La Aemet asegura que el Cecopi tardó tres horas en enviar la alerta desde que se comunicó el riesgo de rotura de la presa
- El Consell de la Generalitat niega que se avisara de la posibilidad del colapso alrededor de las 17:30 horas
- La alerta masiva se envió a las 20:11 horas del 29 de octubre
Miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentes en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre aseguran que la posibilidad de que la presa de Forata colapsara se mencionó alrededor de las 17:30 horas, casi tres horas antes de que la Generalitat Valenciana activara el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia.
Según la Aemet, entre las 17:00 y las 18:00 horas se estuvo hablando la preocupante situación que ya se estaba viviendo en el barranco del Poyo y de la posibilidad de que la presa Forata se rompiera, pero el mensaje masivo no se envió hasta las 20:11 horas.
Aemet ha hecho esta aclaración después de que este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, dijera que el riesgo "inminente" de rotura de la presa de Forata, y no otro motivo, fue el que llevó a usar el sistema Es-Alert y que a las 20 horas de ese día, poco antes de que se activara, el secretario de Estado de Medio Ambiente comunicó desde Colombia a la consellera de Justicia e Interior que no se podía garantizar que la presa de Forata resistiera.
El Consell de la Generalitat niega el aviso
El Consell de la Generalitat Valenciana ha asegurado que es "falso" que en la reunión del Cecopi se alertara entre las 17:00 y las 19:00 horas de los riesgos producidos por las crecidas del caudal del barranco del Poyo. Así lo ha indicado en un comunicado horas después de la información de la Aemet.
Según el Gobierno comunitario, que no niega que se tratara la situación de la presa de Forata en torno a las 17.30 horas, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) comunicó a Emergencias en la reunión la intención "cierta" y "real" de declaración del Escenario 3 del Plan de Emergencia del embalse sobre las 19:30 horas y a las 20:00 horas se confirmó la posibilidad de ese escenario ("riesgo inminente" de ruptura) con la llamada desde Colombia de Hugo Morán a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.
En esa llamada, de acuerdo con el Consell, Morán confirma a Pradas que no le puede asegurar que la presa "no se vaya a romper definitivamente". Tras esta conversación telefónica y "previa deliberación y acuerdo" en el seno del Cecopi, con presencia telemática de la Delegación del Gobierno y la CHJ y asistencia presencial de la Generalitat, Diputación de Valencia y la UME, se decide enviar el mensaje masivo Es-Alert a la población, que llega a las 20:11 horas.
"Pese a que la situación reunía las condiciones de establecer Escenario 3, lo que determina la obligación legal del Director de Explotación y del Plan de Seguridad de la Presa de emitir las correspondientes alertas y avisos a la población de manera directa, tal y como establece la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, la CHJ decidió no declararlo, una opción cuyos técnicos y dirigentes sí trataron y verbalizaron durante la reunión del Cecopi", insisten.
El Consell de la Generalitat califica de "extemporáneo" que la Aemet "hable de lo que no tiene competencia" porque el seguimiento de caudales en ríos, embalses, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables "es función de la CHJ" y considera las afirmaciones de la agencia "entran en contradicción con la cronología oficial de los hechos que ha reconocido la CHJ".
Ante el "inexistente soporte probatorio" de sus afirmaciones, la Generalitat reclama a la AEMET "rigor ante una catástrofe en la que se han visto afectadas miles de personas".
El Miteco corrobora la versión de la Aemet
En este sentido, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) apuntan que entre las 17:00 y las 18:00 horas ya se habían activado las alertas hidrológicas por desbordamiento del barranco del Poyo, río Magro, río Júcar y la presa de Forata, pues se conocía que la situación era muy grave.
Así pues, diferencian tres bloques temporales en el Cecopi, que comenzó a las 17:00 horas de la tarde del 29 de octubre: minutos antes de las 17:30 horas, cuando se empezó a plantear la gravedad de la situación e incluso se alertó de la probabilidad de ruptura de la presa de Forata y se puso encima de la mesa el desalojo de la población de la zona; la interrupción de la reunión entre las 18:00 y las 19:00 horas; y su reanudación a partir de las 19:00 horas.
Es precisamente en este momento, sobre las 19:10 horas cuando se comienza a debatir, según la Aemet, sobre la posibilidad de lanzar la alarma ES-Alert a la población y se barajan las opciones de enviar un mensaje de confinamiento, recomendar subir a las plantas altas de los edificios, prohibir la circulación o de emitir algunas recomendaciones sobre esta. Finalmente, la alerta masiva se envió a las 20:11 horas de ese día.
Marlaska niega que hubiera un "apagón informativo"
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este sábado que el día de la DANA hubiese ningún "apagón informativo" por parte del Gobierno en relación con la crecida del barranco del Poyo, sino que "hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente".
"Fue una comunicación permanente", con "la información oportuna, necesaria y precisa y continuada en el tiempo", ha dicho Marlaska, quien ha afirmado que está "absolutamente satisfecho" con la labor de la CHJ y de la Aemet, que suministraron "de manera automática" información "al conjunto de las instituciones competentes en las emergencias".
En su comparecencia ante les Corts del viernes, Mazón aseguró que no contaron "con información suficiente y a tiempo" sobre la "letal riada" y lamentó que la CHJ enviara "un simple correo electrónico" para informar de una crecida "brutal" de la rambla del Poyo y que no avisara del riesgo del desbordamiento.