Enlaces accesibilidad

La UME afirma que se desplegó en Valencia el 29 de octubre "horas antes de recibir órdenes oficiales" por la DANA

  • El general Javier Marcos asegura que sus efectivos comenzaron a desplegarse en Valencia a las 15:41 horas
  • Salieron un total de 96 militares y 56 de ellos consiguieron llegar a la zona de Utiel-Requena

Por
La UME asegura que se desplegó en Valencia el 29 de octubre antes de que se activase el nivel dos de emergencia

El general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha asegurado este sábado que sus efectivos comenzaron a desplegarse en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre a las 15:41 horas, "horas antes de recibir órdenes oficiales", cuando vieron que "la situación se estaba poniendo francamente difícil" por las inundaciones que estaban empezando a producirse por la mortífera DANA de aquel día.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de los trabajos de la UME en la zona, en la que ha estado también presente la ministra de Defensa, Margarita Robles, Marcos ha difundido algunas imágenes para avalar la tesis de que la UME estuvo en la zona "desde el minuto uno".

Apoyado por varias imágenes grabadas por sus compañeros, Marcos asegura que a las 18 h ya estaban rescatando a los vecinos. "Aunque anteriormente teníamos conocimiento de que la situación iba empeorando, a las dos de la tarde tenemos conocimiento que la Comunidad Valenciana decreta la situación operativa 1. Ya llevábamos horas alertados y, en cuanto vemos que la situación se está poniendo francamente difícil mucho antes de cualquier elevación a otro nivel, salimos", ha relatado sobre la jornada del 29 de octubre el general.

Salieron 96 militares al rescate

En concreto, Marcos ha señalado que el primer vehículo de la UME salió de la base de Bétera "a las 15:41 horas" y que tardó casi dos horas en llegar a Chiva. El militar ha mostrado unas imágenes grabadas desde uno de esos vehículos a las 18:05 en la A3, a la altura de la citada localidad valenciana. "Nadie podía avanzar, pero la UME avanzó", ha subrayado.

"Dicen que la verdad padece, pero no perece", ha proclamado el general, incidiendo en que los militares que hicieron "heroicidades" para salvar gente en ese recorrido "no merecen las informaciones que se están viendo". "Hay sectores de la población para los que llegamos tarde, pero sí estábamos en esos rescates", ha enfatizado Marcos.

Según ha detallado, de Bétera salieron un total de 96 militares, 56 consiguieron llegar a la zona de Utiel-Requena, pero los 40 que no lo lograron tuvieron que darse la vuelta y durante el trayecto de regreso fueron rescatando gente que se había quedado atrapada en la autovía, así como atendiendo avisos en Paiporta que iban recibiendo del CECOPI.

Tercer fin de semana tras la DANA

En el tercer fin de semana tras la DANA del 29 de octubre, las emergencias activas se mantienen en Situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia y la 1 del Plan Especial de Inundaciones por lluvias en el Baix Maestrat, en Castellón.

Sobre el terreno están desplegados 2.190 bomberos de 40 organismos y 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.100 pertenecen a la UME; más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España; 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.

La búsqueda en el mar de posibles víctimas se reanudó el jueves conforme las condiciones meteorológicas lo permitieron tras la alerta roja por la segunda DANA. El grupo especial de rescate sigue con sus trabajos y permanece en la zona de la Albufera y su área de influencia, donde se mantiene el nivel entre 10-12 centímetros, tal y como solicitó Guardia Civil para facilitar las labores de búsqueda de desaparecidos.

El buque de la Armada Juan Carlos I relevará este domingo al Galicia en las labores que se llevan a cabo en Valencia. El buque anfibio Galicia llegó el pasado 4 de noviembre al puerto de València con 104 infantes de Marina del Tercio de la Armada para ayudar en las tareas de emergencia por la dana, con camiones con comida, agua, material de apoyo y dos helicópteros SH-60F.

El Juan Carlos I, de 26.000 toneladas y 231 metros de eslora, cuenta con una dotación de 295 personas y, además de sus misiones de apoyo militar y de transporte de fuerzas, está preparado para operaciones no bélicas de apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes y otras, según Defensa.