Verificación y contexto del debate sobre la gestión de la DANA en Valencia
- Mazón anuncia una vicepresidencia para la reconstrucción
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este viernes ante las Cortes Valencianas para dar cuenta de la gestión del gobierno autonómico en la DANA que ha dejado más de 200 muertos en esta región. En VerificaRTVE contrastamos con datos algunas de las intervenciones que se han podido escuchar durante esta sesión monográfica.
1 | El aviso rojo de la AEMET en Valencia establece un mínimo de lluvias no un máximo
Durante su intervención inicial, el president de la Generalitat Valenciana ha afirmado que "la previsión de AEMET, según consta en su parte oficial remitido a Emergencias a las 7:36 horas de la mañana, establece (...) un máximo de precipitación de 180 litros por metro cuadrado". Y añade: "en 12 horas, un máximo de 180 litros por metro cuadrado".
La hora a la cual se refiere el presidente Mazón, las 7:36 de la mañana del 29 de octubre, es el momento en el que AEMET publica en X que se establece una alerta roja. El aviso rojo de la AEMET se activa en la Comunidad Valenciana cuando está previsto que se superen los 180 litros por metro cuadrado. Así lo explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo: "El aviso rojo se activa [en esta Comunidad] cuando se superan, al menos, 180 litros por metro cuadrado". En esta idea coincide la meteoróloga de RTVE Silvia Laplana, quién asegura a VerificaRTVE que la cifra de 180 es "el mínimo" que establece el aviso rojo de la AEMET para las precipitaciones acumuladas en 12 horas en la Comunidad Valenciana.
En este documento de la Agencia Estatal de Meteorología puedes consultar por tablas ordenadas por Comunidades Autónomas "los umbrales utilizados para cada zona de aviso". En la página 13 aparecen los umbrales y niveles de aviso para la Comunidad Valenciana. Además, en estos mensajes de X de la AEMET sobre avisos rojos recientes en la CC.AA. Valenciana puedes ver cómo alertan de que pueden "acumularse más de 180 l/m²" (1 y 2). La Real Academia Española define la palabra umbral como "el valor mínimo de una magnitud a partir del cual se produce un efecto determinado". Ambos meteorólogos subrayan que el término umbral hace referencia a la "superación de un valor".
2 | La información de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Carlos Mazón también ha dicho en la sesión plenaria de Les Corts Valencianes que "la medición que constaba en la página web de la Confederación y que luego desapareció, era a las 18:00 ya de 1.725 metros cúbicos por segundo. Dato que no comunicó al 112. Y la de las 17:00 registraba 1.938 metros cúbicos por segundo".
La información que menciona Mazón no desapareció de la web de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Los sistemas de medición se destruyeron por el paso de la DANA y dejaron de aportar información. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) publicó en su cuenta de X el 4 de noviembre un comunicado explicando que "a las 18:55 el caudal alcanzó 2.282 m3/s" y, "en ese momento la fuerza del agua, que venía reflejándose desde dos horas antes, acaba por arrastrar los sistemas de medición".
El equipo de DatosRTVE explicó en un reportaje publicado el 5 de noviembre que "el arroyo experimentó un 'aumento brusco' por la tarde, alcanzando los 2.282 metros cúbicos por segundo a las 18:55", según los datos facilitados por la Confederación. En el artículo se adjunta una gráfica del caudal de la Rambla del Poyo (m3/s) desde las 9:35 hasta las 18:55 del 29 de octubre.
Los datos sobre el caudal de la Rambla del Poyo del 29 de octubre se encuentran disponibles en la página web de la CHJ (Marco en Rambla del Poyo >Gráficos > Período > Último mes). Además, el propio organismo avisa de que "debido a los efectos de la DANA algunas estaciones están fuera de servicio y no se muestran datos". Puedes comprobarlo en la imagen inferior.
Siendo cierto que los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estuvieron disponibles en los días inmediatamente posteriores a la DANA y también en el momento en que el presidente Mazón denunció su "desaparición” en el Parlamento valenciano, también lo es que durante un periodo de varias horas entre el día 4 y 5 de noviembre fueron retirados de la página web de la Confederación. Esta circunstancia fue detectada por varios usuarios de la red social X y por medios de comunicación como el diario El Mundo. Según explicó el secretario de Estado de Medio Ambiente en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, en una intervención en X "se están reponiendo los elementos dañados por la #DANA y durante las labores, éstos permanecen desconectados del sistema. Volverán a conectarse en cuanto hayan sido repuestos”. En el momento en que esta reposición de los datos se realizó el día 5 de noviembre, hubo usuarios de X (1) que afirman que se borraron datos de la serie histórica del sensor del Barranco del Poyo posteriores a las 18:55 del 29 de octubre. En su nota del día 4 de noviembre la Confederación Hidrográfica del Júcar afirmó que justo a esa hora, las 18:55, el agua arrastró los sistemas de medición.
3 | Sánchez no ha dicho que si quieren ayuda que la pidan
El portavoz de Vox en el Parlamento valenciano, José María Llanos, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya dicho a los valencianos que si quieren ayuda, que la pidan: "Con la excusa del autogobierno, el señor Sánchez nos insulta a todos los valencianos en su persona, señor presidente, diciéndonos a la cara que si queremos ayuda que la pidamos. Eso es maldad, eso es criminal".
Sánchez no ha dicho esa frase. En su comparecencia el 2 de noviembre, el jefe del Ejecutivo habló primero del despliegue de medios "en las próximas horas" en la Comunidad Valenciana (5.000 militares, el buque anfibio Galicia y 5.000 policías y guardias civiles "adicionales"). A continuación, lanzó el siguiente mensaje: "El Gobierno central está listo para ayudar. Si necesita más recursos, que los pida. No hace falta priorizar unos municipios sobre otros". Puedes comprobar el contenido íntegro de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en este vídeo.
4 | ¿Está el sistema ES-Alert en los planes de la Generalitat?
El presidente de la Generalitat Valenciana ha afirmado que el sistema ES-Alert es una herramienta que no se ha utilizado nunca antes" en su comunidad y que "no está prevista en los planes y protocolos" de la región. El Plan Especial de Inundaciones de la Generalitat Valenciana contempla en su página 188 que "se instalará un doble sistema de aviso y alarma a la población situada en la zona inundable en la primera media hora como consecuencia de una eventual rotura". Este sistema "se apoyará en aviso a la población a través de la implantación de una App, SMS y aviso personalizado a las casas diseminadas que se encuentran inmediatamente aguas abajo de la balsa". El texto detalla que habrá una "App de aviso" y que "se enviará un SMS a todas las personas, residentes o no, que se encuentren en la zona de inundación en caso de rotura de la balsa". "Los SMS se enviarán a estas personas a través de la implantación de un sistema de geolocalización", añade.
La consellera de Justicia e Interior valenciana, Elisa Núñez, aseguró en una comparecencia en septiembre de 2023 que el sistema ES-Alert ya estaba "operativo en la Comunidad Valenciana" y que en su desarrollo colaboró "estrechamente" la Plataforma Tecnológica del 112 Comunitat Valenciana. "Gracias al ES-Alert no será el ciudadano el que tenga que llamar al 112 para saber si hay una emergencia activa en su zona, sino que será el propio 112 el que avisará al ciudadano del riesgo inminente que haya en su municipio para que pueda protegerse o tomar medidas", destacó. En agosto de 2024, la Generalitat publicó esta circular en la que sostiene que el sistema ES-Alert está operativo "desde este año".
*21-11-2024 12:30h Actualización para incluir información adicional sobre los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.