Scholz habla con Putin sobre la paz en Ucrania
- El Kremlin defiende su propuesta de paz para Ucrania del junio pasado
- Aunque han acordado permanecer en contacto, Alemania sigue siendo el mayor apoyo financiero de Ucrania
- Sigue en directo la guerra Ucrania - Rusia
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido una llamada telefónica este viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin. En su primera conversación desde diciembre de 2022 han hablado de iniciar conversaciones con Ucrania que abran el camino a una "paz justa y duradera".
Fue a través de una conversación telefónica de una hora en la que Scholz, según la Administración alemana, también ha exigido la retirada de las tropas rusas de Ucrania y ha reafirmado el apoyo de Alemania a Ucrania. La llamada se produce en un momento en que Kiev se enfrenta a unas condiciones cada vez más difíciles en el campo de batalla, debido a la escasez de armas y personal, mientras las fuerzas rusas avanzan con paso firme. "El canciller ha instado a Rusia a mostrar su voluntad de entablar conversaciones con Ucrania con el objetivo de lograr una paz justa y duradera", ha dicho un portavoz del Gobierno alemán en un comunicado.
Tras la reunión, el Kremlin ha informado de que sigue en pie su propuesta de paz para Ucrania del junio pasado, que incluye la retirada de las tropas ucranianas del Dombás y el sur del país, y la renuncia de Kiev al ingreso en la OTAN. "La propuesta de Rusia es bien conocida. Los posibles acuerdos deben tener en cuenta los intereses de la Federación Rusia en materia de seguridad, partir de la realidad sobre el terreno y, lo más importante, erradicar las causas originarias del conflicto", ha dicho la Administración de Putin en un comunicado.
Desde Moscú también han apoyado la versión de Berlín, asegurando que aunque hay "profundos desacuerdos con Alemania, la conversación Putin-Scholz ha sido muy productiva".
Según indicaron las fuentes gubernamentales alemanas, Scholz ha enfatizado que tras casi mil días de guerra "ninguno de los objetivos bélicos" de Rusia se había alcanzado. El canciller alemán ha condenado en particular los ataques aéreos contra infraestructuras civiles en Ucrania y ha subrayado que el despliegue de soldados norcoreanos en Rusia para misiones de combate contra territorio ucraniano está asociado a una grave escalada y expansión del conflicto.
Alemania es el mayor apoyo de Ucrania
Antes de su llamada con Putin, Scholz habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le informó del resultado después. Aunque Scholz y Putin han acordado permanecer en contacto, Alemania sigue siendo el mayor apoyo financiero de Ucrania y su mayor proveedor de armas después de Estados Unidos, cuyo futuro apoyo a Kiev parece incierto tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.
En el último año, Trump se ha mostrado reacio a seguir proporcionando armamento a Kiev. Del lado alemán no se contará con un presupuesto para 2025 ni se tendrá un Gobierno estable tras la ruptura de la coalición hasta mediados del próximo año, lo que también complica que pueda proporcionar asistencia adicional a Zelenski.
Asimismo, Rusia, aunque no ha conseguido expulsar a las tropas ucranianas que ocuparon en agosto pasado parte de su territorio en la región de Kursk, ha sido reforzada por miles de soldados norcoreanos listos para combatir del lado de las fuerzas rusas.