Mazón considera "inquietante" que el Gobierno conociera el peligro en la presa de Forata y no alertara ni tomara el mando
- En un tuit, el dirigente de la Generalitat ha señalado que o es "falso" o el Ejecutivo decidió no actuar
- El Miteco asegura que el riesgo de colapso se mencionó alrededor de las 17:30 horas del 29 de septiembre
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha calificado de "falsa" e "inquietante" la información compartida este sábado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y refrendada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en la que aseguran que la posibilidad de que la presa de Forata colapsara se mencionó alrededor de las 17:30 horas del 29 de septiembre en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
En un tuit, el dirigente de la Generalitat Valenciana ha señalado que "el nuevo argumento del Ministerio de Transición Ecológica es inquietante" porque significaría que el Gobierno de España, "que tenía plena capacidad para tomar el mando en cualquier momento, ya sabía desde las 17:30 h que había riesgo de que rompiera una presa que amenazaba la vida de 80.000 personas y aun así, pudiendo ellos actuar, no hicieron absolutamente nada durante tres horas con la excusa de estar esperando al president de la Generalitat, que ni siquiera forma parte del Cecopi y no es necesario para tomar ninguna decisión ejecutiva".
Bajo este argumento, Mazón solo ve dos posibilidades: "O bien su argumento es falso y todos en el Cecopi trabajaron con base en la información que disponían (que concluyó a las 20 h con la llamada del Secretario de Estado diciendo que no podía garantizar que la presa resistiera, momento en el que se manda la alerta), o bien el Gobierno sabía desde las 17:30 h que la presa podía romperse sin que hicieran absolutamente nada por alertar a la población cuando tenían capacidad para poder hacerlo".
Fuentes del Miteco han afirmado este sábado que se planteó la situación crítica en Forata antes de las 17:30 horas, más de dos horas antes de que se activara el sistema Es-Alert, y que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) avisó a Emergencias a las 18.55 horas de que la presa vertía 633 m3/s.
Sin embargo, el Consell de la Generalitat Valenciana ha asegurado que es "falso" que en la reunión del Cecopi se alertara entre las 17:00 y las 19:00 horas de los riesgos producidos por las crecidas del caudal del barranco del Poyo. Así lo ha indicado en un comunicado horas después de la información de la Aemet.
Según el Gobierno comunitario, que no niega que se tratara la situación de la presa de Forata en torno a las 17.30 horas, la CHJ comunicó a Emergencias en la reunión la intención "cierta" y "real" de declaración del Escenario 3 del Plan de Emergencia del embalse sobre las 19:30 horas y a las 20:00 horas se confirmó la posibilidad de ese escenario ("riesgo inminente" de ruptura) con la llamada desde Colombia de Hugo Morán a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.
Sube a 226 el número de muertos por la DANA
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este sábado que el día de la DANA hubiese ningún "apagón informativo" por parte del Gobierno en relación con la crecida del barranco del Poyo, sino que "hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente".
"Fue una comunicación permanente", con "la información oportuna, necesaria y precisa y continuada en el tiempo", ha dicho Marlaska, quien ha afirmado que está "absolutamente satisfecho" con la labor de la CHJ y de la Aemet, que suministraron "de manera automática" información "al conjunto de las instituciones competentes en las emergencias".
Otro dirigente que ha querido este sábado aclarar la gestión de la tragedia el 29 de septiembre ha sido el general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, que ha asegurado que sus efectivos comenzaron a desplegarse en la provincia de Valencia a las 15:41 horas, "horas antes de recibir órdenes oficiales", cuando vieron que "la situación se estaba poniendo francamente difícil" por las inundaciones que estaban empezando a producirse por la mortífera DANA de aquel día.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de los trabajos de la UME en la zona, en la que ha estado también presente la ministra de Defensa, Margarita Robles, Marcos ha difundido algunas imágenes para avalar la tesis de que la UME estuvo en la zona "desde el minuto uno".
En medio de la confusión y los datos cruzados por la gestión de la catástrofe, el número de muertos por la DANA del pasado 29 de octubre se eleva a 226, según los últimos datos oficiales del Gobierno, en los que aún se computan 13 personas como desaparecidas. Del total de fallecidos, 218 son en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.