Al menos diez muertos tras el impacto de dos misiles israelíes contra una escuela de UNRWA en Gaza
- En más de un año de guerra, 43.800 personas han muerto y más de 103.600 han resultado heridas
- En Líbano, los ataques de Israel han dejado al menos siete muertos en las últimas horas
Al menos diez personas, entre ellos mujeres y niños, han muerto y una veintena han resultado heridos en un nuevo ataque israelí con dos misiles contra la escuela Abu Asi, que albergaba cientos de desplazados, al oeste de la ciudad de Gaza, y está gestionada por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), informa la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Los equipos de emergencias siguen con las tareas de búsqueda de otras personas desaparecidas. Wafa recuerda que este centro escolar ha sido bombardeado por el Ejército israelí en más de una ocasión desde el inicio de la guerra.
Israel aprobó el pasado mes de octubre dos leyes en el parlamento para prohibir las operaciones de UNRWA y cerrar su oficina en Jerusalén Este, asegurando que la agencia de la ONU tiene vínculos con Hamás.
Según el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior, desde el comienzo de la ofensiva israelí, más de 400 centros educativos (entre ellos escuelas y universidades) han sido atacados y 77 de ellos han quedado completamente destruidos.
Otras 17 personas han muerto también durante la jornada de este sábado a lo largo de toda la Franja de Gaza en diferentes ataques israelíes, indicó el Ministerio de Sanidad gazatí.
En más de un año de guerra, 43.800 personas han muerto y más de 103.600 han resultado heridas en el enclave palestino, según fuentes sanitarias del enclave, dependientes de Hamás.
Al menos siete muertos en las últimas 24 horas en el Líbano
Al menos siete personas han muerto en las últimas 24 horas por los ataques israelíes en el Líbano, una de las cifras más bajas desde que comenzó la escalada en el país mediterráneo hace casi dos meses, informa este sábado el Ministerio de Salud Pública libanés.
Además de los siete fallecidos, al menos 65 personas han resultado heridas de diferente gravedad, ha indicado el departamento en su informe diario publicado en su cuenta oficial de X.
La región más afectada ha sido la Bekaa, en el este del Líbano, con cuatro muertos y cuatro heridos, y le sigue el sur del Líbano, con tres fallecidos y 37 heridos.
Esta cifra eleva a 3.452 los muertos desde el inicio del fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del comienzo de la guerra en Gaza, así como 14.664 los heridos. Entre los muertos en el Líbano en más de un año, al menos 223 son niños y 666 mujeres, según el ministerio.
En esta cifra también destaca la muerte de 208 miembros de personal sanitario en más de un año de conflicto. La gran mayoría de las víctimas se han producido desde el pasado 23 de septiembre, cuando Israel comenzó una campaña incesante de bombardeos contra posiciones de Hizbulá y contra el Líbano, y que le siguió una invasión terrestre en el sur del país árabe.
Israel continuará con los ataques
El jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi, ha prometido este sábado que los ataques de sus tropas contra Hizbulá en el Líbano no cesarán hasta que no hayan garantizado que puedan regresar "de forma segura" los más de 60.000 evacuados de las comunidades del norte.
"Hizbulá seguirá disparando y nosotros seguiremos luchando, implementando planes, yendo más allá, realizando ataques profundos y golpeando a Hizbulá muy duro. Nos detendremos cuando sepamos que estamos trayendo de regreso a los residentes a salvo", ha señalado Halevi.
El Ejército israelí está bombardeando sin descanso desde primera hora de este sábado la zona conocida como el Dahye, en los suburbios del sur de Beirut, considerada uno de los bastiones del grupo libanés, donde al menos ha lanzado tres oleadas de ataques.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado que una sinagoga ha sido alcanzada por una "importante andanada de cohetes" lanzados por Hizbulá contra la ciudad de Haifa (noroeste), hiriendo a dos personas. "Se trata de otro claro ejemplo de la forma en que Hizbulá ataca deliberadamente a civiles israelíes" desde el sur del Líbano, anunció el Ejército en un comunicado. En otro comunicado, se refiere a “unos diez proyectiles” disparados contra la bahía de Haifa, algunos de los cuales fueron interceptados.
Los hutíes yemeníes reivindican un ataque contra Eilat
Los rebeldes hutíes del Yemen han reivindicado un ataque lanzado este sábado "con varios drones" contra la localidad de Eilat, en el sur de Israel. "La fuerza aérea de aviones no tripulados de las Fuerzas Armadas yemeníes (de los hutíes) llevó a cabo una operación militar contra un objetivo vital del enemigo israelí en la zona de Umm al Rashrash", en referencia a Eilat, "con varios drones", ha indicado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un vídeo.
La operación "alcanzó sus objetivos con éxito", apunta, sin dar más detalles que precisar que fue realizada "en apoyo de la resistencia palestina y libanesa". Sarea ha reiterado que sus operaciones "no se detendrán hasta que cese la agresión, se levante el asedio a la Franja de Gaza y se ponga fin a la agresión contra el Líbano".
La reivindicación de esta operación coincide con otra realizada por la mañana por las milicias chiíes iraquíes en el mismo lugar. Hasta el momento, las autoridades israelíes no se han pronunciado ante esta información. Desde hace un año, los hutíes, respaldados por Irán, atacan barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y Arábigo, lo que ha obligado a las grandes navieras a desviar su ruta de estas importantes vías marítimas.