Rusia suspende el suministro de gas a Austria mientras que las autoridades aseguran que el país no sufrirá escasez
- Austria depende del suministro de gas ruso en más de un 80%, y deberá suplirlo con rutas alternativas
- La empresa reguladora austríaca afirma que los clientes no se verán afectados por el corte
El consorcio gasístico ruso Gazprom ha informado a la empresa austríaca OMV sobre la suspensión de sus suministros de gas natural al país alpino a partir de este sábado 16 de noviembre. Así lo ha confirmado la autoridad reguladora del sector energético de Austria, E-Control, una medida que responde a una disputa legal entre ambas compañías, en la que OMV había advertido previamente sobre la posibilidad de un corte en las entregas.
A pesar de este anuncio, tanto E-Control como la ministra de Energía austríaca, Leonore Gewessler, han asegurado que el país cuenta con alternativas para suplir la falta de gas ruso y que el país no sufrirá escasez. "Llevamos mucho tiempo esperando y preparándonos para tomar este paso", ha señalado en una alocución el canciller austríaco, Karl Nehammer.
Hasta ahora, Austria dependía de Rusia para más del 80% de su suministro de gas, pero las autoridades confían en que el abastecimiento será cubierto gracias a los altos niveles de almacenamiento y a las rutas de transporte alternativas disponibles.
"Rusia vuelve a utilizar la energía como arma. Austria lleva mucho tiempo preparándose para esta situación, Nuestro suministro de energía está asegurado", ha escrito Gewessler, quien también ha añadido que, "si ya no recibimos suministros rusos, ya no podremos ser chantajeados".
En un comunicado, E-Control ha destacado que la suspensión afectará a 178 gigavatios por hora de gas natural diarios, pero ha reafirmado que los clientes seguirán siendo abastecidos sin problemas. Según datos oficiales, en febrero de 2022, el mes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, compró el 79 % de su gas a Gazprom, porcentaje que ha aumentado hasta fluctuar entre el 80 y el 90 % en los últimos meses.
La suspensión de los suministros sigue a una disputa legal entre OMV y Gazprom en la que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) falló a favor de la empresa austriaca, y, en consecuencia, ordenó a Gazprom pagar una indemnización de 230 millones de euros por incumplimientos en varias entregas de gas y una suspensión de suministro en 2022. OMV había informado que descontaría esta compensación de las deudas pendientes con Gazprom, lo que había anticipado como posible causa para un corte en las entregas.
Austria asegura poseer suministros alternativos
A pesar de la preocupación inicial, Gewessler ha destacado que la situación no representa una amenaza inmediata para Austria, y ha subrayado que el país ha estado preparado para un corte en el suministro de gas ruso desde que Ucrania anunció la interrupción del tránsito de gas ruso a través de su territorio.
Aunque se espera que el corte de gas impulse un aumento en los precios en Austria y en Europa, las autoridades están confiadas en que el país podrá prescindir del gas ruso sin mayores dificultades. A este respecto, Nehammer ha señalado que el país seguirá "muy atento" a "todas las formas de especulación sobre los precios del gas".
OMV, la principal empresa de hidrocarburos de Austria, con una participación estatal del 31,5%, había mantenido un acuerdo con Gazprom para seguir comprando gas ruso hasta 2040. Sin embargo, tras el fallo del arbitraje y la posible ruptura de las relaciones contractuales, se enfrenta a nuevos desafíos en su relación con el gigante gasístico ruso.