El Tribunal Supremo confirma que el PP pagó con dinero negro la reforma de su sede de la calle Génova
- El alto tribunal rebaja al extesorero Bárcenas de dos años a ocho meses la condena por retrasos indebidos en la investigación
- Fuentes del PSOE aseguran que la corrupción es "una parte intrínseca de la historia del Partido Popular"
El Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado en lo sustancial la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en el caso de los 'Papeles de Bárcenas', avalando la condena por el delito de defraudación tributaria, así como la consideración del PP como responsable civil subsidiario, si bien absuelve por el delito de falsedad documental y aprecia dilaciones indebidas, lo que ha supuesto una rebaja de penas que, en el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, pasa de dos años a ocho meses de cárcel.
En una sentencia conocida este jueves, el TS confirma la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que condenó a los dos administradores de UNIFICA, estudio de arquitectura encargado de hacer unas reformas en la sede del PP en la calle Génova, por un delito de defraudación tributaria referido al ejercicio de 2007, así como a Bárcenas como cooperador necesario al facilitar dicha defraudación por la vía de efectuar un tanto por ciento de los pagos con dinero negro.
Además, fueron declarados responsables civiles subsidiarios para abonar la cuota tributaria eludida, si no lo hacen los responsables penales, tanto UNIFICA como el Partido Popular —este, al igual que Bárcenas, solo hasta el importe defraudado achacable a los pagos en 'b'—. Esta declaración se mantiene porque inicialmente el PP la recurrió pero finalmente desistió, por lo que no ha sido objeto de impugnación.
En la sentencia de casación se revisan algunas cuestiones menores de carácter predominantemente técnico que conducen a reducir las penas de prisión de los dos administradores de UNIFICA S.L. —de dos años y nueve meses a nueve meses—, así como la de Bárcenas como cooperador necesario —de dos años a ocho meses—, además de las correspondientes multas, que quedan fijadas en 200.000 euros para cada uno de los dos administradores y en 180.000 euros para el ex tesorero.
La rebaja de las penas obedece principalmente a la apreciación de dilaciones indebidas, en base al largo tiempo transcurrido —cinco años— entre la conclusión de la investigación y el juicio oral, un período excesivo que la sentencia atribuye a deficiencias estructurales de la Administración de Justicia y la sobrecarga de trabajo no correspondida con la necesaria dotación de medios materiales y personales.
Revisión de la cuota defraudada
Asimismo, el Supremo revisa a la baja el total de la cuota defraudada, ya que entiende que no podían incluirse en lo defraudado las cantidades que habían tributado efectivamente el ejercicio siguiente, aunque por un tipo impositivo más bajo. El fraude solo comprendería ese tanto por ciento inferior pero no el total de la cuota que, en su mayor parte, fue declarada y liquidada. La cuota defraudada pasa así de 870.000 a 374.000 euros.
La sentencia confirma también la decisión de la Audiencia Nacional de condenar a las acusaciones populares a abonar las costas de una acusada que resultó absuelta, así como las soportadas por el Partido Popular relativas a las reclamaciones que fueron formuladas por esas acusaciones sin estar legitimadas para ello, contradiciendo pautas conocidas de la jurisprudencia.
Además, se confirma la absolución de Bárcenas por el delito de apropiación indebida por el que había sido acusado al haber sido ya objeto de una condena a tres años de prisión por hechos inescindibles de los ahora enjuiciados. De este modo, avala el criterio de la Audiencia Nacional: era cosa juzgada y, además, las responsabilidades civiles estaban extinguidas por renuncia del perjudicado (Partido Popular).
PSOE: "La corrupción, parte intrínseca del PP"
Fuentes del PSOE han señalado a RTVE que la sentencia "nos recuerda que la corrupción es parte intrínseca" del Partido Popular y que, "pese a que sus dirigentes intenten ahora dar lecciones, no hay día en que no recibamos noticias judiciales" relacionadas con esta formación.
Las fuentes recuerdan que, a pesar de que el anterior presidente del PP, Pablo Casado, prometió abandonar la sede de la calle Génova tras la sentencia que consideraba probado que la reforma del edificio había sido acometida con dinero negro, su intención "quedó en un cajón".
Desde el PSOE apuntan a noticias recientes como la investigación a la gerente del Servicio Andaluz de Salud "por el escándalo de las contrataciones a dedo en esta comunidad autónoma" o la condena de 10 años de cárcel al expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana por haber recibido comisiones, "sin olvidarnos de Púnica, Lezo, Kitchen, Palma Arena, Bárcenas, Campeón, Fabra, Fitur, Auditorio, Tándem, Erial, Guardería, Acuamed, Mercamadrid, Arroyomolinos...", añaden las fuentes.
"El PP tiene que hacer una reflexión interna, dar menos lecciones y asegurarse de jugar limpio", concluyen las fuentes socialistas.