Trump elige al gobernador de Dakota del Norte para presidir la cartera de Interior y el nuevo Consejo Nacional de Energía
- "Vamos a reducir el despilfarro regulatorio, el fraude y la ineficiencia", ha prometido el presidente electo
- Trump ha subrayado que el dominio energético de Estados Unidos hará del planeta "un lugar más seguro"
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este viernes de manera formal la elección del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, como próximo secretario de Interior, además de presidente del nuevo Consejo Nacional de Energía.
Según ha informado Trump, el recién creado Consejo aglutinará a "todos los Departamentos y Agencias involucradas en la obtención de permisos, producción, generación, distribución, regulación y transporte de todas las formas de Energía estadounidenses".
Ha explicado en un comunicado que este nuevo organismo "supervisará el camino hacia el dominio energético de EE.UU." (esto último escrito en mayúsculas en el comunicado de Trump), para lo cual reducirá la burocracia, mejorará las inversiones del sector privado y se centrará en la "innovación por encima de una regulación de larga data, pero totalmente innecesaria".
El republicano ya había adelantado esta nominación la noche del jueves, durante el discurso que ofreció en la cena de gala celebrada en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), que alberga una nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).
"Vamos a reducir el despilfarro regulatorio, el fraude y la ineficiencia", prometió la víspera Trump, quien asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero.
Burgum tendrá un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional
Multimillonario y exdirector ejecutivo de una empresa tecnológica, Burgum se postuló en las primarias para la nominación del Partido Republicano y llegó a participar en los dos primeros debates, para finalmente en diciembre pasado abandonar la carrera hacia la Casa Blanca.
Poco después, Burgum, de 68 años y gobernador de Dakota del Norte desde 2016, dio su respaldo al expresidente (2017-2021) en la contienda por la nominación republicana e hizo campaña junto a él en varios eventos. Su nombre incluso estuvo en la lista final de los posibles compañeros de fórmula presidencial del republicano, quien finalmente se decantó por el senador por Ohio JD Vance.
Como presidente del flamante Consejo Nacional de Energía, Burgum tendrá un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional, según ha revelado Trump, quien ha subrayado que el dominio energético de Estados Unidos hará del planeta "un lugar más seguro".
"Como Secretario del Interior, Doug (Burgum) será un líder clave para iniciar una nueva 'Edad de Oro de la prosperidad estadounidense' y la paz mundial", ha dicho Trump.
El presidente electo estadounidense dio a conocer el jueves otra nominación destacada: la del excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., un negacionista de las vacunas, como nuevo secretario de Salud.