Santiago Abascal, elegido presidente de Patriotas por Europa, formación que integran los partidos de Orbán y Le Pen
- Patriotas agrupa a formaciones de 11 países europeos y cuenta con 86 diputados en la Eurocámara, donde es tercer grupo
- En su primer discurso como presidente, Abascal ha asegurado que se percibe "un viento de cambio" en Occidente
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido proclamado este sábado presidente del partido Patriotas por Europa durante una asamblea general de la formación celebrada en París.
"Quieren silenciar a millones de europeos, porque cada vez son más los europeos que se levantan", ha dicho Abascal en su discurso de agradecimiento, quien ha añadido que "no podemos dejar pasar este momento histórico" ya que, a su juicio, ya es perceptible un "viento de cambio" en Occidente y "muy especialmente" en Norteamérica, en referencia a la reciente victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos
"Felicidades a Santiago Abascal por su elección como presidente del partido Patriotas. La élite de Bruselas quiere silenciarnos, pero no abandonaremos", ha dicho el primer ministro húngaro, Viktor Orbán en un mensaje en la red social X.
"Padecemos un ataque a nuestra identidad compartida, a nuestra civilización, a nuestras raíces judeocristianas, a nuestra libertad, a la dignidad de la persona y a la igualdad y la seguridad de las mujeres, que cada vez se sienten más inseguras en muchas calles europeas, y lo hacen promocionando la inmigración ilegal y masiva, abriendo las puertas al islamismo incompatible con nuestra manera de ser y nuestra manera de vivir", ha señalado Abascal.
El partido es el tercero más grande en el Parlamento Europeo (PE) y forman parte de él las formaciones lideradas por el húngaro Viktor Orbán y la francesa Marine Le Pen, entre otras.
Patriotas agrupa a formaciones de 11 países europeos y cuenta con 86 diputados en el PE, que representan a más de 19 millones de europeos, siendo el tercer grupo por detrás del Partido Popular Europeo y del Grupo Socialista S&D.
Patriotas pretende ser un actor político fundamental en el escenario europeo
El grupo parlamentario, que nació tras las elecciones europeas del pasado mes de junio, es fruto de una alianza entre Fidesz, formación del primer ministro húngaro; el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y el populista checo Alianza de Ciudadanos Descontentos. También forma parte de esta alianza la Agrupación Nacional francesa de Marine Le Pen, que ha estado, como Orbán, en la cita de París en la que Abascal ha sido elegido presidente.
Según ha explicado Vox a través de un comunicado, el grupo de Patriotas se configura como un actor político fundamental en el escenario europeo y el partido afronta el reto de consolidar esa mayoría alternativa a la tradicional coalición de socialistas y populares.
"No en vano cuatro de los partidos integrados en Patriotas son los ganadores de los comicios europeos en cuatro Estados miembros: Francia, Austria, Hungría y la República Checa", ha destacado Vox.
La formación española ha subrayado que Abascal mantiene una "excelente relación" con otros partidos y mandatarios del continente americano lo que, a su juicio, "facilitará mucho las líneas de trabajo común en defensa de la soberanía y prosperidad de las naciones, el respeto mutuo y la defensa de la libertad".