Poner el termómetro al mar para predecir fenómenos atmosféricos: "La temperatura aumenta constantemente"
- El ascenso de las temperaturas en el Mediterráneo pueden atraer más especies invasoras y danas
- Los expertos piden implantar medidas de prevención que eviten el calentamiento global
"Prevención" es probablemente una de las palabras más repetidas en los últimos semanas debido a los efectos de la DANA, que ha dejado más de 200 muertos y una factura de millones de euros en desperfectos, especialmente, en la provincia de Valencia.
Una de las medidas claves para esto, aseguran los expertos, es tomar la temperatura al mar para conocer su evolución. En el caso del Mediterráneo, el mercurio no ha dejado de subir y sigue marcando temperaturas récord: este mismo verano la media ha sido de casi 28,5º y se ha registrado el periodo más prolongado con este calor en el agua.
"Hemos visto y observado desde el año 1982 que la temperatura aumenta constantemente. Estaríamos hablando de 0,4 grados cada década", ha explicado a un equipo de TVE el investigador y físico oceanográfico del Instituto de Ciencias Naturales de Barcelona, Emilio García.
Este calentamiento progresivo, no solo atrae a más especies invasoras, sino que "impacta directamente" también en la temperatura en superficie y, por tanto, en la formación de las depresiones aisladas en niveles altos, conocidos como DANA. "(La temperatura del mar) es un indicador también de lo que pasa debajo de la superficie. De hecho, es importante conocer la temperatura de la superficie, es una variable que utilizan los meteorólogos para hacer sus predicciones", ha añadido.
Fenómenos más frecuentes debido al cambio climático
En España, con la ayuda de satélites, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona es una de las instituciones que siguen muy de cerca la temperatura del Mediterráneo. "Estos factores unidos (la presencia de una DANA, la temperatura del mar elevada, junto con el flujo de levante) sí que son las causas que han propiciado estas precipitaciones tan intensas y abundantes", cuenta el delegado de la Aemet Catalunya, Ramón Pasqual.
Advierte, asimismo, que aunque son fenómenos recurrentes, se pueden repetir con más asiduidad debido al calentamiento global. "El ámbito mediterráneo es favorable a este tipo de fenómenos. Los que estudian el cambio climático establecen que este tipo de fenómenos mas frecuentes y mas extremos", añade.
Por eso, es importante, asegura, adaptarnos a esta nueva realidad e implantar medidas de prevención que eviten que la temperatura global se siga "desbocando".