Sube a 225 el número de muertos por la DANA, con 14 personas todavía desaparecidas
- Del total de fallecidos, 217 son en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía
- En las últimas 24 horas, se han distribuido 1.200 kilos de comida, 13.300 litros de agua y 11.000 kilos de productos de higiene
El número de muertos por la DANA del pasado 29 de octubre se eleva a 225, según los últimos datos oficiales del Gobierno, en los que aún se computan 14 personas como desaparecidas. Del total de fallecidos, 217 son en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Se han practicado 225 autopsias, de las que se se ha determinado que 217 de las muertes están relacionadas con las catástrofe y ocho no. Las víctimas han sido plenamente identificadas y 209 cuerpos se han entregado ya a sus familiares, indica la actualización de datos del Gobierno.
Las Fuerzas Armadas han realizado 1.783 misiones y, entre otras labores, se está dando apoyo de reconocimiento de gases tóxicos en los colectores de la red de alcantarillado y se han inspeccionado 617 garajes y sótanos. Se evidencia un notable descenso de las solicitudes de apoyo procedentes de localidades afectadas (46 de las 72 afectadas no han solicitado apoyo), agrega la actualización de datos.
La operatividad del alcantarillado se ha recuperado en un 67 %en las zonas afectadas por la dana en la provincia de Valencia, donde se han retirado 17.000 toneladas de enseres por segundo día consecutivo, según ha informado este sábado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Recuperación de carreteras y distribución de comida
En las últimas 24 horas, se han distribuido 1.200 kilos de comida, 13.300 litros de agua embotellada y 11.000 kilos de productos de higiene, según los datos del Gobierno.
En cuanto a las infraestructuras, entre otros datos, se han recuperado hasta las fecha 148 kilómetros de los 160 de carreteras del Estado afectados y se han retirado a puntos habilitados un total de 1.290 vehículos.
En lo relativo a apoyos y ayudas, se han registrado 7.082 solicitudes de ayudas directas, de las que 5.221 corresponden a ayudas solicitadas en sede electrónica por daños en enseres y en vivienda habituales.
Además, la Generalitat valenciana ha recibido desde el pasado 30 de octubre 1.399 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de afectados por la DANA, de los cuales 15 son de extinción. De todos los expedientes presentados, 1.291 han sido resueltos o se ha desistido de ellos, y 108 están pendientes de resolver, según han informado fuentes del gobierno autonómico.
Mientras, continúa el rifirrafe político. Este sábado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el día que la DANA azotó la provincia de Valencia, hubiese ningún "apagón informativo" por parte del Gobierno en relación a la crecida del barranco del Poyo, como aseguró este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su comparecencia ante Les Corts Valencianes.
Desde el PP, su vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral Elías Bendodo, ha exigido, por su parte, al Gobierno central que "dé explicaciones y reconozca errores", como considera que hizo Mazón.