Enlaces accesibilidad

Tiempo hoy 15 de noviembre en España: avisos amarillos y naranjas en Andalucía, Castilla y León y Extremadura

Por
Tiempo hoy 15 de noviembre en España: se esperan avisos amarillos en Andalucía, Castilla y León y Extremadura
Continuará el ascenso térmico en el país. JOSE MANUEL VIDAL / EFE

La DANA que estos días ha dejado fuertes lluvias en varias comunidades, especialmente en Andalucía y la Comunidad Valenciana, pierde intensidad y ya se aleja hacia el suroeste. Se espera que esta, convertida ya en una borrasca fría aislada, comience a disiparse a partir de este viernes. Esta situación permitirá la entrada de varias borrascas atlánticas que afectarán principalmente al oeste del país, con lluvias moderadas en el sistema central occidental, Extremadura y oeste de Andalucía, e incluso localmente fuertes o persistentes, y acompañadas de tormenta en Huelva y el litoral de Cádiz.

Este viernes, los avisos amarillos seguirán activos en Andalucía, Castilla y León y Extremadura, aunque en estas dos últimas comunidades la alerta se desactivará a partir de las 7:00 horas de la mañana. En concreto, las provincias más afectadas por las precipitaciones serán Almería, Granada, Huelva, Málaga, Cádiz, Ávila, Salamanca y Cáceres. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también alerta de fuerte oleaje en el litoral andaluz.

En el caso de Huelva, la provincia estará en aviso naranja desde las 5:00 horas de la madrugada hasta las 14:00 de la tarde.

Por otro lado, la calima seguirá siendo protagonista en la península, aunque será menos probable en el nordeste. También se esperan brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas.

Se espera que predomine el ascenso térmico, siendo más notable en las máximas del sudoeste y en el cantábrico interior. Las máximas descenderán en el alto Ebro, Ibérica sur y en el sur del Pirineo. Asimismo, se esperan heladas débiles en Pirineos. En cuanto al viento, predominarán del este y sudeste en la península y Baleares, con rachas fuertes en los litorales de Andalucía y del sudeste peninsular, que no se descartan en los litorales gallegos. En Canarias soplarán vientos de componente oeste.

El tiempo este sábado

A partir del sábado, el escenario más probable muestra que las precipitaciones quedarían restringidas principalmente al extremo occidental peninsular, a la par que irán perdiendo intensidad. En concreto, se esperan que las lluvias sean más abundantes en el entorno de Extremadura y oeste de Andalucía, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en la madrugada. Los avisos amarillos solo seguirán en Andalucía, en concreto en Almería y Cádiz hasta la 13:00 horas. También se prevén lluvias en las islas occidentales canarias, pudiendo ser localmente fuertes, y que tendrán aviso amarillo.

Aún podría haber algunas precipitaciones leves en el oeste y chubascos aislados en la Comunidad Valenciana, aunque sin mayor impacto. No obstante, el organismo tampoco descarta que puedan producirse en otras zonas del resto del país, aunque no se esperan en el cantábrico oriental, alto Ebro, nordeste, litorales del sudeste, Melilla y Baleares.

No se esperan grandes variaciones de temperaturas, aunque predominarán los ascensos ligeros de las máximas y los descensos ligeros de las mínimas. Los ascensos serán más acusados en el sudoeste, Cantábrico oriental y zonas de Levante. Y se esperan heladas débiles en Pirineos. Predominarán vientos de componente este y sur, con posibles intervalos de fuerte en Alborán y el Estrecho, donde no se descartan rachas muy fuertes. En Canarias se espera un viento moderado de componentes oeste y sur.

El tiempo este domingo

Para el domingo, se espera una clara mejoría en la mayoría del país. Se espera que la borrasca permanezca en el sudoeste de la península y norte de Canarias, con probables precipitaciones en las islas montañosas canarias y zonas del sudoeste peninsular. Asimismo, se esperan precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular. Con un amplio margen de incertidumbre y menor probabilidad pueden afectar a zonas aledañas, mientras que en el resto no se esperan.

Continuará la presencia de calima en la península y Baleares, así como brumas y bancos de niebla matinales en zonas de Levante y vespertinas en el extremo norte.

En cuanto a las temperaturas, se espera un aumento de las temperaturas máximas, más acusado en el este peninsular y Baleares, y un descenso en el extremo norte. Las mínimas irán en descenso en la meseta Norte y en litorales del sudeste, con pocos cambios en el resto. Se prevén heladas débiles en Pirineos.

Los vientos soplarán flojos predominando las componentes este y sur en la Península y Baleares, con posibles intervalos de fuerte en Alborán y el Estrecho. En Canarias se esperan vientos moderados de componentes oeste y sur.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es