desde el respeto mutuo". "Hagamos un esfuerzo por diluir diferencias que nos puedan afectar y trabajemos por nuestras sociedades", ha insistido.

Para Albares, es necesario fortalecer la posición de Iberoamérica en el espacio internacional, donde su diversidad será su fuerza frente a otras regiones. "El conocimiento solo puede dar respuestas a las demandas sociales si existe una arquitectura institucional sólida que garantice la emergencia sociedades más justas, igualitarias e inclusivas", ha dicho.

Sin consenso para la declaración

El encuentro ha concluido sin una declaración oficial por falta de consenso. Todos los países, excepto Argentina, han estado de acuerdo en un documento que incluyera el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y las políticas públicas en materia de equidad de género y lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos, según señalaron a EFE fuentes de las negociaciones.

La delegación cubana se ha opuesto, por su parte, a aprobar una declaración que no contuviese una condena explícita al bloqueo de Estados Unidos a la isla, como pretendía Argentina.

España será sede de la cumbre en 2026

España asume este viernes la denominada Secretaría 'pro tempore', ya que será sede de la Cumbre Iberoamericana de 2026. Al respecto, el rey ha agradecido este viernes a los países iberoamericanos su apoyo unánime para albergar esta cita.

"Queremos reafirmar, una vez más, nuestro decidido compromiso con esta querida Comunidad Iberoamericana de Naciones. Y deseamos recuperar, para tal ocasión, el espíritu e ilusión que inspiraron las Cumbres fundacionales, como expresión del profundo afecto y hermandad entre nuestros pueblos", ha indicado Felipe VI.

Así, Felipe VI ha recogido el testigo de celebrar la cumbre dentro de dos años: "Contamos con vuestra colaboración y acompañamiento en esta nueva etapa, así como con el apoyo de los demás Estados, expresado con un respaldo unánime a nuestra candidatura".

Como ha hecho este jueves, el rey ha vuelto a recordar en esta cumbre los efectos de la DANA en España. No están siendo unos días fáciles en España", ha asegurado, y ha señalado que es en estas circunstancias cuando más se valoran las expresiones de apoyo y solidaridad que se han recibido de los países iberoamericanos hermanos, de donde proceden algunos de los afectados. "Nos reafirma en nuestra profunda convicción de que Iberoamérica es, ante todo, una comunidad de afectos", ha indicado.